Bienvenidos al blog

Su opinión nos importa mucho

¡Gracias por visitarnos!

martes, 26 de enero de 2010

El gobierno mete la pata hasta acá




*Por Orlando Barone

Este gobierno raro respecto a tantos gobiernos anteriores insiste en enfrentarse con los lobbies económicos, con los medios de comunicación hegemónicos y con los agroganaderos prósperos. Todos juntos. ¿Por qué en lugar de enfrentarlos no los asocia y los premia todavía con mejores negocios que los que hoy los benefician? Si es lo único que quieren. Tampoco se entiende que se insista en enjuiciar a los ex militares represores y en avanzar en la lucha por los Derechos Humanos, a sabiendas que hay sectores de poder que preferirían amnistiarlos y pasarlos por la amnesia. Tanta terquedad en querer descubrir la presunta apropiación de los hijos de la fundadora del diario Clarín, para recibir la obvia represalia de una andanada mediática opositora. ¡Ah, si canjearan el ADN dudoso por tapas del diario a favor! Es raro este gobierno. ¿Por qué en vez de repartir asignaciones universales y jubilaciones y planes a los más necesitados, no se dirige hacia las clases medias urbanas, recupera el ecosistema y se evita la reacción cacerolera y la catarsis crispada boca a boca? El gobierno debería predicar menos Milagro Sala y más Alfredo De Angeli; menos fútbol para todos, y más que el que quiere ver fútbol pague; menos Mar del Plata y Mar de Ajó, y más Punta del Este y Punta Cana; y menos sindicatos y más corporaciones y patrones. Qué necesidad tiene de enfrentarse con el grupo mediático más poderoso y extorsivo, si cediéndole algo grande a cambio con telefonía incluida lo tendría a su favor incluyendo su plantilla de miles de comunicadores. Y si el gobierno hubiera dejado al Banco Central tranquilo no tendría tantos planteos judiciales en contra y el establishment y los fondos buitres no estarían al acecho entre bancas y togas.

Y los partidos de la oposición no se la pasarían desconfiando de la influencia del Alba, de los díscolos del sur y de Evo Morales. ¿Por qué no tener la prudencia política de mimar a la Santa Iglesia, a la farándula mano dura que tanta adhesión recibe de las masas televisivas, y a los economistas ortodoxos del ajuste; en lugar de acercarse a los garantistas blandos, a Florencia Peña, y a los economistas afines del grupo Fénix? ¿Qué quiere este gobierno? ¿Ser apoyado por Carta abierta de los intelectuales que escriben en difícil y que pretenden un proyecto popular, o ser aliado del grupo Aurora con sede en el diario la Nación y que cuenta con accionistas culturales del voto calificado?

Si quisiera gobernar sin tener que dormir con un ojo abierto tendría que reivindicar al Cobos furtivo, y además ceder, parar y retroceder. Pero elige tocar intereses delicados aún a costa del riesgo de perder. ¿Si al Gobierno realmente le interesara mantener cómodamente el poder sería tan estúpido de echarse encima a Héctor Magnetto el empresario más ligado a todas las fuentes de presión? ¿Y para qué confluir con las abuelas y las madres de plaza de mayo en lugar de confluir con la sociedad del borrón y cuenta nueva que no mira nunca para atrás pero si mira a la derecha? Gobernar o enfrentar. Flotar o avanzar. Esa es la cuestión. El gobierno avanza y enfrenta. Y esa es su apuesta y su franqueza. Es lógico que para aquellos que les duele, mete la pata hasta acá.

Carta abierta leída por Orlando Barone el 26 de Enero de 2010 en Radio del Plata.

domingo, 24 de enero de 2010

“Hay que modificar la Carta del Central”



Por Miguel Jorquera

Carlos Heller hizo su debut como diputado y vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara baja en medio de la disputa por la remoción de Martín Redrado del Banco Central y por el uso de reservas para pagar la deuda. El banquero cooperativista que integra el bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario –que nuclea a un sector de centroizquierda cercano al Gobierno– afirma que “el tema de fondo es modificar la Carta Orgánica del Central” para que acompañe, como en Brasil, las políticas económicas del Gobierno. Coincide en que hay que investigar la legitimidad de la deuda contraída por la dictadura militar y los sucesivos gobiernos democráticos, pero que no se puede dejar de hacer frente a las obligaciones.

–¿Redrado se tiene que ir o no?

