Bienvenidos al blog

Su opinión nos importa mucho

¡Gracias por visitarnos!

sábado, 24 de octubre de 2009

DOLINA DEFIENDE A MARADONA


Una oyente dice.

'Estimado Dolina, ¿ya no defiende más a Maradona? ¿O acaso ya no hay ningún Sargento Cruz? Vea: Ud. ayudó a alimentar al monstruo que tan bien nos hace quedar ante la prensa mundial. Cordialmente.

Ingrid Hammer'.

"Mi respuesta es SÍ. Yo he resuelto -después de un extravío- bancar a Maradona en esto. ¿Sabe por qué? Por personas como usted. La indignación burguesa que sucedió al exabrupto de Maradona fue totalmente patética y asqueante. Un mundo totalmente hipócrita, el mundo de la radio, donde se escucha eso mismo que Diego dijo bajo emoción violenta, pero libreteado (y en la televisión ni hablemos), ese mundo se indignó. Esos tipos se indignaron. Y esa indignación burguesa me hace ponerme inmediatamente en la vereda de enfrente.

Y lo que un tipo dijo, obnubilado por el momento, por la emoción, por su propia historia, y por su propia condición, después fue repetido ad nauseam por todos los noticieros, con subrayados, subtitulados, duplicaciones, ampliaciones y circulación por Internet, por tipos que no estaban ni obnubilados, ni en estado de emoción violenta, ni perturbados por ninguna cosa, sino que lo planearon diecinueve mil veces. Esos tipos ahora se ponen en la superioridad moral de preguntarme a mí si lo defiendo a Maradona.

Bueno, sí, lo defiendo. Si es contra ustedes, lo defiendo. Lo defiendo totalmente.

Y eso de 'que tan bien nos hace quedar ante la prensa mundial'... ¡Cipayos provincianos que quieren quedar bien con sus supuestos amos europeos! ¡Yo no tengo ningún interés en quedar bien ante la prensa mundial!

¡No es ésa nuestra obligación! ¿Qué tenemos que quedar bien ante nadie?

¿Ante quiénes? ¿Ante gobiernos que aniquilan a sus enemigos? ¿Ante quién tenemos que quedar bien? ¿Dónde esta la Fiscalía del Universo? ¿Dónde está la reserva moral de la Humanidad? ¿En Estados Unidos? ¿En Europa?

¡Déjeme que me muera de risa, Ingrid Hammer!

Y otra cosa: muchas veces, pero muchas, en los medios se dicen cosas muy interesantes. Yo he escuchado casi revelaciones, a veces, dichas por tipos a los que yo admiro mucho. A veces son intelectuales, como, no sé, el finado Casullo, o Dubati, o José Pablo Feinmann, tipos que realmente tienen un pensamiento interesante. Otras veces son artistas, o incluso locutores, del calibre de Larrea, o de Carrizo, tipos que por ahí dicen cosas que te hacen decir 'pero mirá que bien pensó éste'. Bueno, a esos NUNCA, nunca los vi duplicados en los noticieros, con subtitulados y subrayados. No los vi nunca porque a esta gente no le interesa el pensamiento ni la inteligencia, le interesa la BASURA. Y entonces Maradona dice esto y ellos lo repiten ciento diez mil veces. Eso es un asco.

Así que ¿a qué jugamos? ¿Qué es esto? ¿Qué es esto de indignarse, de enojarse y de sorprenderse? Lo dice un Senador de la Nación, y es un piola.

Lo dice Maradona, y aparece todo el racismo, todo el desprecio por los pobres, aparecen los de siempre, los muchachos de siempre, a indignarse: ¡oh, la cultura! ¡Nuestro embajador! ¿Qué embajador? Es Diego Maradona, viejo. Los que tienen que ser cultos son ustedes, no él. El tiene que dirigir la Selección de Fútbol, y si lo eligieron a él, bueno, es ése, y no Pancho Ibáñez.

Así que sí, lo defiendo a Maradona.

Ante usted, lo voy a defender siempre".

jueves, 22 de octubre de 2009

NESTOR ACLAMADO EN CORDOBA




En el marco de una multitudinaria convocatoria de la militancia en general ...doce mil cordobeses se hicieron presentes en el estadio de FORJA , para escuchar la palabra del ex Presidente Néstor Kirchner ¡¡
Esto es una clara muestra que estamos en el camino correcto ... La iniciativa tomada por el gobierno de CRISTINA FERNANDEZ a concitado el beneplácito de gran parte de la militancia nacional y popular que ha comprendido sin lugar a dudas que este gobierno es necesario defenderlo ,,en la acción pública y poniendo el cuerpo .. Muchos militantes populares que no se sentían motivados en estos últimos años , concurrieron por su propia decisión a este acto histórico , que pone un antes y un después en la construcción del PROYECTO NACIONAL ... Desde el espacio de la CORRIENTE NACIONAL Y POPULAR CORDOBA, que en es conducido por la Diputada Nacional electa CARMEN NEBREDA ...saludamos a todos los compañeros que concurrieron y pusieron todo el esfuerzo para que este acto saliera exitoso ... Nos hemos demostrado todos que es posible generar hechos de magnitud en nuestra provincia . De ahora en más será nuestro deber construír EL ESTADO MAYOR que desde la política vaya construyendo una conducción UNIFICADA que respetando la diversidad sintetize el momento político que atravesamos para formular las políticas que den respuesta a nuestro pueblo y mantengan la iniciativa de cambio profundo que encabeza nuestra querida PRESIDENTA CRISTINA ..
Gracias a todos y todas y a seguir luchando por una patria para todos ¡¡¡

