Bienvenidos al blog

Su opinión nos importa mucho

¡Gracias por visitarnos!

lunes, 16 de abril de 2012

"La Batalla Cultural"

 Xul Solar-Drago
Compartimos el siguiente material que nos envían los compañeros Tandil, que con mucho esfuerzo y convicciones llevarán adelante la 6ta edición de uno de los congresos militantes más emblemáticos del pensamiento NacyPop.-


Tandil - Buenos Aires -
Bajo el nombre en esta oportunidad de "La Batalla Cultural" comenzará a las 19 hs de este miércoles próximo en las instalaciones del Centro de Estudios Néstor Kirchner, Sarmiento 785. Para el cierre de las deliberaciones, el próximo viernes, anuncian la presencia de Gabriel Mariotto, José Ottavis y Diego Bossio.
Publicamos a continuación el programa completo que nos hicieran llegar.
Apertura miércoles 18 a las 19 hs.
Acto inaugural del 6to Congreso del Pensamiento Nacional.
Presentación de la muestra Crónica de la Nación Latinoamericana. Expositor Julio Fernández Baraibar, director Casa del Bicentenario de la secretaría de Cultura de la Nación.
Jueves 19
9.30 hs. “Derechos Humanos”.
Expositores: Magdalena Grau Alcobedo, Militante de los derechos de las mujeres. Disertará sobre abordaje de la violencia de género en las políticas públicas.
Alex Freyre, militante del Matrimonio Igualitario y Diversidad. Disertará sobre Machismo y violencia de género, la verdadera inseguridad en la Pcia. de Bs. As.
Matías Facundo Moreno, sociólogo e integrante de Hijos. Disertará sobre complicidades civiles y nuevo escenario en la lucha contra la impunidad.
14 hs. “Dinero y Usura como principales enemigos del trabajo”.
Expositor: Walter Moore
Coordinador: Herbert Ditsch
15 hs. “El kirchnerismo no peronista”.
Expositor: diputado nacional Jorge Rivas.
17 hs. "Hacia la construcción de un nuevo sentido económico"
Expondrán los lic. Agustín D'Attellis y Alejandro Robba, ambos economistas de la graN maKro y docentes de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Moreno, respectivamente.
Coordinadora Carolina Fernández.
19hs. “Ley de Medios
Expondrán: Mesa Política de Comunicadores, blogueros, tuiteros, feibuqueros.
Coordinadora: Rosana Tortosa.
Viernes 20
9,30 hs. “Juventud, trasvasamiento y compromiso”.
Disertarán representantes de distintos sectores de la Juventud Peronista.
16 hs. Intendentes generación K. Expositores:
Francisco Echarren. Municipio Castelli.
Gustavo Cocconi. Municipio Tapalqué.
Hernán Zurieta. Municipio Punta Indio. Horacio Tellechea, municipio de Necohea.
Fernando Coronel. Municipio San Fernando.
Coordinador: Daniel Gurzi.
19 hs. Cierre. Lecturas de conclusiones con la presencia y evaluación de Gabriel Mariotto, José Ottavis y Diego Bossio.

domingo, 15 de abril de 2012

Boudou, Vanderbroele, Rafecas y Righi

 Lo de Rafecas vía whatsapp es realmente impresionante... Pienso que la imagen de imparcialidad que todo juez debe tener queda herida de muerte y que hay cosas que cuando suceden son inremables.