–Como cuestión de fondo hay que hacer compatibles las decisiones económicas del Gobierno con el Banco Central. El Central tiene que funcionar en concordancia con las políticas que fija el Gobierno y cuando se produce una aceptación de determinadas directivas, el funcionario de menor jerarquía tiene que dejar su lugar.

–¿Está de acuerdo con la postura de judicializar los temas económicos del Gobierno con los que no coincide?

–No. Si de un lado o del otro, cada vez que se tome una medida fundamental o se sancione una ley, los que no están conformes plantean la judicialización o cuestiones de amparo, podemos llegar a tener una trabazón que impida gobernar. La gobernabilidad tiene que ser desarrollada por los poderes políticos, que son el Ejecutivo y el Legislativo. La judicialización es un recurso totalmente extremo.

–¿Cómo se resuelve entonces esta situación?

–Supongamos que no estamos discutiendo las reservas sino una política de crecimiento económico, que requiere la expansión del crédito y una serie de iniciativas para generar empleo. Y que el Banco Central tiene como prioridad su lucha contra la inflación, así que quiere una política de enfriamiento de la economía, de retracción crediticia, de altas tasas de interés para que no haya crecimiento del consumo. También llegamos al mismo conflicto. Entonces lo importante, más que cuestionar que si el presidente del Banco Central debe continuar o no, es discutir esta autonomía del Central.

–¿Considera que habría que modificar la Carta Orgánica del Central?

–Es el tema de fondo. La Carta Orgánica que rigió desde el ’73 al ’93 decía (alcanza una carpeta y lee): “El objeto es regular el crédito y los medios de pago a fin de crear condiciones que permitan mantener un desarrollo ordenado y creciente con sentido social, un alto grado de ocupación y el poder adquisitivo de la moneda”. Y agregaba: “Las actuaciones del Banco Central se ajustarán a las directivas del gobierno nacional, por intermedio del Ministerio de Economía, que dicte en materia económica, monetaria, cambiaria y financiera”. Con la presidencia de (Carlos) Menem y (Domingo) Cavallo en Economía se sancionó la actual Carta Orgánica que consagró esa autonomía, que era uno de los reclamos del Consenso de Washington. Si queremos dejar atrás la etapa neoliberal, tenemos que desarmar también su arquitectura legal.

–Pero la oposición no parece dispuesta a cambiar esa Carta Orgánica.

–La oposición no puede ser vista como un conjunto. Hay sectores como Proyecto Sur, el Partido Socialista o el GEN de Margarita Stolbizer y tantos otros, no quiero ser limitativo, que tuvieron posturas similares y no creo que sean defensores del Consenso de Washington.

–¿Está de acuerdo en usar reservas para pagar deuda pública?

–Estoy de acuerdo en que en esta situación, Argentina –que ha acumulado reservas en un nivel sin precedentes y que sigue teniendo un horizonte de amplio superávit comercial– puede perfectamente usar parte de esas reservas para darle sustentabilidad al pago de las obligaciones que tenemos por delante. Eso tiene otro resultado beneficioso: libera recursos del Presupuesto que pueden ser utilizados para expandir el gasto social y dar satisfacción a quienes dicen que hay que atender la deuda interna y no la externa.

–¿Eso no modificaría todo el Presupuesto?

–Se trataría de un cambio presupuestario importante y entonces, una vez aprobado el uso de las reservas y liberados esos fondos, el Ejecutivo debería enviar al Parlamento una modificación del Presupuesto.

–¿Coincide con el sector de la oposición que pide que se forme una comisión investigadora para analizar la legitimidad de la deuda?

–Apoyamos la conformación de una comisión bicameral que analice la deuda, sus orígenes y sus responsables. Lo cual no debe impedir que la Argentina siga cumpliendo con sus obligaciones, porque lo que vence este año son los Boden 2012 y 2013, muchos de ellos en poder de ahorristas que los recibieron después de la crisis del sistema financiero o jubilados que los recibieron en compensación por juicios contra el Estado. Entonces, salir a decirles que se les van a suspender esos pagos para revisar la legitimidad y el origen, me parece que no sería un camino adecuado. Ahora, establecer sanciones a quienes tienen responsabilidad histórica y que llevaron al país a ese nivel de endeudamiento tendría el mismo valor que tiene el juicio y castigo a los genocidas, para que esas cosas no vuelvan a pasar.

–¿La investigación debería incluir sólo los años de la dictadura o también debe extenderse a los gobiernos democráticos?

