Bienvenidos al blog

Su opinión nos importa mucho

¡Gracias por visitarnos!


lunes, 13 de agosto de 2012

Informe sobre la Situación de la Deuda de la Provincia de Córdoba y Posibles Soluciones



El Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES) presenta el informe titulado: “Situación de la Deuda de la Provincia de Córdoba y Posibles Soluciones”. En el mismo se señala que el actual endeudamiento provincial afectará significativamente las finanzas públicas de Córdoba a partir del 2012.
“Los vencimientos de deuda e intereses alcanzarán a más de 1.500 millones de pesos anuales a partir del 2012”, informa el documento.
Remarcando, además, que “esta cifra puede aumentar en caso que haya una devaluación del tipo de cambio con el dólar durante este periodo, dado que alrededor del 52% de la deuda está denominada en dólares”.

El informe especifica que a fines de 2010, la deuda consolidada era de 10.611,6 millones de pesos -sin incluir la deuda flotante ni de empresas del Estado-, equivalente al 63% de los ingresos totales anuales de la Provincia.
“Si comparamos con el 2009, tenemos que durante el 2010 la deuda aumentó 994,1 millones de pesos a pesar de que en el mismo período la nación condonó deuda a la Provincia por 1.342,5 millones de pesos. Este aumento significa que el stock de deuda pública aumentó un 10% sólo en el 2010”, describe el trabajo realizado por el CIPPES.
En la misma etapa, la proporción de deuda dolarizada -detalla la investigación desarrollada por el centro de investigaciones- pasó de 31,94% de la deuda total en el 2009 a 52,02% en el 2010. “Esta fuerte dolarización de la deuda se explica por la emisión de dos series de títulos Boncor, una en agosto de 2010 por 400 millones de dólares y la otra en octubre de 2010 por 196 millones de dólares. Recordemos también que a fines del 2009 se emitió la primera serie de Boncor por 150 millones de dólares. Estas tres series de bonos devengan un interés anual de alrededor del 12% en dólares”, explica el estudio.

El documento advierte que “será difícil que la Provincia tenga en el 2012 un superávit primario suficiente para hacer frente a la totalidad de estos vencimientos”, explicando que “el superávit primario del 2010, para afrontar los vencimientos de deuda, fue de apenas 283 millones de pesos, ya que de los 1.203 millones de pesos que informa la Provincia, 920 millones de pesos correspondieron a aportes extraordinarios referidos a la renegociación de la deuda de la Nación con la Provincia”.
“La próxima gestión deberá definir una política de desendeudamiento para los próximos años e implementar una administración de deuda responsable y transparente. Será necesario concentrarse en mejorar el perfil de la deuda provincial en cuanto a reducir la tasa promedio que paga la deuda, estirar los plazos de vencimiento de la deuda y reducir la proporción de deuda dolarizada”, concluye.
Descargar Informe: “Situación de la Deuda de la Provincia de Córdoba y Posibles Soluciones” | Julio de 2011

1 comentario:

Franco dijo...

Es dificil pensar que la deuda de nuestra provincia sea tan grande, creo que la mayoria de las personas desconocen de esto (o intentan no conocer), igual creo que Cordoba tiene con qué para salir adelante! Solo es cuestion de que se administre correctamente

Octavio Getino habla sobre la Ley de medios

SOY LA MIERDA OFICIALISTA

ULTIMOS COMENTARIOS