El corazón del caso, el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, no tiene por ahora mucha prueba dura y posiblemente no se encuadre nunca en los presupuestos de esa figura. El hecho de que sea una intervención “inédita” de un ministro no es idóneo para inferir de ahí responsabilidades penales. A Boudou le hicieron una consulta que Boudou respondió. La respuesta que da Boudou parece ser razonable en abstracto en líneas de priorizar la continuidad de una empresa importante y con viabilidad, etc. Eso solo no parece ser material para dar por probado el delito en cuestión –salvo que haya otra gestión no documentada a tal efecto–. Esto dicho, tenemos que seguir.
Diciendo: otra cosa sería si se prueba –la idea del testimonio de la ex mujer de Vanderbroele– que hay alguna simulación ilícita y que Boudou tiene un prestanombre.
Elisa Carrió dice en una nota de La Nación que no hay obstáculos a una investigación que se sustancie contra el vicepresidente (interesante, dice que el VP forma parte del Ejecutivo, algo que mucha doctrina discutió allá por 2008). Esto es todo lo relevante hoy. Eventualmente podría haber un conflicto de poderes si un VP se niega a concurrir a declarar invocando la Ley 25.320. Yo pienso que esta ley es inconstitucional en la medida en que se aplique concediendo sus privilegios de “declaración previo desafuero” a funcionarios que no sean legisladores, porque no hay ningún artículo de la Constitución que respalde que el sistema de fueros –que es excepcional y por tanto debe interpretarse restrictivamente– se aplique a funcionarios del Ejecutivo. Yo no veo posible encontrar inmunidades implícitas mas allá de la inmunidad de arresto.
(Hay una lectura, proveniente de doctrina americana, que habla de un privilegio ejecutivo derivado de la separación de poderes. Resumiendo de corrido, eventualmente un presidente podrá negarse a que un allanamiento se secuestre información sensible, etc. Desde los tiempos de John Marshall se ha hecho una lectura bastante restringida de esta doctrina, a Nixon lo obligaron a entregar las grabaciones del Watergate –y las borró antes de renunciar–, Clinton lo invocó sin suerte en algun momento del trámite de lo que luego derivó en su impeachment, etc., vale decir que el executive privilege no es conclusivo ni nada ancho).
Lo de Rafecas via whatsapp es realmente impresionante. Hay un problema más que serio en que al comunicarse con su amigo abogado use la primera persona del plural (“no podemos tener tanta mala suerte”, etc) y no la segunda o la tercera. Eludiendo consideraciones sobre si esto da para causal de destitución o para una mera sanción (yo pienso que es esto último, y aun así se complicaría el tema de introducir una prueba que parte de comunicaciones privadas) pienso que la imagen de imparcialidad que todo juez debe tener queda herida de muerte y que hay cosas que cuando suceden son inremables. Siendo una pena porque ha hecho muchas cosas muy bien y está muy por encima del promedio en la justicia federal, sabiendo que vamos a granjearnos la bronca de muchos amigos, pienso que Rafecas debería renunciar.
Lo que dijo Boudou sobre la intervención del estudio de Righi es plausible. Asumo que tal reunión existió y que los servicios del estudio le deben haber sido ofrecidos como es usual con diversas ventas de fumus, servicio de “lubricación” para aceitar relaciones, sugerencias entrelíneas, etc. Nada de eso va a llegar a ningún lado que pueda probarse en términos penales.
Mas allá de Righi, a quien esto no se aplica tal vez del todo, la puerta giratoria entre abogados que pasan a ser funcionarios por un tiempo mientras dejan el estudio facturando y funcionando con su apellido o a cargo de familiares, no me digan que no les hace ruido. Digamos también que se hizo en todos los gobiernos.
Para designar al sucesor de Righi hay que seguir los pasos del decreto 222/2003 , como bien dijo Lucas Arrimada y como dice también el decreto 588/2003. Resumiendo: publicación en el Boletín Oficial, plazo de 15 días para presentar impugnaciones, sólo luego elevación de candidato al Senado.
Un PG es un hombre-institución, y el único que hay con mandato vitalicio. Si bien es menos importante que una Corte, la Corte es plural, y eventualmente sus miembros se van renovando (el período de corte estable, la más larga de todos los tiempos, que tenemos ahora, es una anomalía histórica) y los sucesivos designantes (de extracción popular) pueden cambiar, con sus candidatos nominados, la aguja del barómetro del tribunal. Pero un procurador dura hasta que lo destituyan o hasta que renuncie. Ojalá tengamos mucha suerte en la elección del nuevo PG. <
* Texto publicado el miércoles 11 de abril de 2012 en el blog Saber leyes no es saber derecho. Gustavo Arballo es abogado (UN La Plata) y profesor de Derecho (UN La Pampa, Derecho Público Provincial y Municipal), con posgrados en UN Córdoba (Derecho Público) y U Austral (Magistratura). Secretario de Jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa. Secretario Coordinador del Centro de Capacitación del Poder Judicial de la Provincia de La Pampa.
http://tiempo.infonews.com/autores/606/gustavo+arballo/

jueves, 5 de abril de 2012

MALVINAS: CARTA ABIERTA A CRISTINA



Carta del excombatiente Miguel Ángel Trinidad que le envió a la presidenta a semanas de cumplirse 30 años de la guerra de Malvinas.

