Bienvenidos al blog

Su opinión nos importa mucho

¡Gracias por visitarnos!

martes, 26 de febrero de 2013

UNA PATRIA, UN DESTINO, UN CAMINO


 
                    
                          
Si los argentinos, que hemos elegido en forma unánime la democracia como pacto social, participativo y movilizador, entendiendo que el poder emana solamente de la voluntad del pueblo, a través de la expresión masiva, contundente y obligatoria expresada en el voto popular, resulta contradictorio el proceso denigratorio, de ejercicio oposicionista y las propuestas destituyentes, que se enarbolan bajo conceptos como: “dictadura democrática”, “autoritarismo”. “maltrato y crispación”, como forma de ejercicio político permanente, de los líderes de la oposición, destinado a legalizar sus escasas estaturas políticas, impotentes ante la expresión popular.
 
Es muy difícil pensar en un retroceso a políticas neoliberales en nuestro país en el marco democrático, ya que la inmensa mayoría del pueblo ha expresado en las urnas, en reiteradas oportunidades desde el 2003, con votos oficialistas o de oposición, pero con propuestas de mas estado, mas política, mas compromiso social, mas UNASUR y CELAC, mas soberanía y decisión nacional en los marcos internacionales, mas defensa del trabajo argentino y de las leyes laborales, mas confrontación con los organismos financieros internacionales y los sectores de la especulación mercadista, mas reivindicación de Malvinas, mas políticas sociales, mas redistribución de la riqueza. Quienes proponen un regreso a ese pasado de darwinismo social, si han sido absoluta minoría en los procesos electorales hasta hoy, en los últimos años en que hemos recuperado la memoria histórica como pueblo y desde el peronismo.
 
Cualquier tema da para el debate confrontativo y final, en especial los temas planteados desde las portadas de los medios de comunicación en especial gráficos y de noticias electrónicos con sus famosos zócalos, que muchas veces contradicen el cuerpo de la información y en otras directamente inventan la noticia con el fin de bloquear la acción de gobierno. Los medios, ellos mismos y representando a los sectores de poder hegemónico, heridos en sus intereses poderosos de otrora, son la punta de lanza sobre la cual cabalgan, indignamente, los partidos de oposición. Todos opinan de las portadas y noticias aparecidas, arman sus planteos desde la línea marcada por los intereses en juego, esos mismos que en una planificación estratégica cada semana toman un tema para horadar la acción de gobierno, un desarrollo que contiene los necesarios sistemas de confrontación de cualquier lucha política como verdadero partido de oposición, aunque después esos mismos sectores planteen “el diálogo, el consenso y los buenos modales”. O sea que el gobierno debería asistir impasible a una catarata de agravios, de los peores que hemos observado en democracia, desde lo personal al accionar político, desde la corrupción hasta la política internacional, desde una posición expectante, sin responder ni parpadear, entregándose al carancheo feroz de quienes quieren recuperar posiciones perdidas, pero desde libretos ajenos.
 
Sin embargo el camino transitado y el andarivel elegido, no dejan margen de dudas sobre la viabilidad nacional y latinoamericana de la política llevada a cabo desde el movimiento nacional y popular. Pueden haber sin dudas y los hay, errores políticos en la forma de hacerlo, algunos son rectificados otros permanecen en el tiempo, pero la voluntad política del peronismo en el gobierno redobla siempre el compromiso con los sectores mas humildes y desprotegidos de la sociedad, ampliando derechos sociales, apuntalando el mundo del trabajo, aún en la crisis internacional que afectó al mundo entero en el año 2012. Sin embargo las críticas se dirigen a la macroeconomía, el superávit, la balanza comercial, el dólar paralelo e ilegal, el riesgo país, siguiendo los dictados de los organismos internacionales del crédito, antes que las condiciones de vida del pueblo argentino.
 
