Bienvenidos al blog

Su opinión nos importa mucho

¡Gracias por visitarnos!


martes, 22 de febrero de 2011

Carta abierta a Ernesto Tenembaum (Respuesta a su nota "Nunca menos?" publicada en la revista Veintitres)




Ernesto:

No se porque, pero desde chico nunca me cerró la historia oficial de la Revolución de Mayo contada por Billiken.

Me costaba creer que Belgrano fuese ese sujeto débil y timorato tal como se lo graficaba, o que San Martin solo fuese un eximio andinista capaz de fajar a los españoles en algunas batallas. Mucho menos me cerraba el rol de French y Beruti, retratados como dos “buscas” entregando escarapelas a cambio de alguna donación.

Años después, el revisionismo histórico fundamentó mis dudas cuando supe quienes eran esos próceres, y que los presuntos “buscas” no eran tal cosa, sino mas bien se trataba de patriotas que, pistolón en la cintura, decidían en favor del bando patriota quien entraba y quien no al Cabildo. Y me pongo a pensar: ¿que hubiesen dicho Clarín y La Nación, Radio Mitre y TN de haber sido contemporáneos de los sucesos de Mayo? Permitime imaginarlo: “Piqueteros agreden peatones” o “La patota revolucionaria impide sesión” o tal vez “Otro acto de prepotencia del futuro oficialismo”. Y me imagino a los Morales Solá y a los Nelson Castro de la época horrorizados y repudiando estos actos. Por suerte aun no existían los monopolios periodísticos y los patriotas solo tuvieron que lidiar con los realistas.

Comienzo con estos párrafos, Ernesto, de una manera sumamente antojadiza y tendenciosa. Como tus escritos. No creas que solo vos podes ser tendencioso en tus notas, yo también. Luego si querés podríamos discutir la tendencia de uno y otro.

Lo cierto es que tu nota en “Veintitrés”, titulada “¿Nunca menos?”, termina por colmar mi paciencia, sobre todo ese pretendido tono sociológico que intentas imprimirle a la nota y que creo que en el fondo, solo busca diferenciarte del resto de los empleados de Magnetto como el periodista del grupo con mas llegada a cierto sector progre que aun no decidió su voto. Bastante pobre.

Pero como te anticipé, se me antoja solamente refutarte algo de tu nota, y voy a apuntar a una parte de ella. Una en la que particularmente te consideras fuerte. Me voy a referir a “las bravuconadas de Guillermo Moreno y a la mentira oficial del INDEC”, como decís en tu escrito.

¿Cuál es tu problema con el INDEC Ernesto? ¿Acaso tenés estudios o elementos como para presentarte en un juzgado y denunciar a Moreno? ¿Quiénes te asesoran al respecto, los intachables de Broda y Melconian?

Cualquiera medianamente informado sabe que las mediciones del INDEC le han hecho ahorrar al país millones de dólares en concepto de deuda externa. Deuda que esta atada a los índices inflacionarios, por lo cual, medida de otras formas también veraces, la deuda no evoluciona como a tus empleadores le gustaría. Porque lamento informarte Ernesto, que no solo sos empleado del Grupo Clarín, sos indirectamente empleado de Goldman Sachs y otras empresas que tienen intereses en el crecimiento de nuestra deuda externa, para ganar más dinero, sin importar si eso genera más pobres, mas indigentes y mas muertos.

Pero por supuesto que todo esto vos ya lo sabes, y por eso tus embestidas contra Guillermo Moreno. Por mandato de tus patrones, si, pero sobre todo porque el Compañero representa aquello a los que vos renunciaste: el patriotismo.

Estoy seguro que tu grupo debe haber investigado hasta el cansancio a Moreno. Desde micrófonos, espías, interceptarle comunicaciones, y todo lo que este a su alcance, ya lo han usado con el. Porque tienen los medios, la estructura, la gente y los intereses para hacerlo. Pero lamentablemente (para ustedes) no han podido encontrarle nada que lo comprometa. Por eso, día tras día, esa legión de socios de tu misma vergüenza, arremete una y otra vez turnándose o todos juntos, según la ocasión, contra Moreno. Como no existe forma de probarle un ilícito, entonces no les queda más que ir por sus modales.