Onza de oro



Por Alfredo Zaiat

El oro ejerce una fascinación en toda época y lugar. Ha sido venerado, mitificado y utilizado como medio de pago y reserva de valor. Más de la mitad de lo que se extrae de las minas en la actualidad es utilizado en la industria de la joyería, pero también como opción de inversiones financieras e insumo relevante en la electrónica y en instrumentales médicos. En la historia de la economía, el oro, como depositario de valor, ha permitido establecer relaciones entre los precios de los bienes, organizando un sistema de intercambio en el comercio internacional, estableciendo además las bases de un sistema monetario internacional moderno. Actuó así como reserva y medida de valor. Esas dos cualidades fueron reunidas a comienzos de 1700 por Inglaterra, la entonces potencia hegemónica, reinando en el comercio mundial y cuna de la Revolución Industrial, cuando mantuvo invariable el precio del oro (21 shillings por cada moneda “Guinea de oro”, que equivalía a 77 shillings y 10,5 peniques por cada onza) durante 200 años, hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial. Esa fusión de la carga simbólica del oro como metal precioso y de unidad de cuenta en monedas elaboradas en oro fue un elemento esencial del proceso económico moderno. Las finanzas y el comercio internacional comenzaron a girar alrededor del oro. El estallido de la primera Gran Guerra y luego de la Segunda alteraron ese funcionamiento, desplazando el cetro de la hegemonía económica mundial de Inglaterra a Estados Unidos. Entonces el papel moneda denominado dólar se convirtió en el medio de cambio aceptado a nivel internacional. Hasta 1972, el dólar, en teoría, estaba respaldado por el oro acumulado en la Reserva Federal en una relación de cambio fija. Desde ese año, Estados Unidos, para enfrentar sus crecientes desequilibrios macroeconómicos (déficit de comercio exterior), declaró la inconvertibilidad del dólar. La potencia económica estableció de ese modo que su moneda era la medida de equivalencia para las transacciones internacionales. Desapareció así el patrón oro, y emergió uno dominado por el dólar. La cuestión más fascinante y llena de incertidumbres, que surge de la actual crisis global, reside en que ese patrón dólar está tambaleando. Los principales actores económicos de la Argentina pueden estar tranquilos con su obsesión patológica por el billete verde puesto que los procesos de decadencia no son automáticos. Son con final abierto en un escenario futuro que hoy es desconocido. Pero eso no significa ignorar lo que está pasando. Por lo pronto, el Nobel Joseph Stiglitz afirmó que “el sistema de reserva global basado en el dólar ya está desgastado: el dólar demostró no ser una buena fuente de almacenamiento de valor”. En ese panorama reaparece el oro, con todo su brillo y seducción, superando los 1000 dólares la onza, como refugio de valor ante un esquema monetario global incierto.

Los profundos desequilibrios provocados por los déficit gemelos de Estados Unidos (fiscal y comercial) fueron financiados desde la década del ’70 por el resto del mundo. La emisión de dólares billetes y deuda fue absorbida por los países superavitarios, especialmente Japón y China, acumulando millonarias reservas en esa moneda. La actual crisis global agudizó esa situación de la economía estadounidense porque, además del desequilibrio estructural de esas cuentas, se sumó la instrumentación de inmensos paquetes de auxilio para bancos, compañías de seguro (AIG) y automotrices (General Motors). A la emisión para cubrir esos déficit se le agregó la destinada a salvar empresas símbolos del capitalismo global. Esos billones de dólares adicionales en circulación, que hoy se traduce en una elevada liquidez que está alimentando una nueva burbuja bursátil internacional, plantea interrogantes acerca de esa moneda de referencia. Los principales tenedores de dólares fuera de Estados Unidos se enfrentan a un dilema de supervivencia: gran parte de sus reservas está colocada en una moneda que se debilita, pero no pueden desprenderse de ella sin provocarse un daño mayor. En ese inestable equilibrio de la arquitectura financiera internacional comienza a desarrollarse una lenta pero persistente diversificación de activos. Y el oro aparece como uno estratégico, de refugio frente a un contexto mundial que está transitando un pausado sendero de decadencia del reinado de la actual moneda hegemónica.

Esto se traduce en alzas de commodities y de ciertos bienes-refugio. De todos modos, esa tendencia positiva tiene implícito lo que se denomina “ilusión monetaria”. La suba de precios de esos activos ofrece a los vendedores un estado de satisfacción porque reciben más dólares por sus productos entregados. Pero, en realidad, esa mayor cantidad de billetes tiene un menor valor por el retroceso de esa moneda de referencia. En ese contexto se tienen que entender ciertos movimientos de países petroleros que proponen abandonar al dólar como unidad de valor para sus barriles.

En ese turbulento escenario monetario, economías periféricas tienen la oportunidad, pero también la responsabilidad, de diseñar estrategias que les permita adaptarse de la mejor manera posible a esa situación. En ese sentido se inscriben iniciativas como la diversificación de reservas, los acuerdos de intercambio de monedas (como los swaps definidos por el Banco Central de Argentina con los de Brasil y China), la compensación de transacciones comerciales excluyendo al dólar y el proyecto de una moneda regional. En esa tendencia no se está incluyendo como aspecto estratégico la acumulación de oro como activo de reservas, ni la preservación de la riqueza en oro que se encuentra en la cuenca minera. En un artículo publicado en el suplemento Cash el 15 de marzo pasado, el especialista Federico Bernal explica que “vista la tendencia de varios bancos centrales de países OCDE de preservar, y en algunos casos incrementar, el oro metálico de sus reservas oficiales, y suponiendo que la Argentina se vuelque por igual decisión, dos podrían ser los caminos para avanzar en esa dirección”. Señala que “el primero, acopiando el oro nacional al ritmo que la producción local lo permita. El segundo, comprando oro extranjero”. Bernal detalla que la Argentina es el segundo productor de oro de Sudamérica y decimocuarto a nivel global, lo que presenta como absurdo la última opción. Se pregunta entonces cómo acopiar el oro propio. Y plantea dos vías posibles: la primera, establecer una ley que obligue a las empresas mineras que operan en el país a vender el oro extraído al Banco Central. La segunda vía más extrema indicada por Bernal sería la expropiación (con indemnización, previa deducción de los pasivos ambientales) de los emprendimientos auríferos cuya producción supere las 50.000 onzas troy anuales. “El Estado recuperaría así una producción equivalente a las 2.500.000 onzas de oro, equivalente a casi 2500 millones de dólares.”

