Bienvenidos al blog

Su opinión nos importa mucho

¡Gracias por visitarnos!


lunes, 23 de marzo de 2009

DEROGAR LA LEY FINANCIERA DE LA DICTADURA


ENTREVISTA A CARLOS HELLER
“Es fundamental derogar la ley financiera de la dictadura”
Por Juan Salinas
El presidente del Partido Solidario sostiene que "si la derecha gana en 2011, se interrumpe la integración continental" y denuncia que "la oposición pretende dejar al Gobierno afectado en su capacidad de implementar los cambios que hacen falta". Ahuyentando algunos fantasmas que espantan al progresismo, afirma: "si Kirchner no hubiera asumido la presidencia del PJ, todos los escenarios posibles serían peores.”
“Derogar la Ley Martínez de Hoz es tan imprescindible como reemplazar la Ley de Radiodifusión de la dictadura, y así se lo dije a la Presidente durante una conversación que mantuvimos en Cuba”, expresó el presidente del Partido Solidario (Psol) y del Banco Credicoop.
El Partido Solidario prevé tener personería jurídica nacional para mediados de año y participar activamente en las elecciones nacionales de octubre a lo largo y ancho de la geografía nacional. En la Capital Federal integra la coalición Diálogo por Buenos Aires junto con las fuerzas encabezadas por Aníbal Ibarra y Miguel Bonasso, coalición que se encuentra en crisis a causa de las distintas posiciones que los tres tienen frente al Gobierno nacional, del que Ibarra se distanció al estallar la crisis contra la Mesa de Enlace gauchócrata y Bonasso poco después. En cambio, Heller, un veterano dirigente cooperativista, mantiene firme su apoyo al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
“Yo no cambié de posición. Mantengo la que adoptamos al fundar Diálogo por Buenos Aires, esto es la de autonomía no confrontativa con el Gobierno nacional, posición en la que me siento muy cómodo ya que me permite apoyar al Gobierno y al mismo tiempo criticar todo lo que nos parece criticable”, explicó.
Para Heller, lo principal es “no perder de vista cuál es el enemigo principal, la nueva derecha en formación que cuenta con importantes apoyaturas en los sectores medios y con dispositivos mediáticos fenomenales”.
"Si la derecha gana en 2011, se interrumpe la integración continental"
“A nuestro juicio –estimó– es imprescindible consolidar el proceso de integración continental en general, y la UNASUR en particular”.
Dicho proceso, recordó, tuvo en los últimos años “cuatro hitos en los que Argentina fue protagonista: el rechazo al ALCA en Mar del Plata; el conflicto suscitado por la invasión de tropas colombianas a Ecuador; la convocatoria a la Unasur en respaldo al gobierno de Bolivia luego de la masacre de Pando, y la incorporación de Cuba al Grupo Río”.
“La consolidación de este proceso nos parece imprescindible en un mundo forzosamente globalizado. Eso es lo principal, lo que no quita que en otros temas tengamos visiones críticas. Pero si cualquiera de los referentes de la nueva derecha ganara las elecciones presidenciales de 2011, el proceso de integración continental se interrumpiría. Es muy fácil de prever: ya todos sus referentes se la pasan diciendo que Argentina tiene que tomar distancia de Venezuela, Bolivia y Ecuador. Para ellos, éste es el eje del mal”, dijo, con una amplia sonrisa.
"La oposición pretende dejar al Gobierno afectado en su capacidad de gobernar"
A diferencia de Horacio González, Heller no cree que los dos grandes bloques en los que está dividida la oposición tiendan a fusionarse.
“En política 2 + 2 no son 4. Hay peronistas de derecha que no se sentirían cómodos con radicales de derecha y viceversa. Lo más probable es que lleguen al 2011 divididos, y que la primera vuelta haga las veces de interna para dirimir cuál de los dos se enfrentará mano a mano con el kirchnerismo y sus aliados”.
Heller dijo estar seguro en cambio de que en el 2011 se enfrentarán “dos grandes bloques, uno de centroderecha y otro de centroizquierda”. Y que para ganar aquellas elecciones, las de este año son decisivas.
“No hay 2011 sin 2009. Porque la oposición pretende dejar al Gobierno sin mayoría parlamentaria, afectado en su capacidad de gobernar, de implementar los cambios que hacen falta. Al garete”.
Heller sostiene que si el Gobierno no encaró hasta ahora cambios tan importantes como el reemplazo de la Ley de Radiodifusión de la dictadura fue porque “a diferencia de lo que sucede en Venezuela, Bolivia y Ecuador, el kirchnerismo nunca tuvo una mayoría clara”.
“Recordemos que Néstor Kirchner asumió con menos del 24 por ciento de los sufragios, y que Cristina recién consiguió en 2005 alrededor del 45 por ciento. Es algo parecido a lo que sucede en Brasil, donde el PT de Lula tuvo necesidad de pactar con partidos de centroderecha para llegar al gobierno. Y aún así, el ingreso de Venezuela al Mercosur está trabado en el Senado”.
"El gobierno de Cristina no está a la derecha del de Kirchner"
El presidente del Psol dijo que de ninguna manera puede decirse que el gobierno de CFK está “a la derecha” del de su marido. “Por el contrario, luego del revés de la resolución 125, acabó con la estafa de las AFJP, reestatizó Aerolíneas Argentinas y está utilizando los fondos del ANSeS de manera contracíclica y a favor de un segmento de financiamiento regulado a tasas fijas y bajas para fines predeterminados”, describió.
“Es decir, en abierta oposición a la reforma financiera de 1977, que dispuso que los bancos podían hacer todo lo que les viene en gana salvo lo que está expresamente prohibido”, agregó.
Heller explicó que recientemente, en ocasión de la visita de CFK a Cuba, tuvo la oportunidad de conversar con ella y le expresó que, al igual que sucede con la Ley de Radiodifusión, derogar aquella ley de la dictadura es imprescindible.
“Baste recordar que cuando la presentó, Martínez de Hoz dijo que era la ley más importante, fundamental, del llamado Proceso de Reorganización Nacional”.
"Si Kirchner no hubiera asumido la presidencia del PJ, todos los escenarios posibles serían peores”
Respecto al alejamiento del Gobierno y del kirchnerismo de organizaciones “transversales” como Libres del Sur después de que Néstor Kirchner asumiera la presidencia del Partido Justicialista, Heller dijo que “hoy se puede verse con claridad que si no hubiera asumido la presidencia del PJ todos los escenarios posibles serían peores”.
Sin embargo, seguidamente se preguntó “si Kirchner conserva la vocación de construir un espacio de centroizquierda amplio y plural o sólo quiere recopilar sellos que lo apoyen. Dicho de otro modo, si habrá o no verdadera participación” y dijo no saber la respuesta.
“En este sentido, me gustaría ver a los que se fueron, exigiéndole a Kirchner que avance en esa construcción en la que él mismo dijo tantas veces que había que avanzar”, concluyó.
Fuente : revista zoom

No hay comentarios.:

Octavio Getino habla sobre la Ley de medios

SOY LA MIERDA OFICIALISTA

ULTIMOS COMENTARIOS