¡Y que suerte para nosotros que tenga esos modales!

Lo prefiero millones de veces antes que esos pusilánimes y aprovechadores como Luis Juez, que siendo representante del Estado ante Papel Prensa (¿te suena esa empresa?) levantaba la mano y decía todo que si. Claro, hoy la mano vuelve y el contador de chistes profesional ha cimentado su campaña política gracias al Grupo y a lo que significa La Voz del Interior (¿sabes a que Grupo pertenece?) acá en Córdoba. Incluso vos, desde tu auto promocionado periodismo independiente y actitud progre, contribuiste con tus notas a esa promoción. Si Ernesto, ayudaste a construir la (falsa) imagen de Juez, pero arremetes a diario contra quien protege los intereses del Estado.

Y esta bueno que hablemos un poco del Estado. Porque cuando Moreno va con guantes de box a Papel Prensa, no es para llevarse unos mangos a su bolsillo, es para que, mediante la justicia redistributiva, nos lo llevemos todos a nuestras casas. Cuando Moreno les grita a los representantes de las petroleras, es para que todos podamos acceder a la educación. Cuando golpea la mesa ante los supermercadistas, es para que muchos más puedan acceder a la salud. Cuando disciplina a los harineros, es para que otros accedan a la vivienda.

Cuando vos le pegas a Guillermo Moreno, lo haces con el único fin de asegurarte en cambiar el auto o engrosar tu cuenta bancaria, y de paso, para congraciarte y garantizarte el laburo ante tus jefes.

Y eso te esta matando por dentro Ernesto. Guillermo Moreno no esta a la venta y es fiel a sus convicciones. Vos hace rato vendiste tus convicciones, y solo sos fiel a tu billetera.

Seguramente dirás que no se puede comparar a Guillermo Moreno con French y Beruti. ¿Y por que no? ¿Qué crees que hubiese hecho Guillermo en 1810 o que harían aquellos “chisperos” hoy como representantes del Estado en Papel Prensa o como Secretarios de Comercio?

Claro que los tiempos han cambiado, y los funcionarios hoy no andan armados, pero a veces los modales deben ser los mismos. Es necesario ante tanto realista suelto.

Terminando Ernesto, permitime que te diga que, entre Mauricio Macri y vos, lo prefiero al del PRO. El no intenta venderme lo que no es. Esta clarísimo lo que es y los intereses que representa. Vos sos una quinta columna dentro de un espacio que aspira a vivir en otro país, pero que apoyo los cortes de ruta junto a la SRA y al MST y que se escandalizó cuando Guillermo Moreno apareció con casco y guantes de box en el directorio de Papel Prensa.

Cuando vuelvas a criticar bravuconadas Ernesto, nunca olvides que trabajas para Magnetto, quien amenazó personalmente a la viuda de Graiver. Que trabajas para la apropiadora de hijos de desaparecidos de Noble. Que trabajas para Aranda, quien quiere inundar una provincia para beneficiar sus plantaciones de arroz. Que trabajas para Clarín, quien despide trabajadores por el solo hecho de ejercer su derecho a sindicalizarse. Que trabajas para la Goldman Sachs, que ayudó a empobrecer al Tercer Mundo y condenó a la muerte a millones de personas. Y no se puede ser el contador de Al Capone y creer que nada te salpica. Esos no son modales civilizados, Ernesto.

¿Y todavía te horroriza Guillermo Moreno?

¿Y seguís pensando que “Nunca menos” es una mala consigna?

Podría ser “No pasaran”. ¿Por qué no?

Aunque conozco una que seguro te gustará menos: “Ni olvido ni perdón”.

de Enrique Gallego Cal, el Lunes, 21 de febrero de 2011


32 comentarios:

Anónimo dijo...

No quise leer la nota de ernesto en 23, porque sabía que me pondría de malhumor. Logicamente, si me intereso tu carta abierta y la leí con ganas. Muy buena tu analogía de Moreno. Gracias por decir lo que muchos pensamos de ernesto (me gusta con minúscula).
Diego PP

ESPARTACO dijo...