Cristina Kirchner y Miguel Angel Trinidad - Plaza Islas Malvinas de la ciudad de Ushuaia - 02.04.2012

Malvinas: Carta abierta a Cristina

Tuve el gran honor de estrechar su mano en Caracas en diciembre pasado en ocasión del lanzamiento de la CELAC. Ese día me dirigí a usted como “Presidenta Malvinera”, título que  amerita por liderar la gestión del único gobierno que ha internalizado y asumido el tema Malvinas en sus distintas facetas y dimensiones. En lo humano, al promover varias formas de apoyo, sobre todo al impulsar los viajes de los familiares de los caídos a las islas, o con las diferentes formas de reconocimiento que siempre tuvo para con nosotros, los ex - combatientes. Desde el desarrollo de Políticas de Estado,  hilvanando una sucesión de acertadas acciones en la batalla diplomática por las Islas Malvinas, Georgias del Sur  y Sandwich del Sur  en todos  y cada uno de  los  foros y organismos internacionales pertinentes, centrando los derechos, irrenunciables e irrefutables, sobre nuestras islas.

Partí de la Patria hace ya más de 20 años. Actualmente me desempeño como Representante de la OEA en la República Bolivariana de Venezuela, luego de haber recorrido la geografía de Nuestra América durante dos décadas en misiones de mantenimiento de paz y resolución de conflictos en Centro América y el Cono Sur tanto en el marco de las Naciones Unidas como de la OEA. Desde esta perspectiva de tiempo y distancia, veo una Argentina nueva y distinta, en particular en lo atinente a la Causa Malvinas.


Tanto la dictadura militar como la sucesión de gobiernos constitucionales de estas últimas 3 décadas han abordado Malvinas desde la vergüenza, el olvido o la mera formalidad conmemorativa y protocolar, amén del rosario de claudicaciones y conculcaciones diplomáticas. Sin embargo, este cuadro se modificó de modo tajante a partir de la gestión de Néstor Kirchner y la suya, Sra. Presidenta, y eso llena de orgullo a cualquier argentino, sea cual sea su preferencia político – partidaria, y mucho más a  un  ex – soldado combatiente de Malvinas.

Cuando al conmemorarse la jura de nuestra enseña patria, frente al Monumento en Rosario, le oí señalar que su cumbre estaba enrejada porque desde allí muchos compañeros se habían quitado la vida, pensé en cuán afortunado he sido por obra de Dios, al poder superar la primer acción “desmalvinizante” que padecimos a través del ocultamiento que la dictadura cívico-militar llevó a cabo de los que estuvimos en  las islas, y el olvido de muchos que en 1982 prendían una escarapela en sus ropas y luego volteaban sus rostros cuando recorríamos sitios en busca de fuentes de trabajo.

Cristina Fernández de Kirchner - 27.02.2012

Hoy dos décadas después de haber dejado la Patria, miro y comparo esta nueva Argentina con esa otra Argentina, lejana y ajena,  donde Malvinas era una más de las muchas claudicaciones y desilusiones, una asignatura pendiente, tanto desde las obligaciones que correspondían al Estado y sus políticas hacia el sector (los Veteranos de la Guerra por las Malvinas) como por la claudicación ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en el escenario de la comunidad internacional.