–A todos: cómo se endeudó, cómo se manejó, quiénes se beneficiaron, si se pagaron comisiones excesivas. Hay muchísimas cosas en el camino que deberían ser investigadas, pero que no tendrían que ser un castigo para los tenedores de buena fe de un bono de deuda argentina.

–¿Se podría recuperar parte del dinero?

–No lo sé, en todo caso sería el resultado de la investigación. Esto ha sido un reclamo permanente y una asignatura pendiente. Todo el mundo habla del fallo del juez (Jorge) Ballestero y la denuncia de (Ricardo) Olmos, pero está referido a una porción de la deuda contraída por la dictadura, unos doce mil millones de dólares más otros ocho mil que Cavallo convirtió en deuda pública y que eran deudas de empresas privadas. Sería interesante que se volviera a publicar la lista de empresas beneficiadas.

–¿Recuerda alguna?

–No, pero por ahí tengo la lista. Hay muchas que siguen actuando y con los mismos personajes al frente.

http://www.pagina12.com.ar

martes, 19 de enero de 2010

La dimensión real de la sublevación conservadora




Para tener una dimensión objetiva y actualizada de la sublevación conspirativa de Martín Redrado, bastaría con recordar que empezó con un gran despliegue de apoyo político y mediático y termina como está terminando, con el solitario y grotesco acompañamiento de Raúl Castells y sus huestes.

“De la gloria a Devoto”, como dice el refrán popular.

Las propias declaraciones del ex presidente del Banco Central autoreferenciándose como un hombre duro, resaltando que es “más fuerte de lo que parece”, expresan un desorden de identidad personal severo, antes que un auto de fe republicano.

La oposición que lo acompañó en su motín usurpador, particularmente Julio Cobos y otros dirigentes políticos, con el sostén delivery de la jueza Sarmiento, según la calificó la Presidenta, volvió a mostrarse como un rejuntado de bárbaros arremetiendo contra la fortaleza del gobierno, con un empuje inicial brioso y estridente para desgajarse a medida que transcurrían los días, con deserciones y peleas intestinas entre la UCR, Carrió, Macri, la progresía aliada y el pejotismo disidente.

Todos contra todos.

Está en la naturaleza de los opositores amigarse y pelearse al mismo tiempo, según la fiereza de las dentelladas que lanzan contra el gobierno y de paso, contra los intereses de la sociedad.

Si a esta situación le agregamos el levantamiento del embargo por parte del juez Griesa de los EE.UU.y el aislamiento casi total de Redrado en el Directorio del BCRA, se hace nítida la franca debilidad política de la conspiración.

Su permanencia sólo es comprensible por el entramado de poder que estuvo y está moviéndose en estos días alrededor de la asonada antidemocrática.

No habrá que bajar la guardia más allá del probable desenlace final y aunque este episodio ponga de manifiesto que la iniciativa política continúa favoreciendo al frente gobernante hoy en la Argentina; la oposición sólo tira manotazos al aire y retrocede hasta la retaguardia del poder real.

Es decir, retrocede hasta el poder del monopolio mediático y sus ramificaciones en la justicia, en el Parlamento, en la política.

Repasemos. Fue la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner la que impulsó el Fondo del Bicentenario en la voluntad de garantizar el frente externo y a la vez, impulsar las inversiones necesarias para seguir sosteniendo un camino de crecimiento sostenible.

Y fue la oposición la que se colgó del fondillo de los pantalones de Martín Redrado, como lo hiciera antes con Julio Cobos, para resistir y quebrar la defensa y profundización del modelo de desarrollo inclusivo.

Es tan débil la oposición en términos de responsabilidad institucional y de creatividad e imaginación política, que su principal signo de vitalidad se expresa por sumar a sus filas los restos que abandona el oficialismo en su travesía de cambios.

¿O acaso Cobos y Redrado no representan parte de esos restos?

Ante la embestida conservadora, el gobierno mantuvo templanza y firmeza en su proceder. Y esta actitud del oficialismo es la que perturba a los analistas que responden a los centros de poder y confunde a más de un intelectual prestigioso del sistema dominante en el último cuarto de siglo.

Es el caso de Guillermo O’Donnell, que en su despliegue académico por Clarín y por TN, enrostró “autoritarismo” al proyecto político liderado por Cristina y Néstor Kirchner, olvidando groseramente la actual profundización de la democracia a niveles que no conocíamos, posibilitada por las medidas contundentes tomadas en el plano social.

