Bienvenidos al blog

Su opinión nos importa mucho

¡Gracias por visitarnos!


jueves, 14 de mayo de 2009

EL CAMERAMAN DEL 11.9



EL CAMERAMAN DEL 11.9 EN BUENOS AIRES

Introducción: un periodista argentino, su esposa y el premio Nobel

Discurso de Kurt Sonnenfeld:

"Buenas noches. Quiero expresar mi mas profunda gratitud al Profesor Adolfo Pérez Esquivel, al Señor Rolando Graña y a mi esposa Paula por acompañarme esta noche. Así como a todos los presentes y a las Organizaciones que me han ayudado a mi y a mi familia. Y a Ignacio Iraola y a Mariano Valerio de Editorial Planeta por darme voz. Porque han sido todos ellos ejemplo de lucha, justicia y coraje".

Realidad de las investigaciones oficiales sobre el atentado del 11.9

"No ha habido hasta el momento una comisión independiente, oficialmente designada a investigar los trágicos eventos ocurridos el 11 de Septiembre de 2001, cuando es un proceso regular en tragedias de esta magnitud."

Control oficial de las investigaciones y destrucción masiva de evidencias

"Desde el comienzo, la investigación llevada a cabo respecto del ataque al World Trade Center, ha estado estrictamente controlada y dirigida por la Casa Blanca. Y ahora casi toda la evidencia ha sido rápidamente destruida."

"Quién cree en la versión oficial respecto de lo sucedido el 11 de Septiembre de 2001?

Hay muchos que han asegurado que la mas osada teoría conspirativa es la que ofreció el propio gobierno de los Estados Unidos."

Hechos "previos" al atentado

"Sabían ustedes que la semana previa al ataque al World Trade Center todo el suministro eléctrico fue cortado por aproximadamente 36 horas, incluyendo las cámaras de seguridad y los sistemas de control, en el marco de una “operación de mantenimiento” altamente irregular. Sabían ustedes que en las semanas previas a los ataques se realizaron varias evacuaciones inusuales e inesperadas de ambas torres ? Sabían ustedes que la compañía que estaba a cargo de la seguridad de World Trade Center era dirigida por Marvin Bush, hermano menor de George Bush, y Wirt Walker Tercero, primo de George Bush? Esta misma compañía suma a sus filas de clientes en el gobierno, a la armada, a la Marina, a la Fuerza Aérea y al Departamento de Justicia de los Estados Unidos; así como proveen de seguridad a sitios gubernamentales clasificados y secretos, y de alto riesgo."

El gobierno "parecía saber" que "algo grande" iba a ocurrir

"Sabían ustedes que cientos de agentes del gobierno estaban pre-posicionados en la ciudad de Nueva York en Septiembre 10, preparando un simulacro de ataque terrorista que se llevaría a cabo el día 12 de Septiembre? Oficiales de FEMA habían instalado ya su base de operaciones cerca del World Trade Center un día antes del ataque."

Lo mas sospechoso de todo: la caída del edificio 7

"Sabían ustedes que el edificio número Siete del World Trade Center se derrumbo a las 5 y 20 de la tarde del 11 de septiembre, unas nueve horas después de que el primer avion se estrellara contra la Torre Norte. La estructura entera del edificio Siete demoró unos 6,5 segundos en caer verticalmente sobre sí misma, medio segundo más de lo que hubiera necesitado una piedra para pegar en el piso si se la hubiera dejado caer al vacío desde el techo de ese mismo edificio. Este edificio no fue alcanzado por ningún avión, y solo había sufrido daños menores en su estructura cuando las Torres Gemelas colapsaron."

Oficinas gubernamentales que había en el edificio 7

"El Servicio Secreto, el Departamento de Defensa, el FBI, el Servicio Interno de Ingresos, la Comisión de Seguridad e Intercambio y la Oficina de la Dirección de Emergencia para Casos de Crisis ocupaban grandes espacios en este edificio, varios pisos. Otras agencias federales tenían allí sus oficinas también. Después del 11 de septiembre, se descubrió que, oculta en el Edificio Siete, se encontraba la estación clandestina más grande de la CIA fuera de Washington DC, una base de operaciones para espiar a los diplomáticos de las Naciones Unidas y para conducir misiones antiterroristas y de contraespionaje."