En estos años he laborado tanto en escenarios de disputas territoriales, como la de Belice y Guatemala, como así también de guerras civiles, como las de Nicaragua y Guatemala; y habiendo trabajado con los veteranos –regulares e irregulares-  de los diferentes bandos contendores, he podido cotejar y comprobar que  el valor del reconocimiento y la asunción de la verdad como elemento sanador fundamental de la autoestima de un pueblo y sus estructuras  jurídicas e institucionales,  de cara a su Historia y por ende frente a sus protagonistas, constituyen un pilar fundamental en la construcción de un país soberano.


Una guerra es una circunstancia extrema y no deseada, pero si tiene lugar, deja enseñanzas y lecciones tanto individuales como colectivas, y  muy particularmente para quienes son llamados a las responsabilidades de la cosa pública y el ejercicio de la defensa de los intereses de una Nación. 

En los últimos años la Argentina ha alcanzado un logro fundamental en el ámbito internacional: se ha reinstalado en un sitial no solo de dignidad nacional sino de compromiso activo en los espacios de integración regional bajo nuevos paradigmas; ha consolidado y acrecentado la tradición argentina de paz y contribución a la construcción del derecho internacional y a los usos y costumbres en las relaciones internacionales, que vienen desde épocas que marcaron nuestra mejor tradición de no intervención (la Doctrina Drago), de neutralidad (con los gobiernos de Yrigoyen y los gobiernos en cuyo contexto nació el peronismo) en las dos guerras mundiales, de apoyo a la paz en la Región y al esbozo de los primeros sistemas ad hoc de resolución de conflictos entre estados que planteo el ex canciller y Premio Nobel Saavedra Lamas (que  posibilitaron la paz entre Paraguay y Bolivia); la no participación en la guerra de Corea, la no participación en la intervención en Santo Domingo, el aporte al Movimiento de No Alineados (con la salvedad  de la vergonzosa participación simbólica en la Guerra del Golfo de los 90), y la constancia y perseverancia en los reclamos por Malvinas en todos los foros y ámbitos de organismos internacionales con eficacia y tino, que ha sido ejemplar.

Miguel Angel Trinidad en Malvinas

Como ex - combatiente de Malvinas, no solicito ni espero ninguna acción más del Estado nacional referido a reivindicaciones socio-económicas. El Estado ha cumplido, al menos con aquellos que no arrastramos secuelas físicas y psicológicas. Lo que sí espero de este Estado, de la actual administración y de las que vendrán, es que el camino andado no sea revertido, que la valentía de llamar las cosas por su nombre como lo ha hecho usted en todo lo atinente a Malvinas, sea consolidado, acrecentado y sostenido como política de Estado y como gesto del orgullo de ser argentinos y latinoamericanos.

La causa de Malvinas es inherente al Ser Nacional; el oportunismo de la dictadura que ocupó las islas en 1982  fue superado por los acontecimientos y la historia está poniendo las cosas en su lugar; las enseñanzas que nos dejó Malvinas hoy se reflejan con cabalidad en la actitud asumida por el Estado nacional y tiene en la iniciativa del Museo Memorial Malvinas la mejor muestra de que ante tantos ídolos de cartón que nos venden, existen y tenemos 649 héroes que nos inspiran a construir una Patria a la medida de nuestros sueños.

Sra. Presidenta, espero renovar el privilegio de saludarla, esta vez en suelo patrio, en Ushuaia, en ese Sur tan caro a usted y a nosotros los malvineros, cuando viaje al país para sumarme el 2 de abril a los homenajes a los caídos en este 30 aniversario.
Respetuosa y afectuosamente,

Miguel Ángel Trinidad

Miguel Angel Trinidad en Malvinas
Islas Malvinas, 2da semana de Abril. Cavando posiciones, de izquierda a derecha de pie: Morales, Villalba, Villanueva, abajo: Falavella, Trinidad y Gueler.
De regreso al Regimiento. Julio 1982. De espaldas: Villanueva, de frente Julio Piray, Rodriguez, Rosasco mas atras Trinidad.
Solidaridad con la lucha Argentina por la recuperación de las Malvinas

Gracias René Alberto Cruz 

Octavio Getino habla sobre la Ley de medios

SOY LA MIERDA OFICIALISTA

ULTIMOS COMENTARIOS