Porque su disponibilidad, más que su utilización, otorga al mercado mayor certidumbre sobre la voluntad y capacidad de pago de la República.
Porque desde su anuncio su antecesor FdB demostró ser un elemento de alto impacto positivo en la demanda de mercado de instrumentos de deuda pública, beneficiando los resultados previstos para el actual proceso de oferta de canje a quienes no ingresaron en 2005.
Porque la combinación de su implementación y el avance en el canje de deuda permitirá optimizar la estrategia de financiamiento de los montos aprobados por el Congreso Nacional mediante la Ley de Presupuesto 2010.
¿El Gobierno puede gastar de más con el Fondo de Desendeudamiento Argentino?
NO, el FDA es una “Fuente de Financiamiento” que colabora en la financiación de los compromisos de gastos aprobados por el Congreso de la Nación mediante el Presupuesto 2010.
Los gastos que el Gobierno debe realizar ya están aprobados en el Presupuesto.
¿El Gobierno puede gastar de más con el FDA?
Todos los gastos de funcionamiento, sociales, salud, educación, de inversión pública, etc… están garantizados con el superávit primario (es decir con la recaudación de impuestos del año).
Ahora bien el Presupuesto Nacional 2010 fue aprobado con una brecha de financiamiento del orden de los $ 55 mil millones, es decir la cifra necesaria para hacer frente a compromisos financieros (servicios de deuda, capital e intereses).
Además fue aprobada en el presupuesto la emisión de deuda por hasta $ 119.000 millones.
El FDA es una alternativa superadora de política financiera
El FDA viene a ayudar a cerrar esa brecha para permitir afrontar los compromisos de gastos que hoy ya están previstos en el Presupuesto.
En otras épocas se priorizó el pago de deuda mediante otras políticas, por ejemplo, congelar o bajar haberes a jubilados (13% la alianza), venta de empresas públicas, ajustes presupuestarios, etc…
Estamos tomando medidas de política económica anticipando cualquier coyuntura ante la volatilidad de los mercados internacionales, para no llegar jamás a situaciones extremas como sí les ocurrió a otros gobiernos por no gestionar.
¿Porqué el Gobierno no utiliza financiamiento en los mercados internacionales?
Como primera apreciación, la política de desendeudamiento que llevamos adelante desde el 2003 ha permitido un mejor funcionamiento de la economía Argentina y la posibilidad de tomar decisiones soberanas sin injerencia de actores interesados.
En este momento Argentina enfrenta una alta tasa de interés producto del default del 2001 (aprox. 12%), mientras que las reservas del BCRA rinden menos del 1% anual.
¿Porqué el Gobierno no busca financiamiento alternativo?
Una buena administración de los activos del Gobierno, en su conjunto, indica que sería financieramente lógico que el Tesoro Nacional tome financiamiento del BCRA (Reservas Excedentes) al costo que le pagan al BCRA, ahorrándose pagos relevantes de servicios.
El Gobierno volverá a los mercados financieros internacionales, luego de realizar el canje de deuda, a tasas razonables.
El Fondo es un instrumento necesario y urgente en ese camino.
¿Cómo impactó la judicialización del Fondo del Bicentenario en la economía?
Desde su anuncio el Fondo del Bicentenario demostró ser un elemento de alto impacto positivo en el mercado.
Desde que se impidió su utilización los precios de los títulos públicos cayeron aumentando la desconfianza en instrumentos de Argentina.
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