Un antecedente reciente que también dilapidó reservas en oro tuvo como protagonistas a la dupla de economistas del CEMA, Roque Fernández y Pedro Pou, durante sus respectivas gestiones al frente del Banco Central en la década del ’90. A principios de diciembre de 1997, Pou se mostró orgulloso de haber liquidado toda la existencia de oro que había en las bóvedas de la autoridad monetaria. En total vendió 4 millones de onzas a un precio promedio de 370,22 dólares. El BC recibió entonces 1480,9 millones de dólares por esas operaciones. El proceso de venta del oro se había iniciado en la última etapa de Roque Fernández al frente del Central y se aceleró durante 1997. Entusiasmado por lo que percibió como un excelente negocio, Pou llevó la ola vendedora hasta sus últimas consecuencias. En octubre de 1998 liquidó monedas del siglo XIX por 100 millones de dólares, que fueron ofertadas en la casa de remates Sotheby’s. Eran monedas emitidas durante los gobiernos de Julio Argentino Roca, Miguel Juárez Celman y Carlos Pellegrini. Se cerraba así una historia de acumulación de oro, que había sido característica del desarrollo de la Argentina y que había tenido su mejor momento durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, cuando, según el relato-leyenda, los lingotes ocupaban los pasillos del Banco Central.

Algunas decisiones estratégicas de los economistas, presentadas como verdades absolutas en su momento, se definen con el paso del tiempo si fueron acertadas. La de Fernández-Pou definitivamente no lo fue: esas 4 millones de onzas liquidadas tendrían hoy un valor de 4280 millones de dólares. Fueron vendidas a 1480,9 millones. El resultado es una pérdida financiera de las reservas equivalente a 2799,1 millones de dólares a la última cotización de cierre de 1070 dólares la onza.

azaiat@pagina12.com.ar

martes, 13 de octubre de 2009

DE GANAMOS PERDIENDO A GANAMOS GANANDO...



El año pasado, en una gélida noche de julio, un > insípido traidor no tuvo los cojones intelectuales > para decirle al pueblo argentino que no votaba afirmativamente. Que votaba negativamente,e inventó el > histórico y traidorzuelo término «NO POSITIVO»...

Aunque parezca paradójico ese insignificante personaje, (que en lugar de comprometerse con el proyecto para el cual había sido electo, prefirió escuchar el sollozo de su hija, que no expresaba otra cosa que las iras de la Sociedad Rural) , nos salvó de la batalla por la 125, que no estábamos en condiciones de ganar.

Efectivamente el Campo Nacional y Popular no estaba en condiciones de sostener el triunfo, estaba desorganizado, desarticulado.. El gobierno de la Dra. Fernandez estaba debilitado, había acusado el golpe de una oligarquía terrateniente que estaba en pie de guerra desde el conflicto cárneo de marzo de 2006. Esta insigne institución, verdadero partido de la contrarrevolución, había logrado prohijar un frente en la que ondeaba provocativamente la celeste y blanca de Caseros. En pocos días de conflicto logró arrastrar a vastos sectores de la pequeña burguesía del campo y la ciudad, verdadera base sustentación popular del bloque antinacional. En esta batalla los Multimedios de Comunicación jugaron un papel fundamental: transmitieron en cadena falsificando la historia al instante y se constituyeron en el eje de reagrupamiento de una oposición política que carecía de argumentos para atacar al gobierno emergido de la voluntad popular hacia apenas unos meses antes..

El gobierno aprendió, vaya si aprendió, con la derrota de la 125. No fue la Ley de Medios Audiovisuales, una resolución administrativa ni un mero trámite parlamentario.. Decía nuestro maestro Spilimbergo en el último video editado antes de su muerte, refiriéndose a la expropiación de las grandes propiedades de la Pampa Húmeda, que esta medida histórica y necesaria no podía hacerse con una simple medida administrativa sino con la acción política de un gobierno revolucionario sostenido con el pueblo organizado en las calles. Esta vez el gobierno no avanzó > sobre el bloque de los contras* como lo hizo con la 125.

El gobierno nacional sometió a la ley a una discusión en foros populares con una gran participación de los actores mediáticos alternativos e instituciones populares..

Obviamente salieron los «forros» que se opusieron a los foros de cualquier forma, incluso, generando el terror en televidentes y radioescuchas. El kirchnerismo fue ganando voluntades, fue construyendo poder a izquierda y derecha. En momentos que escribimos estas líneas faltan las voces de unos pocos senadores para que esta ley se transforme en la Ley de los que no han tenido voz hasta ahora..

GANAMOS GANANDO porque socialistas, sabatelistas, yrigoyenistas, la gente de Libres del Sur, el Partido Comunista en todas sus variantes, las múltiples organizaciones kirchneristas, toda la Izquierda Nacional, en suma el ala izquierda del Movimiento Nacional han confluido en la Plaza > Congreso. La democracia por arriba se consolida con la democracia por abajo. Y de abajo hacia arriba. Allí vemos a la vanguardia organizada con sus carteles y pancartas dándole colorido y calor a la Plaza...Un clima diferente se vive en la noche de Octubre.

Afirmaba Trotsky que con los escépticos no se puede hacer una Revolución y don Arturo (hace falta que diga > Jauretche?) decía que las cosas hay que hacerlas con polenta.

Esta vez, GANAMOS GANANDO, porque estamos en condiciones de sostener el triunfo. Esta vez no regresamos a nuestras casas con la amargura de la derrota. Esta vez lloramos de alegría. La fiesta inolvidable continúa.

Sancionada y promulgada la Ley viene la segunda batalla. Ahora hay que hacer carne a este papel y a esta letra...Los > sindicatos, las universidades, los centros culturales, las organizaciones intermedias...tienen que darle contenido a la letra fría y ocupar los espacios que nos abre esta nueva norma jurídica.

GANAMOS GANANDO porque miles de productores, periodistas, noteros, redactores, operadores, reflectoristas, sonidistas, productores publicitarios, conductores, locutores, que forman parte del subsuelo de la Patria Mediática Popular emergerán a partir de ahora y competirán con las producciones de los ex Santos Biasatti, ex Alfredo Leuco, los ex Tenenembaum que abandonaron sus principios por un puñado de dólares.