Hemos tenido los argentinos, a veces, poca paciencia de superar situaciones conflictivas pensando escenarios de salidas rápidas, que terminaron con la democracia, con secuelas de dolor por generaciones, con políticas neoliberales que hipotecaron al país y con el afianzamiento de estructuras económicas perversas que hemos financiado todos los argentinos, por ejemplo a viejos llamados empresarios de la patria contratista de las dictaduras militares, hoy señores opinadores del “bien y del mal”. Forjaron sus fortunas con la complicidad y la corrupción militar y civil de la dictadura, licuaron sus deudas sobre todos los argentinos nacionalizando las mismas y siguen siendo los dueños de la pelota económica de lo cual podríamos dar ejemplos por decenas, de las 100 principales empresas argentinas . Una cruel realidad sobre la cual se asentaron la exclusión y la diáspora social de millones de argentinos, con desocupación y empresas quebradas en la lógica del eficientismo globalizador. Memoria es lo que hay que fortalecer, para no volver a equivocarnos como pueblo en nuestro destino histórico.
 
No son gratis los sistemas de alianzas dentro del movimiento nacional y popular, no son inocentes ni casuales. Cuando para posicionarse políticamente se elige un camino junto a los dictadores de ayer, a los corruptos de ayer, a los antiperonistas constantes, a los aliados a las centrales liberales del mundo, verdaderas herramientas de control social, tanto laboral como económica, se está abandonando el campo del pueblo, del compromiso con los intereses nacionales. Así se ve en la cuestión de los Fondos Buitres, los juicios del juez de EEUU, la Fragata retenida, el tema Malvinas y la relación con los piratas ingleses. También se ve en las diatribas sobre el control de capitales frenando sus fugas especulativas, sobre el rol del Banco Central recuperando soberanía monetaria, en la estatización de YPF, de los fondos de AFJP y podríamos seguir en la lista de los dramas cotidianos que llueven sobre los compatriotas, que preocupados por cuestiones mas mundanas, siguen apoyando este camino aunque a veces se transite con muletas, en algunas áreas.
 
No existen los saltos al vacío en la memoria del pueblo, cuando se puso en marcha como conciencia común, lo hizo desde la recuperación de la Nación como identidad nacional y ejercicio de soberanía. Cuando se expresaron los sectores de poder lo hicieron cono bombas, muertos, encarcelados, coartación de libertades, mordazas expresivas, noches oscuras de persecuciones y miedos, porque es su forma de control social y preservación de sus negocios sobre las espaldas del pueblo.
El griterío de la democracia es hermoso frente al silencio de los cementerios, el barullo, la confrontación de ideas cuando las hay, la ocupación movilizadora de la calle, la expresión espontánea en las tribunas, el ingenio popular todo constituye el escenario necesario y apto para construir un destino como pueblo. Lo estamos haciendo en el marco de la democracia, preservarlo es responsabilidad de todos los argentinos y de los peronistas en particular, quienes hemos sufrido todas las represiones y persecuciones, para quienes defenderla es una obligación.
 
JORGE RACHID
CABA, 23/2/13

lunes, 25 de febrero de 2013

Me llamo Mario Orlando



Hoy  24 de febrero de 2013 estuve almorzando con un niño de siete años, de ahí de la cooperativa Marta Juana González, bien al sur de la ciudad de Córdoba, dentro del barrio Villa el Libertador.






Fue en el comedor de la Unidad Básica, Samuel Medina Movimiento Evita  de la provincia de Córdoba, las grandes ollas rebosantes de locro humeante despedían a cientos de jóvenes y algunos no tan jóvenes. El fogón estaba a la sombra de dos sauces llorones, que ahora no parecían “llorar” sino eran como largas cabelleras verdes alegres al viento, como el pelo de la Evita Montonera, claro cómo no van a estar contentos estos sauces, con tanta alegría tanta solidaridad ¡! Ellos  que fueron plantados hace cuatro o cinco años cuando estas tierras eran un enorme baldío,  Por Cordero, un compañero de la Cooperativa y el Nory, fueron los primeros  que se asentaron en este barrio.

Adentro bullicio, risas, abrazos, de muchos militantes de jóvenes, de patriotas que  habían terminado las jornadas solidarias “mi patria es mi barrio”. Donde se mezclaban, las tonadas de los bonaerenses confundiéndose con los rosarinos, acompasadas por el clásico e inconfundible “cantito” cordobés.

Algunos regresaban a sus hogares de Buenos Aires o de Rosario o a otros lugares de Córdoba.

Rosalía, aquella que todos saben cómo encontrarla para resolver desde el apoyo escolar hasta buscar un turno en el hospital, me había dicho, que le preguntara de todo a Mario Orlando  - él sabe , conoce de todo el barrio y le gusta ,- es un militante más – me dijo antes de escurrirse ayudando en alguna tarea como lo hace desde siempre en silencio y atenta con su mirada  precisa y su pensamiento certero .