Muy buena la nota.Los otros días escuché en un canal del monopolio, que el IPC de Moreno indexa menos la deuda.Ahora, que no hay que ajustar por esa vía y agregando que el supuesto inflamiento del % de crecimiento provocaría mayor erogación en concepto de DEUDA EXTERNA, siendo este un techo y no una obligación.Cambio libro ENEMIGOS (intercambio de mails con un argentino del FMI) por ANTEOJITO.Un saludo desde el puerto de Buenos Aires.

Anónimo dijo...

Qué buen artículo che, qué bueno.

FELIDRO dijo...

NO SE QUIEN DIJO, QUE "LA GUITA", EL DINERO, NO NOS CAMBIA. NOS DELATA.ESTO LE PASO A ERNESTO, MUY FUERTE EL NOMBRE NO!,SI NO SOS FUERTE LAS AMBICIONES TE LLEVAN PUESTO.

Anónimo dijo...

Me encantó. Y justamente desenmascararlo a él. Que siempre pone cara y voz de "yo no fui".
Felicitaciones.

Ricardo el 1 dijo...

Muy buena me encanto, Lindo palo aguante. Seguí así

Anónimo dijo...

Excelente. Metovo el atrevimiento de reproducirla íntegra en mi blog Currín On Line - el peor diario argentino (www.currinonline.blogspot.com).

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hace ya años que Tenembaum escribe solamente para justificar su incómoda posición y utiliza casi como única estrategia el relativizar "lo bueno" y "lo malo". Enumera cansadoramente "manchas" del gobierno, intentando mostrar así que el pelaje del kirchnerismo es casi tan oscuro como el de la derecha a la que pertenece. Por supuesto, como dice la nota, la mayoría de estos cuestionamientos son de modales, cuando consisten en culpar caprichosamente al gobierno de crímenes cometidos en esta democracia por los resabios de la dictadura que su grupo representa, y por la derecha hoy abroquelada junto a su patrón Magnetto.

Anónimo dijo...

Hace ya años que Tenenbaum escribe solamente para justificar su incómoda posición y utiliza casi como única estrategia el relativizar "lo bueno" y "lo malo". Enumera cansadoramente "manchas" del gobierno, intentando mostrar así que el pelaje del kirchnerismo es casi tan oscuro como el de la derecha a la que pertenece. Por supuesto, como dice la nota, la mayoría de estos cuestionamientos son de modales, cuando no consisten en culpar caprichosamente al gobierno de crímenes cometidos en esta democracia por los resabios de la dictadura que su grupo representa, y por la derecha hoy abroquelada junto a su patrón Magnetto.

LA QUILMEÑA dijo...

DESPUES de leer tu respuesta, leí la nota de ET (suena lindo, no?)y me sigue dando pena este chico,(a quien conozco desde que hacía fuerza junto a Lanata para poder salir con Página12). Al igual que el gordo, perdieron por un puñado de dólares, los ideales que los llevaron a ejercer ese periodismo, allá por los 80 y pico. Qué estùpidos son!!! Pero eso sí, sus hijos no tendrán ética ni moral, pero si una abultada cuenta bancaria. Pobres niños ricos!

Claudio Guillermo Abbruzzese dijo...

Excelente la respuesta a la carta del cipayo tenembaun ( con minúsculas decidí escribir los nombres de quienen no considero valiosos así)En el fondo creo que se debe sentir una piltrafa, no todo es el dinero en la vida y menos aún el de magnetto.

Marcelo Sosa dijo...

Perspectiva Histórica. Así están las cosas, pero por suerte cada vez hay mas voces como la del patriota cordobés que ponen las cosas blanco sobre negro desde una perspectiva histórica que desnuda a quienes siguen defendiendo interesese corporativos antipopulares.

Unknown dijo...

Gracias Enrique, por esta nota, que tanto bien nos hace a los que no tenemos voz y nos sentimos tan bien expresados .Sirve sobre todo para desenmascarar a estos tipos que se disfrazan muy bien de progres pero esconden un gorilismo impresionante

alberto baru dijo...

Leí la carta abierta a et en Diario Registrado y allí me enteré de la existencia de este blog.
Solo leí las últimas entradas, lo cual fue suficiente para integrarlo a mis favoritos en la pc.
Te comento que es muy importante que lo hagas en Córdoba, provincia que está muy influenciada por lo peor de la derecha y de la iglesia.
Espero que tengas el mayor exito en esta dura tarea de aclarar la fabulosa cantidad de mentiras que difunden los monopolios mediáticos.
Suerte
Alberto 58.