GANAMOS GANANDO porque centenares de mujeres periodistas del campo nacional y popular, podrán demostrar su capacidad profesional frente a las Mónica Gutierrez, Mónica Cahen Danvers, Magdalena Ruiz Guinñazú. Estas señoras, que representan el periodismo residual de la dictadura procesista, es bueno recordarlo, («Para Ti», Agosto de 1980) aceptaban gustosas el convite que les formulaba el ex Ministro del Interior de Videla, el general Albano Arguindeguy, para almorzar en la Casa Rosada usurpada, mientras miles de argentinos sangraban en las mazmorras de la dictadura.

Tampoco podemos olvidar las declaraciones de aquel «héroe de la patria» el bastardo Cadenas Madariaga un socio conspiscuo de la SRA (que tiene pendiente su paso por la justicia robesperiana) cuando expresaba en Paraná en el otoño de 1976: «haremos una revolución > aunque se oponga la gran mayoría del pueblo argentino». Esa fue la concepción filosófica y el espíritu de la ley que muere esta madrugada y enterramos con todos los honores.

GANAMOS GANANDO porque estamos reemplazando a esa ley refrendada por tres comandantes subversivos que se levantaron en armas contra la voluntad popular.

GANAMOS GANANDO, porque Rodolfo Walsh, Jorge Enea Spilimbergo, Mariano Moreno, Jauretche, Abelardo Ramos,

Scalabrini Ortiz, todos ellos periodistas, nos acompañan esta noche. Su lucha no ha sido en vano. «Reconquista», «El Líder», «Lucha Obrera», «CGT», «La Gaceta» emergen victoriosos tras décadas de silencio oligárquico y dictadura del pensamiento único. Ahora se escucharán otras voces. Ahora se alistarán los verdaderos periodistas a sueldo del pueblo reafirmando lo que decía Bolívar que «El periodismo es la artillería del pensamiento»

GANAMOS GANANDO por más de 20 votos. Ya nadie puede dudar de la legitimidad de esta Ley…

Compatriotas, compañeros, amigos, esta vez sí GANAMOS GANANDO,

Fernando Abel Maurente

*Contras, sí contras. Otra cosa es la oposición crítica. Y no emerge ésto de un pensamietno termocefálico frente al triunfo sino que es la propia TN que en su transmisión directa del debate pone en sus zócalos la expresión CONTRA cuando hacen uso de la palabra los senadores que se oponen a la sanción de la ley.

sábado, 10 de octubre de 2009

POR ELLOS



Fue aprobada la nueva Ley de Medios tras 26 años de silencio. Desde algún lugar hoy Rodolfo Walsh se sacó los anteojos y sonríe...

ESCRITORES, PERIODISTAS Y TRABAJADORES DE PRENSA DESAPARECIDOS Y ASESINADOS POR LA DICTADURA MILITAR 1976-1983


CLAUDIO CESAR ADUR. Detenido-desaparecido el 11 de diciembre de 1976. Licenciado en Historia de las Artes, docente y periodista. Diario El Cronista Comercial. Revistas Crisis y Arte Hispanoamericano.

HORACIO AGULLA. Asesinado el 28 agosto de 1978. Periodista. Director de Confirmado.

RICARDO EMIR AIUB. Detenido-desaparecido el 9 de junio de 1977. Periodista. Coronel Dorrego. Ejerció como colaborador.

ALEJANDRO MARTÍN ALMEIDA. Detenido-desaparecido el 17 de junio de 1975 Trabajador de prensa. Agencia de noticias Télam.

LUCILA ALVAREZ DE BARROS. Detenida-desaparecida el 7 de mayo de 1976. Esposa de Oscar Osvaldo Barros Docente y periodista. Colaboró en las revistas Barrilete, Momento, Bs.As. Tango y El juguete rabioso.

MARÍA ELENA AMADIO. Detenida-desaparecida el 23 de marzo de 1976 y posteriormente asesinada. Sus restos fueron recuperados e identificados en mayo de 2004. Periodista. Revista Discusión.

ANDRÉS LUCIO ARIZA. Detenido-desaparecido el 22 de julio de 1976 Periodista de Córdoba. Colaboró en la revista Confirmado. Fue corresponsal de la revista del Sindicato de Trabajadores Mecánicos de Alemania.

JUAN JOSÉ MARÍA ASCONE. Detenido-desaparecido el 18 de mayo de 1977. Periodista del diario La Opinión. Revistas Primera Plana y Competencia. Corresponsal extranjero.

JORGE ALBERTO ASENJO. Detenido-desaparecido el 12 de junio de 1976. Periodista de Cinco Saltos, Río Negro. Diario El Mundo, de Neuquén.

OSVALDO BALBI. Detenido-desaparecido el 11 de agosto de 1978 Poeta y periodista. Colaborador de varias publicaciones de Buenos Aires y el interior del país.

PEDRO LEOPOLDO BARRAZA. Asesinado el 13 de septiembre de 1974 por la Triple A. Su cuerpo apareció junto al de Carlos Ernesto Laham. Periodista. Revistas Compañeros, Democracia y 18 de Marzo. Redactor de La Opinión y Clarín.

Director de Radio del Pueblo de Buenos Aires.

OSCAR OSVALDO BARROS. Detenido-desaparecido el 7 de mayo de 1976. Esposo de Lucina Alvarez. Periodista y escritor. Revistas Crisis, Barrilete, co-director de la revista Actitud y secretario de redacción de El Escarabajo de Oro.

MARÍA BEDOIAN. Detenida-desaparecida el 12 de junio de 1977. Esposa de Ignacio Ikonicoff. Periodista. Periódico semanal Armenia. Revista Dinamis. Diario El Cronista Comercial. Radio Municipal.

ANDRÉS HUMBERTO BELLIZI. Detenido-desaparecido el 19 de abril de 1977. Periodista uruguayo. Editor del periódico El Sol.

ALFREDO JOSÉ BERLINER. Detenido-desaparecido en mayo de 1979. Escritor y periodista.