Tan interesante su pensamiento!  Mario Orlando se llama el niño.

Me quede admirándolo y pensando  en Marta Juana González, aquella militante revolucionaria desaparecida por los militares genocidas – estarás feliz en algún lugar, Marta estoy seguro – y parece que nos dijeras entre este bullicio, que no podemos defraudarlo a este niño y al resto de los niños argentinos!

No podemos ser tibios

No podemos perder  tiempo! No tenemos derecho a eso


Unos minutos antes habían hablado en el acto final de las jornadas, el compañero Pablo “nory”  Montes dirigente territorial  y también Ricardo Vissani referente Provincial, luego cerró Emilio Pérsico, Secretario General del Movimiento Evita. Ellos hablaron agradecidos a la militancia que desde muchos lugares vinieron a este punto de la patria para ayudar y sentirse felices, los más de tres centenares de jóvenes en el marco de la alegría juvenil y la fraternidad, no sólo limpiaron los baldíos, no sólo pintaron murales y armaron los juegos aportados por FADEA,, sino que mediante maquinarias de gran porte se niveló el terreno  para evitar inundaciones y abrir las calles . Nory , con la humildad que lo caracteriza hablo de la satisfacción que sintieron los integrantes del barrio  al recibir tanta solidaridad  y remarcó que ahora no se había “lavado la cara” del barrio, sino se hicieron cosas de infraestructura.

Cuántos miles de Marios Orlandos hay en la patria?

Él  es argentino de padres bolivianos o peruanos! Seguro

Le pregunté  si había tenido miedo hace algunos años cuando llego la guardia de infantería y los rodeó, Me dijo!!   No!   Nosotros éramos más y estábamos seguros de vencerlos!   Asi con estas palabras!

Ricardo Vissani , dijo minutos antes que sentía vergüenza de los gobiernos municipal y provinciales , que no estuvieron , que no se enteraron que un barrio de Córdoba estaba siendo abrazado por la militancia para hacer lo que Evita , construyó en pocas palabras “donde existe una necesidad  existe  un derecho “

La carita de Mario Orlando tan gestual, tan inteligente ¡! Siguió contando como era su barrio hace - muchos años me dice - él tiene siete, pero , es verdad hace muchos años , la mitad de su vida, hace cuatro años .¿ Viste como son los campamentos ? - me dice  - bueno,  así era nuestro barrio, muchos teníamos solo algunos plásticos para cubrirnos, para taparnos de la lluvia, del frio y dormíamos apretaditos para no tener frío. –una vez que vino un viento fuerte, se llevó varios techos y una carpa entera que cayó ahí, en esa zanja que ahora taparon las máquinas. Otra vez que vino un tornado a un hombre le derrumbó toda la casa y el salvó a su señora y su hijita tapándola con su cuerpo - afirma como si una película pasara frente a sus enormes ojos negros -

Nosotros solo queremos casas y vivir felices!

Hay algo más hermoso que esto lo  diga un niño?

Nosotros con mi mamá y todos los compañeros seguimos luchando y finalmente se rindieron , los vencimos y ahora tenemos casas cada vez más lindas…

Todavía resonaban las palabras serenas de Emilio Pérsico que minutos antes decía, ella, la Presidenta, debe tener más poder, para seguir profundizando, para que los que manejan la plata de los argentinos no se la lleven afuera, para que las ganancias de las empresas como YPF, cuando era extranjera, no sirva para que los ricos hagan inversiones en el exterior, sino para que los argentinos en todos los lugares de la patria estemos mejor. Que podamos estudiar en las mejores escuelas públicas y universidades del estado y tengamos trabajo para todos.  Necesitamos que los jóvenes se involucren, que – como dice Cristina – aprovechen este momento histórico en que es posible dar la gran batalla de las ideas  para derrotar definitivamente a los que no quieren una Argentina para todos, para que con alegría, mucho amor  y mucha militancia derrotemos el odio y el atraso.

Cristina es hermosa y muy buena - me dijo Mario Orlando mientras apuraba una cucharada de locro – cómo me gustaría que venga, acá al barrio ¡!