Enrique Gallego Cal dijo...

Gracias a todos compañeros por sus elogios. Me alegra saber que somos muchos los que estamos hartos y que por un breve momento, mas no sea, pude representar sus ideas.

Enrique Gallego Cal

Unknown dijo...

Excelente Enrique. Ya mesmo lo cuelgo del blog con las correspondientes menciones

Unknown dijo...

Excelente!!!, muy bien redactada. Soy de aquellas personas que pensó alguna vez que Ernesto era verdaderamente progre, un fiasco. El poder del dinero corrompe y en este caso se hace más que evidente.
Gracias por haber escrito esta carta abierta que expresa lo que muchos sentimos. Susana Real

Ariel dijo...

No puedo creer que defiendas a Guillermo Moreno, un tipo que negocia con un arma y caga a palos a la gente... para tu informacion: NO CONTROLA LOS PRECIOS, LOS DIBUJA EN EL INDEC, que es muy distinto eso...

Anónimo dijo...

te fuiste al pasto
slds

JpFortran dijo...

Excelente! Llegué aquí a través de un twit de Timerman que apuntaba a Diario Registrado que levantó esta nota.Dá gusto leer una buena pluma, fundamentada y con firmes convicciones. Lo mejor para vos.
Un abrazo!

Rubén Raúl Guillet dijo...

No pienso leer la nota del Sr. Tenembaum. Y por dos razones: la una, pues ya sé como piensan (y lo popularizan) los impolutos periodistas de su categoría; y la otra porque lo has pintado con elocuente fidelidad. Los tenembaum, que son legiones, tienen una cualidad que los singulariza: sus creencias, fes y convicciones fungen en función directa de la prebenda de sus patrones –como la anécdota de Rivera Indarte que le cobraba al inglés por nombre de supuesta víctima que inventaba para su famosa aunque no leída "Tablas de sangre"–. Pero les acredito un margen leve para su futura necrológica: al final del día, cuando llega el momento del balance diario, deben sentir asco de sí mismos. No debe ser fácil el arte del periodista a sueldo.

Tomé tu nota y la difundí a mis contactos.
TE AGREGUÉ A MIS FAVORITOS

Enrique dijo...

Compañero aqui se realizó un 678 cordobes en el que se dicen muchas de las cosas que escribis en tu nota!! Te invito a compartirlo. Un fuerte abrazo.
http://www.facebook.com/#!/video/video.php?v=192533560778259&comments o aca http://worldtv.com/autoconvocados

Piri dijo...

Sos un genio, lei esta nota a través de Diario Registrado, certero total!
Me caen re mal los periodistas que la van de "independientes"
Siempre es preferible el juego claro, totalmente de acuerdo

Osvaldo dijo...

Leí la carta en diario registrado, me pareció exelente y dejé un comentario.
Reitero ojalá el Peronismo tuviera más cuadros como Guillermo Moreno.
Osvaldo

Nicolas 16 años. dijo...

Yo lei primero la nota de Tenembaum en "elargentino". Y ya desde ahi no me cerrò que Ernesto creyera que "nunca menos" significaba "Como si no se pudiera aspirar a más que a lo que hay, como si ese fuera el techo.".
Es que la consigna nunca menos refiere, obvia y logicamente para todos, excepto para el señor Tenembaum, a que se aspira a mas de lo que hay, porque ésto apenas es el piso. Y en el momento en que Ernesto escribe, sobre el candombe, que: "Duró cuatro minutos, se proyectó 20 veces, dos por partido. Fueron ochenta minutos de homenaje. No es que el ex Presidente no los merezca. Los propios se habrán sentido reconfortados, los antikirchneristas lo habrán odiado. ¿Qué pasará con los que dudan? ¿Cuántas veces deberán verlo, cuando ponen la tele para ver otra cosa, hasta enojarse, y ser alejados por un aviso que pretendía acercarlos?"... Hace falta aclarar que tras la primera fecha, el video no se transmitió mas? Ernesto, me parece que te apuraste en tu análisis. Me parece que quedaste en offside.