HORACIO FÉLIX BERTHOLET. Detenido-desaparecido el 1 de octubre de 1976. Esposo de Susana Medina. Fotógrafo en el diario La Voz de Colón. Periodista en Canal 2 de La Plata y docente en la Escuela de Periodismo de La Plata.

CRISTINA BETTANIN. Muerta el 2 de enero de 1977. Esposa de Jaime Colmenares Berrios. Reportera gráfica. Revistas Ya y El Descamisado. Diarios Noticias y El Diario.

GUILLERMO BETTANIN. Detenido-desaparecido el 7 de mayo de 1976. Periodista. Diario Noticias.

LEONARDO BETTANIN. Asesinado el 2 de enero de 1977. Diputado Nacional. Periodista. Revistas Confirmado, Primera Plana y El Descamisado. Editorial Siglo XXI.

CARLOS BONAVITA ESPINOLA. Detenido-desaparecido el 29 de septiembre de 1976. Escritor, actor y periodista uruguayo. Diarios Marcha, Acción, El Popular y Epoca.

MAURICIO BORGHI. Detenido-desaparecido el 26 de septiembre de 1974. Periodista. Editorial Perfil, Siete Días y Weekend.

ALICIA RAQUEL BURDISSO ROLOTTI. Detenida-desaparecida el 21 de junio de 1977. Periodista de Tucumán. Revista Aquí Nosotras de la UMA. Periódico Nuestra Palabra.

MIGUEL ÁNGEL RAMÓN BUSTOS. Detenido-desaparecido el 30 de mayo de 1976. Periodista y poeta. Diario La Opinión, El Cronista Comercial. Revista Panorama.

DARDO CABO. Asesinado el 6 de enero de 1977 en un traslado de una cárcel a otra. Estaba detenido con anterioridad. Diputado Nacional. Director de El Descamisado. Revistas Extra y Semana Gráfica. Diario La Razón.

JUAN JOSÉ CAPDEPON. Detenido-desaparecido el 23 de abril de 1978. Escritor, poeta y periodista de San Pedro, Pcia. de Bs. As. Corresponsal de diarios de Capital Federal en San Pedro.

ROBERTO EUGENIO LUIS CARRI. Detenido-desaparecido el 24 de febrero de 1977. Sociólogo, escritor, docente y periodista. La Opinión, Noticias, Primera Plana, Extra, Marcha (Montevideo), Antropología del Tercer Mundo. Corresponsal de la Agencia Interpress Service.

ALDO NÉSTOR CASADIDIO. Detenido-desaparecido el 7 de diciembre de 1976. Periodista de la Casa de Gobierno de Mendoza. Revista Claves para analizar los hechos.

CONRADO GUILLERMO CERETTI. Detenido-desaparecido el 27 de julio de 1976. Esposo de Diana Guerrero. Licenciado en Letras, traductor, ensayista y docente. Revista Panorama. Diarios Clarín y La Opinión.

JAIME JOSÉ COLMENARES BERRIOS. Detenido-desaparecido el 2 de enero de 1977. Esposo de Cristina Bettanin. Reportero gráfico venezolano. Fotógrafo en varias revistas y en el diario Noticias.

JOSÉ DOMINGO COLOMBO. Asesinado el 3 de octubre de 1973 Periodista. Diario El Norte de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

HAROLDO PEDRO CONTI. Detenido-desaparecido el 5 de mayo de 1976. Escritor, docente y periodista. Revista Crisis. Premio Barral, Casa de las Américas, Life, Municipal de Buenos Aires, Fabril Editora y Universidad Veracruzana.

VICTORIO SATURNINO CORREA AYESA. Asesinado el 29 de agosto de 19977. Trabajador de prensa. Diario La Capital de Mar del Plata.

DANIEL ALBERTO DAROQUI. Detenido-desaparecido el 15 de julio de 1977 Trabajador de prensa. Diario Clarín.

JULIÁN DELGADO. Detenido-desaparecido el 4 de junio de 1978. Periodista. Fundador de la revista Mercado. Director del diario El Cronista Comercial.

HÉCTOR ERNESTO DEMARCHI. Detenido-desaparecido el 5 de agosto de 1976.Periodista y delegado sindical del diario El Cronista Comercial. Corresponsal de Canal 13 de México.

CARLOS MARÍA DENIS. Detenido-desaparecido el 27 de marzo de 1977. Reportero gráfico. Departamento de Prensa y Difusión de la Caja Nacional de Ahorro Postal. Revista Ariel editada por la Caja. Ganó varios premios latinoamericanos.

RICARDO DOMÍNGUEZ. Detenido-desaparecido el 24 de febrero de 1976. Esposo de Mabel Kitzler. Periodista. Diario El Mundo y El Tribuno, de Salta, entre otros.

PABLO HERMES DORIGO. Detenido-desaparecido el 20 de agosto de 1976 Síndico en Canal 9 de Buenos Aires.

DARDO SEBASTIÁN DORRONZORO. Detenido-desaparecido el 25 de junio de 1976. Periodista, poeta y escritor. Diarios Alberdi de Vedia, El Civismo de Luján y La Gaceta de Tucumán. Escribió en el periódico socialista La Tribuna Roja.

Obtuvo varios premios.

ALICIA GRACIANA EGUREN DE COOKE. Detenida-desaparecida el 26 de enero de 1977. Licenciada en Filosofía y Letras, docente, poeta y periodista. Colaboró en el periódico Con Todo, dirigió la revista Nuevo Hombre y editó la revista cultural Sexto Continente.

JOSÉ GUILLERMO ESPINOZA PESANTES. Detenido-desaparecido el 17 de enero de 1978. Periodista de La Plata.

ANA MARÍA ESTEVAO. Detenida-desaparecida el 20 de octubre de 1975. Asesinada. Periodista. Diario La Voz de Solano, Quilmes.

LUIS ALBERTO FABRI. Detenido-desaparecido el 21 de abril de 1977. Periodista. Director del periódico Respuesta, editado en Buenos Aires.

ROBERTO NANDO FALIVENE. Detenido-desaparecido el 29 de enero de 1977. Periodista. Prensa y Difusión del Ministerio de Obras Públicas de La Plata.