La Asignación Universal por Hijo es a la pobreza y a la indigencia lo que la ley de Medios de Comunicación es al estigma del mismo monopolio mediático que promocionó con bombos y platillos la palabra del afamado politólogo.

La democracia se “crispa” cada vez que gobierna un elenco que expresa genuinamente un proyecto de país.

Cuando no es así y las gestiones gubernamentales se fagocitan y suceden a sí mismas como variaciones en fa menor, en una misma nota del pentagrama, todo conflicto se desvanece pronto y en consecuencia, habría “clima de negocios” y seríamos felices y los que pueden, comerían perdices y los que no, se embromarían.

La gestión de gobierno instalada el 25 de Mayo de 2003 con Néstor Kirchner y continuada por Cristina desde fines del 2007, está expresando una irrupción novedosa en la democracia argentina que rompe con la siesta acomodaticia de todos los factores implicados en esta etapa, toda vez que: 1) expresa un proyecto y un modelo de país inspirado en la historia nacional y popular; 2) no acepta el dominio de las presuntas formas republicanas sobre el contenido del proyecto de sociedad inclusiva que expresa; 3) muestra plasticidad, flexibilidad y madurez para enfrentar situaciones complejas, pero sin renunciar a la esencia del proyecto que representa.

Rompe los códigos de la “buena conducta” o lo “políticamente correcto” como usualmente se dice.

Creemos que son útiles y necesarias estas consideraciones políticas y conceptuales para intentar explicarnos las diversas y controvertidas conductas que están puestas de manifiesto en la coyuntura.

No hay posicionamientos sin historia ni raíces. Todo se remite al subsuelo de algún relato histórico. Aunque, incluso, no lo sepan los mismos protagonistas.

En la semana que termina es posible advertir el agotamiento precoz de la embestida conservadora. Y es nuevamente ratificada la inconmovible voluntad de sostener contra viento y marea el modelo gobernante por parte de sus actores principales. Empezando por la Presidenta y siguiendo por sus huestes en el Congreso de la Nación.

El tejerazo legislativo de la oposición y el relato conservador pierden consistencia aceleradamente; ello no ocurre por gracia propia ni por impericia.

La razón quizá está en que hay un relato de la realidad objetiva, con aciertos y errores, que está descorriendo todos los anacrónicos cortinados de antiguas sumisiones para continuar profundizando la democracia de los argentinos.

Jorge Giles. Miradas al Sur. 17 de enero de 2010

miércoles, 6 de enero de 2010

Este es nuestro procer, Domingo Faustino Sarmiento...



Este es nuestro procer, Domingo Faustino Sarmiento... Para todos aquellos que consideraron que nuestra nacion se forjo gracias a estos hombres:

Sobre la MARINA NACIONAL :

-El día que Buenos Aires vendió su Escuadra hizo un acto de inteligencia que le honra. Las costas del Sur no valdrán nunca la pena de crear para ellas una Marina. Líbrenos Dios de ello y guardémonos nosotros de intentarlo.

(Domingo Faustino Sarmiento El Nacional, 12/12/1857 y 7/6/1879).

Sobre las COLONIAS EXTRANJERAS Y LAS MALVINAS :

-La Inglaterra se estaciona en las Malvinas. Seamos francos: esta invasión es útil a la civilización y al progreso.

(Domingo Faustino Sarmiento El Progreso, 28/11/1842).

-Propicio una colonia yanqui en San Juan y otra en el Chaco hasta convertirse en colonias norteamericanas de habla inglesa porque EEUU es el único país culto que existe sobre la tierra. España, en cambio, es inculta y barbara. En trescientos años no ha habido en ella un hombre que piense. Europa ha concluido su misión en la historia de la humanidad.

(Domingo Faustino Sarmiento años 1866 y 1868)

(Por último se lamenta que hallamos vencido a los ingleses en las invasiones).

(Cf. Gálvez, 449, 90 y 132)

Sobre EL GAUCHO ARGENTINO :

-Se nos habla de gauchos...la lucha ha dado cuenta de ellos, de toda esa chusma de haraganes. No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esta chusma criolla incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos.

(Carta de Domingo Faustino Sarmiento a Mitre de 20 de Septiembre de 1861 y El Nacional 3/2/1857)

LOS DESHEREDADOS SOCIALES :

-Si los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de las casas de huérfanos se han de morir, que se mueran: porque el Estado no tiene caridad, no tiene alma. El mendigo es un insecto, como la hormiga. Recoge los desperdicios.