En fin, curiosidades, en mi opinion el periodista directamente no comprendió el significado de la consigna, sin mencionar el apuro por el videíto. Una lástima, porque podria haber escrito algo mejor. Una lástima, porque se habría ahorrado la respuesta de Gallego Cal. Una lástima, porque Ernesto podria haber aspirado a algo mejor.

Una lástima, porque Ernesto podria haber aspirado a ser algo mejor.
Pero todo indica que llegó a su techo.

Antonio dijo...

Lamentables los comentarios, ahora Moreno es un patriota?? los k son mas inconsistentes que producto de gastroenteritis, no pueden defender absolutamente nada de pie sin que se les caiga el ropero encima, pongan en youtube, la entroveista de VH Morales hablando de nestor k.
son injustificables, nos vemos en octubre, con scioli presidente, jaajaja y todos ustedes vivandolo a rabiar para no perder la vianda

Anónimo dijo...

Que buen que argumenta Antonio!
Debe tener la cabeza cerrada y la cola tambien!

HORACIO FONTOVA dijo...

Perfectísimo. Me recuerda a cuando niño, después de haberme mandado alguna de esas mentiritas mas que evidentes, mi viejo me agarraba la nariz entre sus dedos y me decía: "Te conozco, mascarita!"
A Ernesto habría que agarrarle las...
Abrazo
el negro
Mi blog: http://comandoamelia.blogspot.com/

Anónimo dijo...

gallego cal…rata sucia..vendido, cafisho, ni a los talones le llegas a Tenembaum, hace laburar a la puta de tu mujer y callate la jeta, negro drogon.

Anónimo dijo...

Una porquería la nota

hmcg dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
hmcg dijo...

Hace ya un tiempo trato de entender con mucha dificultad por qué cierta clase media está tan descontrolada con este gobierno. A mucha de ella (conozco muuucha, vivo en zona norte)la he oído durante más de 40 años decir que no le interesaba la política, que prefería hablar de otro tema. Yo les creí. Ahora los veo desencajados con los Kirchner. Entonces llegué a la conclusión de que SI les interesaba la política, pero como yo criticaba a todos los gobiernos habidos (menos las puestas en firme de Alfonsín) hasta el 2001 ellos no querían hablar del tema conmigo. Apoyaron por omisión a todos estos gobiernos. "Algo" de ellos les caía bien, los hacía sentirse seguros. ¿Qué es eso? pues lo que para mí constituye su norte: el ascenso social por medio del crecimiento económico "individual_ista". Es una triste fantasía a la que adhieren creyendo que apoyando a los poderosos, a los "ganadores" en su sistema de ideas, se les permitirá "pertenecer". Ingresar al mundo del dinero, el coche, la casa, el crucerito, el puesto administrativo en la empresa, la tecnología de punta...(todos "juguetes" de niños adultos) es algo que sueñan sin alcanzar, pero a lo que no piensan renunciar.
Es por eso que para ellos un simple Secretario de Comercio tiene TANTA importancia. Porque es el personaje gubernamental que les puede tocar "el sueño del pibe"
Los ministros de educación, salud, vivienda, trabajo,... son para ellos personajes de segundo plano, de los que hablan con menos pasión.
Que este gobierno les toque el "sueño de todos sus sueños"¡los saca!. ¿Cómo se los toca? Pues dándole lo a los más humildes lo que a ellos les cuesta toda una vida alcanzar: la vivienda (que ellos tienen que pagar) el trabajo (que ellos tienen que ganar) la salud y la educación (que ellos han aceptado pagar o arancelar) ...¡Cómo se atreve este gobierno a hacerles eso, con el dinero de los impuestos que también tienen que pagar". ¡Prefieren dárselo a los poderosos –inclusive los extranjeros- porque siguen soñando con que es el camino y precio por “pertenecer”.
Se cobran con este gobierno todas las "genuflexiones" a las que los obliga el sistema capitalista que les han vendido como el buque que los llevará a buen puerto. Critican al sistema, pero non tropo. En fin…

Perdón por lo extensa, gracias por permitir mi opinión.
Abrazo

Octavio Getino habla sobre la Ley de medios

SOY LA MIERDA OFICIALISTA

ULTIMOS COMENTARIOS