MARÍA CRISTINA FERNÁNDEZ DE PANKONIN. Detenida-desaparecida el 1 de octubre de 1976. Docente y periodista.

RODOLFO JORGE FERNÁNDEZ PONDAL. Detenido-desaparecido el 5 de agosto de 1977. Periodista. Associated Press y Radio Rivadavia. Director de la revista Ultima Clave.

CLAUDIO ARNOLDO FERRARIS. Detenido-desaparecido el 30 de julio de 1977. Poeta y trabajador de prensa. Diario La Opinión. Trabajó en la editorial Granica.

HÉCTOR JESÚS FERREIROS. Detenido-desaparecido el 31 de marzo de 1977. Asesinado. Periodista. Redactor en la agencia de noticias Télam y revista Somos. Colaborador en la revista Semana Gráfica de Editorial Abril.

FREDESVINDA ZURAMA FERRO DE GARCÍA. Detenida-desaparecida el 2 de junio de 1977. Esposa de Juan Carlos García del Val. Trabajadora de prensa. Correctora diario Norte, Resistencia, Chaco.

ERNESTO LUIS FOSSATI. Detenido-desaparecido el 26 de noviembre de 1976. Periodista. Trabajó en Clarín y colaboró en las revistas Primera Plana, Crisis, Gente, Siete Días y Panorama y en Radio Provincia.

JORGE HORACIO FOULKES. Detenido-desaparecido el 17 de marzo de 1978. Periodista. Corresponsal de LU 13, Radio Necochea y de La Voz del Pueblo, de Tres Arroyos.

JULIO CÉSAR FUMAROLA. Asesinado el 6 de febrero de 1974 por la Triple A. Reportero gráfico. Revista Siete Días y otras publicaciones.

GERMÁN NELSON GARCÍA CALCAGNO. Detenido-desaparecido el 12 de mayo de 1977. Reportero gráfico uruguayo. Canal 4 de Montevideo.

JUAN CARLOS GARCÍA DEL VAL. Detenido-desaparecido el 9 de julio de 1976. Esposo de Fredesvinda Zurama Ferro Trabajador de prensa. Diario Norte, Resistencia, Chaco.

MARÍA ELSA GARREIRO MARTÍNEZ. Detenida-desaparecida el 4 de agosto de 1979. Española nacionalizada uruguaya. Docente y trabajadora de prensa. Diario Epoca.

GERARDO FRANCISCO GATTI ANTUÑA. Detenido-desaparecido el 9 de junio de 1976. Periodista uruguayo. Director de Epoca y de Lucha Libertaria, Rojo y Negro y Cartas de la FAU, de la Federación Anarquista de Uruguay. Trabajó como linotipista en los diarios El País y El Día.

MARCELO ARIEL GELMAN. Secuestrado el 24 de agosto de 1976. Asesinado. Sus restos fueron entregados a la familia el 05-01-90 y velados en la sede de la Utpba. Fue secuestrado junto a su compañera embarazada. Poeta y Periodista.

Revista Gente. Diario Noticias.

RAYMUNDO GLEYZER. Detenido-desaparecido el 27 de mayo de 1976. Cineasta, fotógrafo y periodista. Trabajó en Canal 13 y en las revistas Panorama, Life, Parabrisas, Time, Georama. Creador del grupo Cine de Base.

MARIO OSCAR GOLBERG. Detenido-desaparecido el 29 de octubre de 1975. Periodista. Radio Bahía Blanca.

CECILIA ELIDA GÓMEZ ROSANO. Detenida-desaparecida el 3 de enero de 1978. Trabajadora de prensa uruguaya. Agencia de noticias Télam.

ALBERTO JORGE GORRINI. Detenido-desaparecido el 3 de junio de 1977. Licenciado en Filosofía. Periodista, fotógrafo y docente. Escribía en la revista Bancarios del Provincia del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

CLAUDIO NICOLÁS GRANDI. Detenido-desaparecido el 22 de junio de 1976. Poeta y periodista. Colaborador del diario Alberdi, de Vedia.

LUIS RODOLFO GUAGNINI. Detenido-desaparecido el 21 de diciembre 1977. Periodista. La Opinión, Clarín, El Cronista Comercial, Confirmado, Panorama , Noticias, Canal 9. Corresponsal de Interpress Service, El País de España y de varios medios internacionales.

DIANA GRISELDA GUERRERO. Detenida-desaparecida el 27 de julio de 1976. Esposa de Conrado Ceretti. Periodista, ensayista y socióloga. Diarios El Cronista Comercial y La Opinión. Revista Discusión.

HÉCTOR GUTIERREZ RUIZ. Secuestrado el 18 de mayo de 1976. Asesinado el 21 de mayo de 1976 en Buenos Aires junto a Zelmar Michelini Parlamentario y periodista uruguayo. Diario Debate y Radio CX 36, de Montevideo. Diario el Cronista Comercial. Agencia Interpress Service.

NORBERTO HABBEGGER. Detenido-desaparecido en agosto de 1978 Escritor y periodista. Interpress Service, Automundo, Panorama, Primera Plana, Cuadernos de Marcha. Mensaje (Chile), Tierra Nueva y Vísperas (Uruguay).

Subdirector del diario Noticias.

JORGE RODOLFO HARIAGUE. Detenido-desaparecido en diciembre de 1977 Periodista. Corresponsal en Río Cuarto del diario Clarín.

MARIO ANGEL HERNANDEZ Detenido-desaparecido el 11-05-76 Periodista y abogado. Co-director de la revista Militancia, del Peronismo de Base y director de El Descamisado. Escribió en la revistas Mundo Nacionalista y Aquí y Ahora de Córdoba.

MARIO WALDINO HERRERA Detenido-desaparecido el 19-04-76 y asesinado el 3-5-76 Periodista. Trabajó en la agencia de noticias Saporiti. Fue colaborador de la revista Panorama. Redactor en la revista Argentina de Editorial Atlántida y en las revistas Confirmado y Análisis.

JUAN CARLOS HIGA Detenido-desaparecido el 17-05-77 Poeta y periodista japonés. Trabajaba en el diario Akoku Nippo y colaboraba en Plata hochi y en la revista literaria Amaru.

