Bienvenidos al blog

Su opinión nos importa mucho

¡Gracias por visitarnos!


viernes, 4 de marzo de 2011

VARGAS LLOSA, VOLVE CUANDO QUIERAS.




Esta muy bien que todos hablemos de política. Es mas, ojalá fueran muchísimos mas los que se interesasen por la política en nuestro país. Eso derivaría en una mayor cultura política, en un caudal de participación más importante, en mejores instituciones, en una calidad política superior, en un país mejor.

Pero la acción política es diferente.

La acción política inevitablemente debe estar en manos de aquellos que comprenden el accionar político.

Se puede ser un economista brillante, un educador prestigioso o un destacado hombre de la cultura, y se puede colaborar, desde su conocimiento o sus habilidades, en el progreso de un programa de gobierno al que se adhiera. Pero aun así, la comprensión de las habilidades políticas pueden estar ausentes.

La presentación de Mario Vargas Llosa en la Feria del Libro de Buenos Aires, ha levantado una polvareda innecesaria, producto de una carta (que ya todos conocemos) escrita por el Director de la Biblioteca Nacional, el intelectual Horacio González, un hombre de la cultura, sociólogo y un docente universitario brillante. Pero que evidentemente, comprende bastante poco de política.

¿Cuál es la diferencia Vargas Llosa y Biolcati o Macri? Excepto que el peruano es un reconocido intelectual y que los otros apenas saben leer y escribir, ninguna.

Sin embargo convivimos a diario con el pope de la SRA y con el imitador de Freddy Mercury, y seguramente estos están en condiciones de hacerle mucho mas daño al país que el premio Nobel de Literatura. Entonces me pregunto: ¿era necesario todo este revuelo? ¿No hubiese sido mejor que el tipo llegara, hablara y se fuera?

En definitiva Vargas Llosa, fuera de la literatura, no es más que un pobre propagandista de un cultura política que pregona la defensa de los negocios y el capital por sobre todo, dicho en otras palabras y para ser muy claro, para el peruano el dinero y sus dueños están por encima de todo y no importa cuantos mas deban morir en el mundo para preservar esta lógica. Por tal razón, y no siendo uno de los primeros mil en la lista de la revista Forbes, Vargas Llosa es otro triste empleado del poder.

Entonces es muy lógico que embista contra Néstor primero y Cristina después. Está claro que su lista de enemigos se engrose además con Chávez, Evo, Correa y tantos otros. Y deberíamos estar muy felices de ello. Y debería llenarnos de orgullo. Y deberíamos invitarlo mas seguido a la Argentina, llevarlo a la televisión y pedirle que por favor nos explique en que consiste el liberalismo que tanto defiende y que nos cuente porque repudia al populismo. Y sacarlo en cadena nacional, y transcribir sus dichos y regalarlos en los hospitales y en las escuelas publicas, en las universidades. Contarles a los obreros a cerca de los postulados de Vargas Llosa, a los trabajadores rurales, a los maestros, a los portuarios y a las amas de casa. A los desocupados. A todos. Todos deberían saber quien es el tipo y que piensa. Contarles a todos, que cuando en el país las únicas fabricas que funcionaban eran las de desocupados, de pobres y de indigentes, allá por los 90, el elogiaba este país. Y que hoy repudia a este populismo del trabajo, de la vivienda, de las escuelas llenas de pibes, de los científicos repatriados, de las amas de casa jubiladas, de las fabricas recuperadas, de la memoria y la justicia, de, de, de…

Pero no, un hombre brillante de la cultura y de la educación, puesto a jugar un rol político para el que no fue elegido, se equivocó, y su error puede haber puesto una luz en el largo y oscuro túnel del que parecen no salir la oposición y los medios hegemónicos refractarios a las políticas del gobierno.

La capacidad, la compresión y la habilidad política de la Presidenta, la llevo a levantar rápidamente el teléfono para advertirle a González de la magnitud del problema generado. Y para peor de males, gratuitamente. Innecesariamente.

Hubiese sido mas sencillo, si tanto les molesta a algunos la presencia de Vargas Llosa, que invitaran a no asistir a la Feria. A boicotearla, al fin y al cabo, es una herramienta lícita de la ciudadanía. Lamentablemente se optó por un camino pedregoso y resbaladizo, excepcionalmente apto para perder el equilibrio y caerse.

Y hay caídas que son muy dolorosas. Ojalá que no se produzcan daños, a veces son irreparables.

Aunque yo me mantengo en la mía, a Vargas Llosa no le daría cadena perpetua, a Vargas Llosa yo le daría cadena nacional.

Enrique “Gallego” Cal

3 comentarios:

el ex-centrico dr melody gordon dijo...

Vargas Llosa podra decir lo que quiere pero es un escritor de la san puta, que con su literatura te hace volar, pensar y sentir, por lo que su litertura emancipa y eso es lo mas importante.
Es verdad que defiende políticas liberales, yo no las comparto ni un poco, pero no son políticas como Macri que defiende su bolsillo, o como filmus que su discurso puede estar muy bueno pero en la ley de glaciares promovió para que se sacara el articulo 17, cosa que beneficia solamente a las empresas extranjeras, es decir una medida bastante liberal.
Tambien es verdad que en Perú fue gran opositor de Fujimori, hasta se postulo como candidato en su contra, en la época de menem ¿donde estaba Cristina?
No hay que darle bola a los discursos que son un velo que ocultan lo que hay detrás o sino ¿por que Aldo Rico es candidato a intendente de san Miguel por el FPV? ¿no es Rico quien en defensa de la ley de punto final y obediencia debida, quien vendió su partido beneficiando a Menem en la reforma constitucional del 94, no fue un intendente mafiso? ¿no es el FPV un partido que defiende los derechos humanos?
Gracias

Anónimo dijo...

Muy buen comentario Patriota, felicitaciones. Para este escritor todo Gobierno que defiende intereses de Multinacionales son democráticos pero un Gobierno que defiende los intereses de los mas humildes, la produccion, la educacion y la justicia social es autoritario. O defiende intereses contrarios al desarrollo de una Nación o tiene una concepción de la historia y la política muy errada.

Anónimo dijo...

gallego cal…rata sucia..vendido, cafisho, ni a los talones le llegas a Tenembaum, hace laburar a la puta de tu mujer y callate la jeta, negro drogon.

Octavio Getino habla sobre la Ley de medios

SOY LA MIERDA OFICIALISTA

ULTIMOS COMENTARIOS