Bienvenidos al blog

Su opinión nos importa mucho

¡Gracias por visitarnos!

martes, 31 de julio de 2012

Verbitsky consideró que se está criticando el trabajo de resocializar a los presos



El titular del CELS, Horacio Verbitsky, consideró que la prensa que critica las salidas de presos a eventos culturales "están criticando el cambio" y que la política destinada a resocializar a los presos es "fundamental para que se sientan parte de la sociedad y cuando recuperen la libertad sigan un camino distinto".
En declaraciones a Visión 7 dijo que "estudiar es una manera de resocialización" para los detenidos, destacando las dependencias educativas de las cárceles como en el caso del penal de Devoto.
Señaló que si los presos son maltratados, no se puede evitar que luego trasladen esta violencia cuando están en libertad.
Reflexionó además sobre el "mecanismo de visitas a las cárceles para controlar" el trato que reciben los presos, citando el caso de su visita junto a Gabriel Mariotto en abril último a la Unidad 47 del "Complejo San Martín" en el conurbano bonaerense.
Aseveró que se debe aplicar este sistema para evitar los casos de violencia en los penales.
Mientras se desarrollaba la nota televisiva, se mostraron fotografías de personas detenidas que han recibido abusos violentos.
Indicó Verbitsky que le gustaría ver remeras amarillas del PRO o las boinas blancas de los radicales, cuando critican sosteniendo que las actividades culturales tienen fines políticos, analizando que en definitiva, quienes se ocupan de estas cosas, son siempre de la agrupación "los Negros de Mierda".
Al respecto, el periodista sostuvo que le gustaría que "hubiera boinas blancas que vayan también a las cárceles ahora, me parece que los radicales están ocupados de cosas más importantes", al tiempo que indicó que habría que convencer "al PRO de que vaya a las cárceles a tener actividades con las personas privadas de su libertad en vez de considerarlas escoria humana descartable".
"Estamos en un proceso cultural de cambio: la Argentina tuvo hace más de medio siglo un servicio penitenciario modelo para todo el mundo en la época que lo dirigía Roberto Pettinatto, el padre del animador homónimo, y eso fue destruido a partir de 1955 y el destrato que comenzó en las cárceles con las personas privadas de su libertad se replicó luego al resto de la sociedad", agregó.
Sobre la política destinada a resocializar a los presos, agregó que esta labor que los habilita a estudiar y trabajar es "fundamental para que esas personas se sientan parte de la sociedad y cuando recuperen la libertad sigan un camino distinto", a la vez que se preguntó: "¿Quién es más probable que reincida en un asalto u homicidio una vez terminada su pena?".
Dijo que desde algunos medios de comunicación "están cuestionando algunas de las cosas positivas que están ocurriendo, y hay un contraste entre esa práctica que se está realizando y es tan criticada, y lo que nosotros hemos visto, por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires".
En el territorio bonaerense, graficó Verbitsky, "hay un sistema de traslado, de rotación permanente de las personas privadas de la libertad, que tiene, como uno de sus resultados, impedir que puedan estudiar en el Centro Universitario que hay, por ejemplo, en el complejo penitenciario Conurbano Norte de San Martín".
"Estudiar es una manera muy importante de resocialización, no es lo mismo estar encerrado en una celda de castigo 23 horas sobre 24 como ocurre en muchos lugares de Argentina que estudiar una carrera, aprender cosas nuevas, interactuar con profesores, compañeros, formar parte de la sociedad  y no estar aislado como ocurre todavía en muchos lugares", sostuvo.
Además indicó que hay un proyecto de ley que tiene media sanción en Diputados que todavía no ha logrado avanzar en el Senado, que permitirá establecer "un mecanismo de visitas a las cárceles para controlar, de forma sistemática, e integrado por mayoría de organizaciones no gubernamentales, para constatar cuáles son las situaciones que ocurren en las cárceles".

No hay comentarios.:

Octavio Getino habla sobre la Ley de medios

SOY LA MIERDA OFICIALISTA

ULTIMOS COMENTARIOS