DANIEL SAUL HOPEN Detenido-desaparecido el 17-08-76 Periodista y sociólogo. Escribió en El Descamisado.

SILVIA HYNES FERRARI Detenida-desaparecida el 6-12-76 Trabajadora de prensa. Diario Noticias.

IGNACIO IKONICOFF Detenido-desaparecido el 12-06-77. Esposo de María Bedoian. Físico y periodista. Diarios La Opinión, El Mundo y Noticias. Revista Ciencia Nueva y Panorama, agencia Interpress Service. Dirigente del

Sindicato de Prensa de Resistencia.

SANTIAGO JOSE ILLA NICOLETTI Detenido-desaparecido el 12-05-76 Periodista. Trabajó en los diarios La Capital y la Voz del Sur, de San Rafael, Mendoza y en las revistas Patria Nueva y Hombre Nuevo, en Buenos Aires.

MAURICE JEGER Detenido-desaparecido el 8-07-75 Periodista francés. Corrector y crítico literario de La Gaceta de Tucumán.

RICARDO GABRIEL JIMENEZ Detenido-desaparecido el 7-01-76 Periodista. El Actual de Escobar.

MABEL KITZLER DE DOMINGUEZ Detenida-desaparecida el 28-7-76. Esposa de Ricardo Domínguez Periodista. Diario El Mundo.

ALFREDO ARTURO KÖLLIKER FRERS Detenido-desaparecido el 14-12-76 Doctor en Ciencias Políticas, Licenciado en Economía, docente, periodista. Revista La Plata Ruff. Editor del Top News, en inglés y del semanario alemán Das Neueste.

CARLOS ERNESTO LAHAM Asesinado el 13-10-74 por la Triple A. Su cuerpo apareció acribillado junto al de Pedro Leopoldo Barraza Reportero gráfico.

MANUEL LIBEROFF PEISAJOVICH Detenido-desaparecido el 19-05-76 Argentino

nacionalizado uruguayo. Médico y periodista. Director del periódico uruguayo Noticias. Trabajó en CX 42 Radio Vanguardia y en Canal 12 de Uruguay.

MIGUEL FRANCISCO LIZASO Detenido-desaparecido el 14-09-76 Periodista. Revista La Causa Peronista. Director de El Descamisado.

SUSANA LUGONES Detenida-desaparecida el 21-12-77 Periodista, escritora y docente. La Opinión y Noticias. Leoplán, Panorama, Primera Plana, Siete Días, Crisis, Ciencia e Investigación, entre otras. Agencia Prensa Latina. Editorial Abril.

FRANCISCO EDUARDO MARIN Detenido-desaparecido el 14-05-77. Esposo de María Cristina Solís Docente, físico, trabajador de prensa. Diario La Nación, ex delegado sindical en esa empresa.

ELSA DELIA MARTINEZ DE RAMIREZ Detenida-desaparecida el 31-05-78 Periodista y docente. Colaboradora en una revista de automovilismo de Buenos Aires.

JOSE MARIO MARTINEZ SUAREZ Detenido-desaparecido el 23-12-77 Asistente social y periodista uruguayo. Escribía en Marcha, El Sol y Epoca, de Uruguay.

HERALDO JUAN MARUCCO Detenido-desaparecido el 3-05-77 Trabajador de prensa. Editorial Atlántida, secretario Adjunto de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires (Apba).

MARTA MASTROGIACOMO Detenida-desaparecida el 20-10-76 Licenciada en Filosofía y Letras, docente, escritora y periodista. Diario Noticias. Revista El Descamisado.

WINSTON CESAR MAZZUCHI FRANTCHEZ Detenido-desaparecido el 8-02-76 Periodista uruguayo. Director de Prensa Libre.

SUSANA BEATRIZ MEDINA DE BERTHOLET Detenida-desaparecida el 1-10-76. Esposa de Horacio Félix Bertholet Periodista y docente. Escuela de Periodismo de La Plata.

NEBIO ARIEL MELO CUESTA Detenido-desaparecido el 8-02-76 Periodista uruguayo. Escribía en el semanario Marcha y en los periódicos Causa del Pueblo y Prensa Libre del PCR de Uruguay, bajo el seudónimo de Zanabria.

ROMAN MENTABERRY Asesinado el 28-11-79 en las oficinas del periódico Informe, del Partido Comunista. Periodista.

ZELMAR MICHELINI Secuestrado el 18-05-76. Asesinado el 21-05-76 en Buenos Aires junto a Héctor Gutiérrez Ruiz Parlamentario y periodista uruguayo. Diarios La Noche y La Mañana, de Montevideo. Diarios La Opinión y Noticias, de Buenos Aires.

LILIANA MOLTENI Detenida-desaparecida el 21-06-76. Sus restos fueron identificados el 13-10-05. Periodista. Cofundadora del Centro de Estudios Pampeano. Colaboraba en el diario El Mundo.

LUIS CARLOS MONACO Detenido-desaparecido el 11-01-78 Periodista de Córdoba. Camarógrafo de Canal 10 de la Universidad de Córdoba. Redactor en la radio y la televisión de la Universidad. Colaboraba en el diario Noticias, de Villa

María.

JOSE MANUEL MORENO Detenido-desaparecido el 3-02-77 Periodista. Diario La Razón.

TONI AGATINA MOTTA Detenida-desaparecida en noviembre de 1980 Periodista estadounidense. Corresponsal del Dailly News de Roma.

JORGE DANIEL ROBERTO MOYANO VEGA Detenido-desaparecido el 12-05-76 Trabajador de prensa. Diario Los Andes de Mendoza.

HECTOR GERMAN OESTERHELD Detenido-desaparecido el 21-04-77 Geólogo, escritor, periodista y guionista de historietas. Diario La Prensa. Editorial Abril, Códex, Columba y Frontera. Revista Escorpio. Creador de El Eternauta y Sargento Kirk, entre otros.

RODOLFO ORTEGA PEÑA Asesinado el 31-07-74 por la Triple A Abogado, periodista, historiador y docente. Diputado nacional. Fundador y director de la revista Militancia. Director de De Frente.