De manera que es útil sin necesidad de que se le dé dinero. ¿Qué importa que el Estado deje morir al que no puede vivir por sus defectos?. ¿Los huérfanos son los últimos seres de la sociedad, hijos de padres viciosos, no se les debe dar más que de comer.

(Discurso de Domingo Faustino Sarmiento en el Senado de Buenos Aires, 13 de Septiembre de 1859)

Sobre LA MASA POPULAR :

-Tengo odio a la barbarie popular... La chusma y el pueblo gaucho nos es hostil... Mientras haya un chiripá no habrá ciudadanos, ¿son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad?. El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden... Usted tendrá la gloria de establecer en toda la República el poder de la clase culta aniquilando el levantamiento de las masas.

(Domingo Faustino Sarmiento En Buenos Aires, 1853; Carta a Batolome Mitre del 24 de Septiembre 1861; en EEUU. 1865)


Sobre la PALABRA DE HONOR :

-Si miento lo hago como don de familia, con la naturalidad y la sencillez de la verdad.

(Carta de Domingo Faustino Sarmiento a M. R. Garcia, 18/10/1868) (Palabra de honor del presidente de los argentinos e historiador nacional)

Sobre EL LIBRO FACUNDO (CIBILIZACION Y BARBARIE) :

-Jovencito: no tome como oro de buena ley todo lo que he escrito contra Rosas" (Consejo de Domingo Faustino Sarmiento dado a Ramos Mexía).

-Los muchos errores que contiene son una de las causas de su popularidad.

(La Crónica, 26/12/1853).

- Lleno de inexactitudes, a designio a veces.

(Carta de Domingo Faustino Sarmiento a Paz, 22/12/1845).

-Cada pagina revela la precipitación con que ha sido escrito.

(Domingo Faustino Sarmiento Recuerdos de Provincia.).

-Sin documentos a la mano y ejecutado con propósitos de acción inmediata

(Carta de Domingo Faustino Sarmiento a Valentin Alsina, 7/4/1851).

Sobre el MODELO DE ESTUDIANTE :

-La plana (libreta escolar) era abominablemente mala, tenia notas de policía (conducta deficiente), había llegado tarde, me escabullía sin licencia (se rateaba) y otra diabluras con que me desquitaba del aburrimiento.

(Domingo Faustino Sarmiento. Mi defensa, año 1843)

Como SEMBRADOR DE ESCUELAS :

-En Buenos Aires solo logre fundar dos escuelas

(Carta de Domingo Faustino Sarmiento a M. Mann, 15/5/1866).

-De treinta jóvenes que era la dotación de la Escuela de Preceptores que dirigía en Chile, veintiocho fueron expulsados

(Domingo Faustino Sarmiento El Monitor, 15/8/1852).

- En Santa Rosa de Chile fui real maestro de escuela, no habiéndolo sido antes ni después.

( Domingo Faustino Sarmiento 8/4/1884).

-En la ciudad de Buenos Aires se han construido solo dos edificios de escuelas en estos veinte años.

(Domingo Faustino Sarmiento de 1858 a 1878).

-Mientras tanto no se intenta nada. En la única escuela normal de varones el 95% son ineptos; el 30% debió ser expulsado, y el resto solo concurre por el aliciente del viático con que se premia su asistencia a clase. De las dos escuelas normales de mujeres se debió suprimir una.

(Domingo Faustino Sarmiento Informe de 1878).

MASACRE PATRIOTICA :

-Necesitamos entrar por la fuerza en la nacion, la guerra si es necesario. (Domingo Faustino Sarmiento, año 1861).

-Los sublevados serán todos ahorcados, oficiales y soldados, en cualquier numero que sean.

(Domingo Faustino Sarmiento año 1868).

-Es preciso emplear el terror para triunfar. Debe darse muerte a todos los prisioneros y a todos los enemigos. Todos los medios de obrar son buenos y deben emplearse sin vacilación alguna, imitando a los jacobinos de la época de Robespierre.

(Domingo Faustino Sarmiento año 1840).

-A los que no reconozcan a Paz debiera mandarlos ahorcar y no fusilar o degollar. Este es el medio de imponer en los ánimos mayor idea de la autoridad

(Domingo Faustino Sarmiento año 1845).

- Hemos jurado con Sarmiento que ni uno solo ha de quedar vivo.

(Bartolome Mitre en 1852).

