La credibilidad de los medios de comunicación estadounidenses ha caído al nivel más bajo de las últimas dos décadas, afirmó The Pew Research Center for the People & Press de Estados Unidos en un estudio de opinión.
El organismo destacó, como resultado de una encuesta realizada por teléfono entre 1.506 adultos a nivel nacional, que 2 de cada 3 estadounidenses creen que las historias que leen, ven y escuchan en los medios carecen, a menudo, de rigor y precisión. El 29% piensa que los medios presentan los hechos correctamente, mientras que el 63% dice que las noticias suelen ser inexactas, agregó este organismo reconocido por su carácter independiente y sus constantes análisis de opinión. Las cifras actuales contrastan con las que arrojó el primer estudio del Pew Research Center sobre el desempeño de los medios de comunicación (1985), donde el 55% de los encuestados dijo que las noticias eran consideradas exactas, en tanto que el 34% las calificó de inexactas. La encuesta actual, divulgada esta semana, indica que casi las tres cuartas partes (74%) de los entrevistados afirma que los medios de comunicación tienden a favorecer a una de las partes en el tratamiento de las cuestiones políticas y sociales, mientras que sólo el 18% dice que tratan de forma justa a todas las partes. En el 2007, los que pensaban que la prensa se inclinaba hacia una de las partes sumaban el 66 % y en 1985 el 53%, señaló. Junto con ello, el informe indicó que cayó a sus mínimos históricos el porcentaje de los estadounidenses que cree que las organizaciones noticiosas son independientes de los poderosos o de las grandes corporaciones (20%) y el de los que piensan que los medios están dispuestos a admitir sus errores (21%). Respecto a la cobertura de la actividad presidencial, 6 de cada 10 estadounidenses (62%) dice que los medios de comunicación son justos con la administración de Barak Obama, mientras que el 23% considera que son injustos. De ellos, casi tres cuartas partes de los republicanos (73%) dice que la cobertura de la administración es justa, porcentaje que se reduce entre los demócratas (54%) y los independientes (67%). The Pew Research Center recordó que, históricamente, los miembros del partido que controla la Casa Blanca han sido menos propensos a ver la cobertura de la administración como justa. En noviembre del 2005, por ejemplo, el 50% de la población dijo que la cobertura de George W. Bush era justa. Mientras que cerca de dos tercios de los demócratas (68%) consideraba la cobertura como justa, apenas un cuarto de los republicanos (25%) estuvo de acuerdo. La encuesta señaló que la televisión sigue siendo la fuente de información más popular: el 71% de los encuestados dijo que se entera de noticias nacionales e internacionales a través de ese medio. Le siguen Internet (42%), los periódicos (33%) y la radio (21%), según los encuestados, quienes pudieron optar por más de una fuente. Estos datos mantienen la tendencia registrada en diciembre pasado, cuando por primera vez un sondeo de la institución verificó que más gente se había informado de noticias nacionales e internacionales a través de internet que mediante los periódicos tradicionales. En donde los diarios mantienen su ventaja por encima de internet es en las noticias locales: el 41% prefiere como fuente informativa a los primeros, mientras que sólo el 17 % busca ese tipo de noticias en línea. Pese a las críticas que se desprenden del sondeo, la mayoría de los estadounidenses (59%) calificó a los medios de comunicación como "muy profesionales". La cifra, no obstante, muestra una baja sensible respecto al 2007 y a 1985, cuando la prensa era vista como muy profesional por el 66% y el 72%, respectivamente.-
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