Bienvenidos al blog

Su opinión nos importa mucho

¡Gracias por visitarnos!


miércoles, 9 de marzo de 2011

La otra Vendimia - Parte 1 Megaminería


Cerca de 8000 personas marcharon contra el proyecto minero San Jorge, durante los festejos de la Fiesta Nacional de la Vendimia, sábado pasado. Luego de la multitudinaria marcha el 22 de febrero último y la posterior toma de la Legislatura provincial, la casa de las leyes se dispone a tratar la aprobación final del proyecto. El Secretario de Cultura, Ricardo Scollo, prohibió a los locutores que permitieran hablar a los y las manifestantes.

Por Eduardo Latino

El día amaneció despejado, pese a los anuncios de tormentas y granizo. Este año no solo es de elecciones sino que la fiesta máxima del trabajo de la uva cumple 75 años. El escenario político cobró color y se transformó en arena de disputas: la interna de la UCR y del PJ. Sin embargo, quienes viven en la provincia “del sol y del buen vino” sabían que este año la Fiesta de la Vendimia no sería igual que otros años.

El 22 de febrero último, alrededor de 3000 manifestantes marcharon por el microcentro mendocino hasta la Legislatura provincial. Una vez allí, abrieron las puertas del edificio e ingresaron al recinto legislativo para realizar una votación popular, donde los manifestantes rechazaron el proyecto minero San Jorge de la multinacional canadiense Coro Mining.

Desde esa fecha, la convocatoria ya estaba lanzada. Desde las 8 horas, miles de personas se concentraron en plaza Italia para marchar a la cabecera del tradicional Carrusel de las reinas vendimiales, la cual históricamente ha servido como una vidriera política para los distintos gobiernos y para la farándula mediática. Con dos reinas de cuatro metros cada una, que representaban a la megaminería por un lado, con clara alusión a la muerte, y por otro al agua. Los y las manifestantes recorrieron el circuito establecido por la organización de la fiesta y recibieron un fuerte apoyo por parte de quienes habían colmado las veredas, en espera de las carrozas con las reinas departamentales.

La marcha fue multitudinaria y las distintas asambleas socio-ambientales lograron una amplia adhesión a una lucha que sostienen desde hace 7 años, cuando vecinos y vecinas del departamento San Carlos, en el Valle de Uco, comenzaron con los primeros cortes de ruta. Al calor de las murgas, comparsas y elencos de teatros; mostraron otra cara de las movilizaciones. Pino Solanas marchó junto a los militantes de Proyecto Sur, sin embargo el protagonismo estuvo en las asambleas socio-ambientales e independientes que se sumaron a lo largo del recorrido.

Durante el recorrido los y las manifestantes intentaron poder hablar a través del sistema de propaladoras que se ubican todos los años en las principales arterias de la ciudad. Ante el pedido a los locutores de poder expresar el por qué de la movilización, con sorpresa encontraron una negativa por parte de éstos, al manifestar que el mismo Secretario de Cultura, Ricardo Scollo, por orden del gobernador de la provincia, Celso Jaque, tenían prohibido permitirles a las asambleístas hablar por el micrófono.

Frente al palco oficial, se encontraban distintas organizaciones que esperaban a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sectores de la Agrupación Rodolfo Walsh y del MUP apoyaron con aplausos a las distintas organizaciones que participaron de la marcha. Lucas Quiroga, de La Minga, integrante de las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura, comentó que “este es un día histórico. Luego de lo ocurrido en la Legislatura, lograr esta participación masiva muestra, al gobierno provincial y las empresas transnacionales, que en Mendoza no queremos megaminería”.

No hay comentarios.:

Octavio Getino habla sobre la Ley de medios

SOY LA MIERDA OFICIALISTA

ULTIMOS COMENTARIOS