Bienvenidos al blog

Su opinión nos importa mucho

¡Gracias por visitarnos!


martes, 4 de noviembre de 2008

Las Madres de Plaza de Mayo junto al Frente Nacional Campesino

Las Madres de Plaza de Mayo junto al Frente Nacional Campesino
Buenos Aires, 3 de noviembre de 2008

Las Madres de Plaza de Mayo junto al Frente Nacional Campesino

TIERRA Y LIBERTAD

El Frente Nacional Campesino y la Asociación Madres de Plaza de Mayo realizaron hoy una conferencia de prensa, en el Auditorio de la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo, en la que denunciaron los desalojos a los que son sometidos los campesinos de Formosa, y al responsable político de la situación, el gobernador de esa provincia, Gildo Infrán, quien fomenta el despojo para habilitar terrenos para la plantación de soja transgénica.

“Parece que todos tienen tapones en los oídos, que nadie escucha, nadie quiere hacerse cargo de lo que pasa, entonces con los compañeros estuvimos viendo qué hacer y pensamos en una conferencia de prensa”, comenzó la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

“Yo le hablé al gobernador, y le dije todo lo que pensábamos las Madres de un Gobernador que reprime de esa manera, pero no les importa nada lo que les digas”, agregó Hebe. “Los compañeros que están presos por defender las tierras –continuó- son: Gabriel Pérez, Benjamín Sarabia, Dalmacio Albornoz, Ninlora Albornoz y Néstor Albornoz”.

Los cinco campesinos están presos en la cárcel de las Lomitas, bajo inexplicables figuras legales como “sumarios preventivos”. A continuación, Hebe leyó los nombres de cada uno de los compañeros formoseños con pedido de captura: “Diego Omar González, Isabel Cuellar, Gregorio González, Lisandro Saravia, Alejo Saravia, Rosalía Albornoz, Alejandro Albornoz, Sandro Saravia, Graciela Agüero y Teodolindo Saravia”.

El día 12 de octubre, efectivos de la policía provincial, ingresaron a los tiros a las casas de los campesinos y quemaron viviendas. En los días siguientes, además, realizaron numerosas detenciones. La creciente represión a cargo de la policía formoseña a favor de los grandes terratenientes, sumada a la criminalización de los campesinos, configuran un panorama de alarmante preocupación.
“Esta es la denuncia que hacemos las Madres contra el gobernador Infrán y contra todos los que tengan que ver con esta represión salvaje contra los compañeros. También el Ministro del Interior tiene que ver, porque el Ministro del Interior lo es de toda la Nación, no de un pedacito del país. Así que al señor Ministro del Interior también le cabe esta denuncia que hacemos las Madres hoy”, argumentó Hebe.

En tanto, Gabriela - campesina de La Florencia, ubicada a 37 kilómetros de Ingeniero Juárez, Formosa, el lugar donde sucedieron los hechos- sostuvo: “Mi familia vive ahí desde hace 150 años. Hace un par de años llega un hombre llamado Jorge Bellsolar Ferrer, con un proyecto de reforestación de algarrobo, diciendo que sería un bien para todas las familias. Empezó a cerrar todos los caminos, los pasos por donde pasan los animales. Después dijo, sin presentar documentaciones, que era el ‘único dueño de las tierras’. Ahí comenzaron los conflictos. La gente puso en conocimiento a las autoridades de Ingeniero Juárez pero fue poca la importancia que le dieron”.

Luego relató: “Este hombre comenzó a llevar policías y a atacar a la gente, no le importó si eran niños, mujeres, entraban en los domicilios, como si fueran tiempos de la dictadura. Entraron, golpearon a mujeres y hombres, le quitaban las criaturas de los brazos y les pegaban”.

En tanto, Marcelo Coria, integrante del Frente Nacional Campesino indicó: “Esto tiene que ver con lo que está pasando a lo largo y a la ancho del país. No es una situación aislada, es una más de las que están pasando en todo el país. Tiene que ver con un modelo agropecuario que se está llevando adelante, con un modelo de concentración de la riqueza, con un modelo de expulsión, de exclusión, con un modelo genocida al cual combatimos. Está en juego la vida de muchos de los integrantes de las organizaciones campesinas y de pueblos originarios. Nadie está dispuesto a ceder un metro de tierra para el monocultivo. Estamos dispuestos a dar la vida por esto. La responsabilidad de nuestras vidas, si nos pasa algo, va a hacer responsabilidad de los ejecutivos provinciales y también de las autoridades nacionales. Porque eso es lo que están buscando: la muerte de los compañeros”.

Y señaló que “Roca sigue vivo, el genocidio de los pueblos originarios sigue vigente.”

“Para que quede claro cuál es la situación de exterminio del país” –agregó-, “son las mismas mafias económicas que tienen negocios con la mafias políticas, legislativas, del interior del país, son las mismas que se van a manifestar el miércoles en contra de ley de las AFJP, son las mismas que llevan la concentración de la riqueza adelante, con el modelo de los agronegocios, son las mismas que quieren un país para 10 millones de habitantes y que el resto se muera de hambre”, concluyó.

“Yo también quiero agregar –expresó la Presidenta de la Asociación- los diferentes tratamientos: a estos sátrapas que se dicen los dueños del campo, les dejaron hacer lo que querían y los compañeros, que son los dueños de la tierra, que la tienen para vivir y para sembrar, les dan una paliza, los ponen presos, los lastiman, lastiman a sus hijos.

Es una diferencia de trato, que es la diferencia de clase. Siempre ha existido la diferencia de clase, desgraciadamente, en este país. Así que desde acá le pido al Ministro del Interior que tome riendas en el asunto y que no solamente deje en libertad a las personas que no tienen que estar presas sino que se ocupen también de que no los saquen de sus tierras, de su lugar de trabajo, donde producen para comer. Ellos producen su propio trabajo”

Por último, Marcelo Coria agregó: “No nos vamos a dejar atropellar por nadie, vamos a ir hasta las últimas consecuencias para en ninguna parte del país sea expulsado ningún compañero más por las tierras que, ancestralmente, le pertenecen”.

No hay comentarios.:

Octavio Getino habla sobre la Ley de medios

SOY LA MIERDA OFICIALISTA

ULTIMOS COMENTARIOS