Sobre la DEMOCRACIA SANGUINARIA :

-La muerte del gobernador Benavidez es una acción santa sobre un notorio malvado. ¡Dios sea loado!

(Domingo Faustino Sarmiento, El Nacional, 23/10/1858).

-Acabé con el Chacho (el General Peñaloza). - He aplaudido la medida precisamente por la forma. Sin cortarle la cabeza a ese pícaro, las chusmas no se habrían aquietado.

(Carta de Domingo Faustino Sarmiento a Mitre, 18/11/1863).

-Córteles la cabeza y déjelas de muestra en el camino.

(Carta de Domingo Faustino Sarmiento a Arreondo, 12/4/1873).

-Si el coronel Sandes mata gente (en las provincias) cállense la boca. Son animales bípedos de tan perversa condición (esos provincianos que defienden sus autonomías) que no se que se obtenga con tratarlos mejor.

(Informe de Domingo Faustino Sarmiento a Mitre, 1863).

Respecto del fusilamiento en masa de un batallón correntino:

-brillante conducta. D.F.S.

Sobre los sublevados enterrianos en 1868.

-Proceda a diezmarlos, pasando por las armas a los que le toque en suerte.

Sobre la DEMOCRACIA LIBERAL :

-Aquí en América la palabra libertad importa sainete ridículo; Riquísima comedia que no manifiesta tener fin. (14/11/1841). Esta demostrado que no puede haber mas política que la del garrote y la macana (año 1880). A quien no quiere pagar lo soplo a la cárcel. En materia de contribución directa hago peor, pues les rasco el bolsillo.

(Domingo Faustino Sarmiento Gobernador de San Juan en carta a Mitre, 1862).

-Una Constitución pública no es una regla de conducta para todos los hombres. La Constitución de las masas populares son las leyes ordinarias, los jueces que las aplican y la policía de seguridad. No queremos exigir a la democracia más igualdad que la que consienten la diferencia de raza y posiciones sociales. Nuestra simpatía para la raza de ojos azules.

(Domingo Faustino Sarmiento Obras Completas, 1886)

Sobre el CONGRESO DE TUCUMÁN :

-Formado en su mayoría por curas de aldea, ignorantes de la historia contemporánea. Era un niño que declara la independencia; pues no se

necesita inteligencia ni ciencia para emanciparse y constituirse una fracción de pueblo independiente de otra

(Domingo Faustino Sarmiento Tomo 48º, p. 103 y 302 de OO.CC:).

Sobre LAS PROVINCIAS :

-Son pobres satélites que esperan saber quien ha triunfado para aplaudir. La Rioja, Santiago del Estero y San Luis son piltrafas políticas, provincias que no tienen ni ciudad, ni hombres, ni cosa que valga. Son las entidades mas pobres que existen en la tierra.

(Domingo Faustino Sarmiento, El Nacional,9/10/1857).

Sobre LOS PORTEÑOS :

-Las elecciones de 1857 fueron las mas libres y mas ordenadas que ha presentado la América. (El Nacional, 13/10/1857). -Para ganarlas, nuestra base de operaciones ha consistido en la audacia y el terror, que empleados hábilmente han dado este resultado (de las elecciones del 29 de marzo). Los gauchos que se resistieron a votar por nuestros candidatos fueron puestos en el cepo o enviados a las fronteras con los indios y quemados sus ranchos.

(Carta de Domingo Faustino Sarmiento a D. Oro 17/6/1857 )

Sobre SAN MARTÍN :

-San Martín el ariete desmontado ya que sirvió a la destrucción de los españoles; hombre de una pieza; anciano batido y ajado por las revoluciones americanas, ve en Rosas el defensor de la independencia amenazada y su ánimo noble se exalta y ofusca... Fastidiado estoy de los grandes hombres que he visto... Hace tiempo que me tienen cansado los héroes sudamericanos(como si el fuera europeo), personajes fabulosos todos... La expatriación de San Martín fue una expiación. Sus violencias se han vuelto contra él y lo han anonadado... Pesan sobre él ejecuciones clandestinas...

Dejemos de ser panegiristas de cuanta maldad se ha cometido. San Martín, castigado por la opinión, expulsado para siempre de la América, olvidado por veinte años, es una digna y útil lección.

(Año 1845. La Crónica, 26/12/1853; Domingo Faustino Sarmiento, carta a Alberdi 19/7/1852; y año 1885).

Octavio Getino habla sobre la Ley de medios

SOY LA MIERDA OFICIALISTA

ULTIMOS COMENTARIOS