Ella nos ayudó y ahora el Movimiento  Evita ,  -dijo , señalando  su remera con la cara impresa de la Abanderada de los humildes  -  ellos , los compañeros,  nos abrieron  las calles y nos trajeron  los juegos de la placita!!
 
De repente  -Mario Orlando me miró con un refucilo  en sus ojos y me dijo - un abogado puede ser presidente?

Si, -  le conteste – ¡ah!  Entonces puedo ser abogado y presidente!!

Emiliano Alvarez

jueves, 21 de febrero de 2013

CARTA DEL MOCASE AL OBISPO DE SANTIAGO DEL ESTERO

MO.CA.S.E.
Movimiento Campesino de Santiago del Estero
Teléfonos. (0385) 154 891250 / 154 382542
Email. mocasesantiago@gmail.com
Facebook: mocasearg
Santiago del Estero, Viernes 8 de Febrero de 2013
Al Obispo de la Diócesis de Sgo del Estero Francisco Polti
y a las Comunidades Eclesiales Santiagueñas
S................................./.................................D
Como MOCASE (Movimiento Campesino
de Santiago del Estero), en representación de más de quince mil familias de todo el territorio
provincial santiagueño, abarcado por las dos Diócesis de Santiago del Estero, nos dirigimos a
Ud. y a las Comunidades diocesanas, conmovidos por su decisión de apartar de nuestra
Diócesis al Padre Roberto Murall, un humilde y fiel servidor de nuestro movimiento
provincial.
Desde su llegada a Santiago del Estero,
hace más de 14 años, hemos aprendido a querer al Padre Roberto como un integrante más de
nuestra organización campesina – indígena, y a recibir con mucho agrado sus alientos de
pastor, animando nuestra vida y nuestra fe, la importancia de no claudicar en la esperanza de
las legítimas luchas por nuestros derechos campesinos ansestrales; arraigados en la fe sencilla
que nuestro pueblo lleva adelante. Su palabra, su prédica, su acompañamiento y, por sobre
todo, su testimonio de vida y de servicio a los pobres, anima nuestro espíritu popular del
monte, a donde él siempre seguirá llegando, como varios otros sacerdotes, religiosas y unos
pocos obispos, porque comprenden nuestra idiosincracia.
Desde el Movimiento damos fe del
compromiso sacerdotal del Padre Roberto con las comunidades campesinas-indígenas
santiagueñas, del acompañamiento a sus problemáticas sociales, sobre todo en la lucha por la
defensa de la Tierra, el Agua y el Monte; acciones que siempre impulsa en las
comunidades, desde la prédica de la Palabra de Dios, haciéndonos sentir un Dios cercano, que
no abandona a sus hijos. Es por eso que estamos convecidos que esta es la manera más
cristiana de acompañarnos y catequizarnos, desde los valores humanos y cristianos: “la
oración mueve los corazones a la acción”. En este sentido, también constatamos que
muchos de nuestros compañeros de organización, que a pesar que no tienen la misma fe
católica, se han inspirado en la prédica del padre Roberto, animándose a no abandonar la lucha
conjunta.
Como campesinos nos sentimos parte de
este modelo de Iglesia, ya que creemos es el fiel testamento a las Palabras de Jesús, que el
padre Roberto y otros sacerdotes predican, no solo con la palabra sino por sobre todo con el
ejemplo... “metiendo los pies en el barro”, como muchos de nosotros decimos,
comprometiéndose con los que tenemos “la Vida y la Fe amenazadas”.
Reunidos como comisión de la
organización campesina del MOCASE, para la redacción de este documento que haremos
público, recordábamos agradecidos su compromiso del año 2011 en que Ud., como
obispo diocesano, junto a los obispos Torrado y Uriona, después de escucharnos largo
rato, comprometió su mediación ante el gobierno provincial y su acompañamiento a la
búsqueda de soluciones a nuestros conflictos, mediante el diálogo.
MO.CA.S.E.
Movimiento Campesino de Santiago del Estero
Teléfonos. (0385) 154 891250 / 154 382542
Email. mocasesantiago@gmail.com
Facebook: mocasearg
Como movimiento creímos que parte de
este compromiso asumido por ud., llega a nosotros mediante el acompañamiento del padre
Roberto y de otros sacerdotes y religiosas que, comprometidos con nuestra realidad, aportan su
presencia sacerdotal en las Mesas Departamentales de Tierra y en las acciones que nuestra
