Bienvenidos al blog

Su opinión nos importa mucho

¡Gracias por visitarnos!

lunes, 13 de agosto de 2012

Informe sobre la Situación de la Deuda de la Provincia de Córdoba y Posibles Soluciones



El Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES) presenta el informe titulado: “Situación de la Deuda de la Provincia de Córdoba y Posibles Soluciones”. En el mismo se señala que el actual endeudamiento provincial afectará significativamente las finanzas públicas de Córdoba a partir del 2012.
“Los vencimientos de deuda e intereses alcanzarán a más de 1.500 millones de pesos anuales a partir del 2012”, informa el documento.
Remarcando, además, que “esta cifra puede aumentar en caso que haya una devaluación del tipo de cambio con el dólar durante este periodo, dado que alrededor del 52% de la deuda está denominada en dólares”.

El informe especifica que a fines de 2010, la deuda consolidada era de 10.611,6 millones de pesos -sin incluir la deuda flotante ni de empresas del Estado-, equivalente al 63% de los ingresos totales anuales de la Provincia.
“Si comparamos con el 2009, tenemos que durante el 2010 la deuda aumentó 994,1 millones de pesos a pesar de que en el mismo período la nación condonó deuda a la Provincia por 1.342,5 millones de pesos. Este aumento significa que el stock de deuda pública aumentó un 10% sólo en el 2010”, describe el trabajo realizado por el CIPPES.
En la misma etapa, la proporción de deuda dolarizada -detalla la investigación desarrollada por el centro de investigaciones- pasó de 31,94% de la deuda total en el 2009 a 52,02% en el 2010. “Esta fuerte dolarización de la deuda se explica por la emisión de dos series de títulos Boncor, una en agosto de 2010 por 400 millones de dólares y la otra en octubre de 2010 por 196 millones de dólares. Recordemos también que a fines del 2009 se emitió la primera serie de Boncor por 150 millones de dólares. Estas tres series de bonos devengan un interés anual de alrededor del 12% en dólares”, explica el estudio.

El documento advierte que “será difícil que la Provincia tenga en el 2012 un superávit primario suficiente para hacer frente a la totalidad de estos vencimientos”, explicando que “el superávit primario del 2010, para afrontar los vencimientos de deuda, fue de apenas 283 millones de pesos, ya que de los 1.203 millones de pesos que informa la Provincia, 920 millones de pesos correspondieron a aportes extraordinarios referidos a la renegociación de la deuda de la Nación con la Provincia”.
“La próxima gestión deberá definir una política de desendeudamiento para los próximos años e implementar una administración de deuda responsable y transparente. Será necesario concentrarse en mejorar el perfil de la deuda provincial en cuanto a reducir la tasa promedio que paga la deuda, estirar los plazos de vencimiento de la deuda y reducir la proporción de deuda dolarizada”, concluye.
Descargar Informe: “Situación de la Deuda de la Provincia de Córdoba y Posibles Soluciones” | Julio de 2011

CARTA ABIERTA AL SR. GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA JOSÉ MANUEL DE LA SOTA




Sr. Gobernador ante la torpeza y agresividad de los términos vertidos por Ud., en la carta abierta  dirigida a mis compañeros  Secretarios Generales de los Gremios Estatales, con la espuria intención de responsabilizar a los trabajadores y sus representantes, por las medidas de ajustes que Ud. y su fuerza política dispusieron en desmedro de los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, me veo en la obligación de dirigirme a Ud., en  forma directa y franca sin hipocresías ni politiquerías.

Sr. Gobernador: Ud. miente cuando me atribuye haber dicho que los jubilados cordobeses ganan mucho, miente cuando me imputa manifestaciones irresponsables y anti-obreras. Jamás, en mis 40 años de militancia gremial y política he afirmado que un trabajador y menos aún un jubilado argentino, porque eso somos los cordobeses, gana mucho. Ningún jubilado de este país gana mucho.

No ganan mucho los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones de la Provincia que perciben el 82 % móvil, su haber jubilatorio es producto de años de lucha del sector obrero estatal y no una concesión gratuita suya, ni de ninguno de sus amigos. Las calles de nuestra Provincia son testigos de mi indeclinable compromiso y el del resto de mis compañeros, con los derechos de aquellos que se jubilaron, cualquiera sea el signo político del Gobierno de turno.

Ni Ud. ni ninguno de sus amigos, nos dieron nada a los trabajadores estatales de la Provincia, lo que tenemos, lo hemos ganado poniendo el alma y el cuerpo, de cara a la sociedad y sepa que tenemos la obligación de ir por más en la tarea de recuperar las conquistas y derechos que el neo liberalismo nos arrebatara.

Sr. Gobernador, no es la primera vez que pretende agraviarme llamándome  irresponsable, lo mismo hacía cuando le exigía que los aumentos que lográbamos los docentes, después de innumerables conflictos, tuvieran el carácter de remunerativos y engrosaran el básico de los trabajadores en actividad, ya que de esta manera se incrementaba el haber jubilatorio. Me llamó irresponsable también cuando le decía en la cara que los jubilados eran sujetos de derechos y no objeto de la caridad.

Sr. Gobernador nunca dije ni diré que el salario de un jubilado es mucho, porque además, es de ese salario del que viviré cuando me jubile con mis treinta horas cátedras  de docente de educación media, por que como Ud. sabe, esa situación es consecuencia de años de lucha que me tuvieron como protagonista, extinguiendo las jubilaciones de privilegio.

Sr. Gobernador nunca me olvidaré de donde vengo y a quien represento, como tampoco me olvidaré que fui elegida por el pueblo de esta provincia, formando parte del proyecto político que encabeza nuestra Sra. Presidenta, al que Ud., olvidándose de sus modales de falso defensor de la institucionalidad, despectivamente llama  “gobierno K”, y lo hice en el año 2009, en momentos y en ocasión del mas terrible intento destituyente que nuestra democracia recuerde, llevado adelante por los grupos de poder concentrado de nuestro país; los mismos por cuya complacencia hoy Ud. se desvive, con el afán de erigirse en el mas fiel guardián de sus intereses. Idéntica actitud la suya a la asumida en aquel momento por su amigo Juan.

Sr. Gobernador, nunca dudé en defender los derechos de los trabajadores, ni cuando Ud. era Secretario de Gobierno municipal, ni cuando su amigo Juan, desesperado por ser el Vicepresidente del proyecto presidencial de los monopolios, descontaba los haberes a los mismos jubilados sobre los que Ud. pretende hacer recaer los efectos de décadas de desmanejos de la caja, ni lo haré ahora cuando en aras de desarrollar un proyecto político personal se pretende reinstalar el concepto de “La Isla” , “Corazón de mi país”, “Cordobesismo” y el de “Provincias viables o inviables” que tan fervorosamente sostuviera su amigo Domingo Felipe.

Sr. Gobernador  el sistema federal tiene su origen  en la idea de la unidad nacional a partir de la exigencia para que el puerto y las jurisdicciones más favorecidas contribuyan al sostenimiento de la Nación y no en la existencia de provincias ricas a costa de argentinos pobres.

Sr. Gobernador no me ofende, por que no creo en sus palabras, no le creo cuando habla de los números del déficit de la caja, como no le creí cuando decía convocar a un diálogo sincero, la realidad se encargo de darme la razón la noche en que el alacrán no pudo controlar su instinto.

Respetuosamente.

Carmen R. Nebreda – Diputada Nacional F.P.V. 

Octavio Getino habla sobre la Ley de medios

SOY LA MIERDA OFICIALISTA

ULTIMOS COMENTARIOS