GUILLERMO LEONARDO PAGES LARRAYA Detenido-desaparecido el 21-12-77 Periodista.

CARLOS ALBERTO PEREZ Detenido-desaparecido el 8-05-76 Periodista. Director del suplemento cultural del diario Clarín y gerente de producción de Eudeba. Editor independiente para las editoriales Peuser y Centro Editor de América

Latina (CEAL).

RAFAEL PERROTTA Detenido-desaparecido el 13-06-77 Abogado y periodista. Director y propietario del diario El Cronista Comercial.

LUIS JULIO PIRIZ BONORINO Detenido-desaparecido el 26-05-76 Médico y periodista. La Opinión y El Mundo

HORACIO NORBERTO POGGIO Detenido-desaparecido el 23-07-76 Trabajador de prensa. Sindicato de Prensa de Córdoba.

WASHINGTON DOMINGO QUEIRO UZAL Detenido-desaparecido el 4-10-76 Trabajador de prensa uruguayo. Diarios Hechos, La Mañana y El Día de Montevideo.

ENRIQUE RAAB Detenido-desaparecido el 16-04-77 Periodista austríaco nacionalizado argentino. Diarios La Opinión, Clarín, El Mundo y El Cronista Comercial. Revistas Primera Plana, Panorama, Siete Días, Confirmado, Visión y Análisis.

JOSE EDUARDO RAMOS Detenido-desaparecido el 1-11-76 Poeta y periodista. Diario Noticias de Tucumán y Canal 10 de la Universidad Nacional de Tucumán.

EDGARDO SAJON Detenido-desaparecido 1-04-77 Periodista. Periódico Acción y BP Color, de Uruguay. Secretario de Prensa y Difusión de Lanusse. Diario Clarín y La Opinión.

ROBERTO JORGE SANTORO Detenido-desaparecido el 1-06-77 Poeta, escritor, editor, docente y periodista. Director de la revista Barrilete. Premio Fondo Nacional de las Artes. Colaborador en diversos diarios y revistas de la Argentina y del exterior.

FRANCISCO RENE SANTUCHO Detenido-desaparecido el 1-04-75 Escritor y periodista. Fundador de la Revista Dimensión de Santiago del Estero.

JUAN MIGUEL SATRAGNO Detenido-desaparecido el 26-02-78 Periodista. Diario La Nación.

VICTOR EDUARDO SEIB Detenido-desaparecido el 30-07-76 Trabajador de prensa y docente de alemán. Egresado del Instituto Goethe. Diario La Nación. Delegado, miembro de la Comisión Interna del diario.

ELIAS SEMAN Detenido-desaparecido el 16-08-78 Abogado, escritor y periodista. Director de No transar, órgano de Vanguardia Comunista.

SANTIAGO SERVIN Detenido-desaparecido el 7-09-76 Periodista y escritor paraguayo radicado en la Argentina. Director de los diarios El Lucero y La Voz de Solano, Quilmes.

ROBERTO JUAN CARMELO SINIGAGLIA Detenido-desaparecido el 11-05-76 Periodista y abogado. Revista Nuevo Hombre. Diario Noticias. Periódicos Militancia y El Descamisado.

JUAN MARCELO SOLER GUINARD Detenido-desaparecido el 29-04-77 Periodista franco-argentino. Revista Confirmado. Diario El Mundo.

MARIA CRISTINA SOLIS DE MARIN Detenida-desaparecida el 11-08-78. Esposa de Francisco Eduardo Marín. Docente y trabajadora de prensa. Diario La Nación. Delegada sindical.

LUCIANO DAMIAN ALFREDO SOTO Detenido-desaparecido el 13-11-76 Reportero gráfico. HORACIO RODOLFO SPERATTI Detenido-desaparecido el 6-06-76 Periodista deportivo. Revistas Velocidad, Corsa, Parabrisas, Adán y Dinamis. Diarios La Prensa y La Nación.

EDUARDO SUAREZ Detenido-desaparecido el 14-08-76. Esposo de Patricia Villa Periodista y docente. Siete Días, La Opinión, La Calle, El Mundo y El Cronista Comercial. Agencia Interpress Service. Integrante de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires (Apba).

FRANCISCO URONDO Detenido-desaparecido el 17-06-76. Fue asesinado en Mendoza Poeta, escritor y periodista. Revistas Todo, Primera Plana, Confirmado y Panorama. Diarios Noticias, La Opinión y Clarín.

MIGUEL HUGO VACA NARVAJA (H) Asesinado el 12-08-76. Sacado de la UP 1, de Córdoba y fusilado. Abogado y periodista. Integrante del servicio informativo de Radio Universidad de Córdoba.

PATRICIA VILLA Detenida-desaparecida el 14-08-76. Esposa de Eduardo Suárez Periodista. Diarios La Calle, La Opinión y El Mundo. Agencia Interpress Service.

ENRIQUE JUAN RICARDO WALKER Detenido-desaparecido el 17-07-76 Periodista. Secretario de redacción de la revista Gente. Revistas Semana Gráfica, Extra y El Descamisado. Editor de Nuevo Hombre. Trabajó en Canal 11 y Radio

Belgrano.

MARIA VICTORIA WALSH Muerta el 29-09-76 Periodista. Diario La Opinión, revista Primera Plana.

RODOLFO JORGE WALSH Detenido-desaparecido el 25-03-77. Asesinado. Su cuerpo nunca fue recuperado. Escritor, dramaturgo y periodista. Mayoría y Noticias. Panorama y Primera Plana. Cofundador de la agencia Prensa Latina y fundador de Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA).

TILO WENNER Detenido-desaparecido el 26-03-76 Periodista y escritor. Director de El Actual de Escobar y de las revistas literarias Serpentina, Ka-Ba, Pamela 1243, Mediodía y Arte y Crítica.

MIGUEL ANGEL ZAVALA RODRIGUEZ Asesinado el 23-12-76 Diputado nacional, abogado. Director de El Auténtico.

Octavio Getino habla sobre la Ley de medios

SOY LA MIERDA OFICIALISTA

ULTIMOS COMENTARIOS