organización lleva a cabo. Ante esto nos preguntamos y le preguntamos ¿porqué ha decidido
romper su compromiso, sin antes consultarnos acerca de nuestra conformidad o no
en el acompañamiento pastoral del padre Roberto a nuestra organización, que se
concreta en su presenciua en la Mesa de Tierra del Departamento Jimémez? Como
personas de fe, juzgamos importante que los pastores escuchen y consulten más a sus
comunidades, antes de tomar decisisiones arbitrarias en desmedro del pueblo campesino
indígena. También juzgamos que si se comprometió cono nosotros mediante el
acompañamiento de los párrocos del interior provincial, también debería habernos consultado
antes de tomar decisiones como la de revocar el contrato del Padre Roberto; decisión que va en
desmedro de nuestra organización, ya que atenta contra nuestro bienestar humano y espiritual;
contradiciendo así lo asumido por Ud., en la reunión que tuvo con nosotros en agosto de 2011.
Somos comunidades campesino-indígenas
organizadas y no organizadas, que luchamos para hacer valer nuestros derechos, por eso lo
hacemos don “dignidad”, para que nuestros derechos sean reconocidos pudiendo, por ejemplo,
acceder a un sistema de salud igualitario al que ud recibe; a una mejor calidad educativa y
universitaria, y a que nuestra identidad cultural sea reconocida y respetada. En este caminar, es
muy importante que podamos contar con pastores que comprendan y se comprometan con
nuestra realidad; ya que “no somos ni un grupo revolucionario, ni zurdos violentos” como
“algunos” nos catalogan, hasta tratarnos de una raza extraña dentro de la humanidad. Solo
exigimos nuestros derechos que merecemos como cristianos.
En el padre Roberto descubrimos a un
sacerdote sencillo, dialogante y comprometido con la realidad que Jesús vino a traernos,
haciéndose uno más de nosotros como Jesús lo hizo, y contagiándonos el amor y el servicio a
los más pobres que él descubrió en Jesús. Es por esto que creemos tener derecho para:
1. Repudiar sin termino medio su decisión eclesial de no renovación del contrato al padre
Roberto, como la Diócesis de Santiago del Estero lo viene haciéndo desde hace 14
años.
2. Solidarizarnos con el padre Roberto pues, como ya lo hemos expresado, nos consta
acerca de su entrega por los más pobres y afligidos del campesinado indígena, donde
él trabaja y alimenta no sólo su espíritu, sino también nuestros ideales, sueños y
esperanzas.
3. Seguir creyendo en una Iglesia santiagueña, liberadora, misionera, pobre y solidaria,
que se nutre de la Palabra de Dios y de los sacramentos, para estar al servicio de los
que tienen la vida y la fe amenazadas.
4. No querer una Iglesia autoritaria, sino basada el la búsqueda del diálogo, como camino
para la solución a todos nuestros problemas. Esto muchas veces se pregona desde la
Iglesia, pero no siempre se lo vive.
MO.CA.S.E.
Movimiento Campesino de Santiago del Estero
Teléfonos. (0385) 154 891250 / 154 382542
Email. mocasesantiago@gmail.com
Facebook: mocasearg
5. Exigir la continuidad del padre Roberto Murall en su servicio pastoral en la parroquia
“Nuestra Señora de la Merced” del Departamento Jiménez, así como su
acompañamiento dialogante y esperanzador a la Mesa Parroquial y Departamental de
Tierras de esa región.
6. Animar a las Comunidades eclesiales a ser partícipes de las decisiones pastorales que
diocesanamente y parroquialmente puedan tomarse en beneficio de las comunidades
campesino indígenas, para no atentar a su desorganización, en lo que a lo esprititual y
a lo social se refiere, desde el proyecto de comunión de Jesús, por un Reino de Amor y
de Justicia.
Esperando pueda Ud hacer un examen de
conciencia, iluminado por el Espíritu Divino, para así tomar la decisión beneficiosa para nuestras
comunidades, con la renovación del contrato al padre Roberto Murall; con el respeto que todos
los hijos e hijas de Dios nos merecemos, lo saludamos fraternalmente en Cristo y María.


Octavio Getino habla sobre la Ley de medios

SOY LA MIERDA OFICIALISTA

ULTIMOS COMENTARIOS