La comisión oficial de investigación dejó de lado lo sucedido con el edificio 7

"Pero el reporte de la comisión 911 ni siquiera hace mención al colapso del Edificio Siete. Ni fueron analizadas tampoco las bizarras circunstancias que provocaron su caída. NIST, la agencia gubernamental asignada a investigar el colapso de las Torres Gemelas, tampoco hace mención a la sugestiva caída del Edificio Siete."

11.9, la gran justificación para la invasión a Irak

"Sabían ustedes que uno de los secretarios de gabinete más encumbrados del gobierno de George Bush dijo que la conquista de Irak había sido planeada desde que él asumiera la Presidencia y que la invasión había sido discutida durante la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad. Pero en ese entonces no había habido justificación suficiente para invadir. No hasta el 11 de septiembre de 2001. Los ataques al World Trade Center les dieron la justificación que habían estado buscando." "Pero la primera víctima de toda guerra es la verdad. Las razones que se dieron para atacar Irak fueron, como se sabe, fraudulentas. Documentos de inteligencia que fueron presentados como evidencia fueron fabricados de forma deliberada. No había armas de destrucción masiva y no había lazos entre Saddam Hussein y Osama Bin Laden o Al Qaeda. Todos sabemos que las autoridades norteamericanas han tratado de engañarnos acerca de la existencia de las cárceles clandestinas alrededor del mundo y la tortura de sus prisioneros. El gobierno de los Estados Unidos había mentido, y violado por otra parte, las leyes internacionales."

La complicidad de los medios de comunicación

"Una vez más, los medios fueron manipulados, y en ciertos casos jugaron voluntariamente el rol de cómplices. Algunos periodistas norteamericanos firmaron contratos con los militares que limitaban lo que podían reportar, y algunos reporteros fueron sobornados por el gobierno para que escribieran artículos favorables a la administración. Como decía Josef Goebbles: “Aquel que controla el medio, controla el mensaje”. Y así fue cómo la agresión continuó.

Mi libro no es acerca de teorías conspirativas, pero sí les ofrezco mi teoría. Y mi teoría es que existió una conspiración y abordo el tema desde mi punto de vista y de lo que fui testigo directo. Mayormente, mi libro es acerca de los extraños eventos que me sucedieron y continúan sucediendo."

Yo fui testigo

"Yo estuve en el World Trade Center. Yo fui parte de la investigación oficial. Fui el documentalista del gobierno de Estados Unidos en situaciones críticas y de catástrofe. Realice trabajos de carácter confidencial y secreto en diferentes instalaciones científicas y militares.

Cuando sucede el terrible atentado del Once de Septiembre, el gobierno norteamericano, cerró toda el área alrededor del World Trade Center, todo el bajo Manhattan y se prohibió el ingreso de todo tipo de cámaras.

A mi, se me concedió acceso total y absoluto. A diario, yo debía documentar con mi cámara lo que se consideró una gigantesca escena de un crimen. Luego, bajo estrictos parámetros que me fueron dados, liberaba a las cadenas noticiosas mundiales, quince o veinte minutos de imágenes sanitisadas. Finalmente, debía entregar todas estas horas de filmación para las investigaciones que se suponía se llevarían a cabo. Pero nunca entregue los tapes."

Persecución oficial del gobierno americano contra un cameraman de Ground Zero

"Desde entonces, y durante los pasados siete años, he sido acusado falsamente, encarcelado dos veces en dos países diferentes, torturado y puesto en confinamiento solitario en mi país, perseguido a través de dos continentes. He sido calumniado y difamado implacablemente, en una campaña por deshumanizarme y desacreditarme, para que cuando hable ya no sea escuchado."

Pedidos bizarros de la embajada americana al gobierno argentino

"Cuatro años atrás, la embajada de los Estados Unidos envió una nota a las autoridades argentinas solicitando que todas mis posesiones y documentos fueran confiscados y remitidos a los Estados Unidos. Hasta al día de hoy, mi esposa, mis hijas mellizas y yo, vivimos en un mundo cerrado, rodeado de amenazas, hostigamiento e incertidumbre.

Yo escribí este libro para salvar a mi familia. Me gustaría leerles parte de las ultimas paginas:

Las "verdades" y "éxitos" de Bush

"Hace ya unos años que el presidente George W. Bush se trepó a un cañón en la cubierta del portaaviones USS Abraham Lincoln y exultante declaró “misión cumplida” a las tropas que estaban debajo.

Desde ese día, el régimen de Saddam Hussein fue “decapitado”, y Saddam Hussein mismo fue casi decapitado. Cuando fue colgado frente a una masa de gente burlándose, su columna vertebral se quebró y abrió una larga herida a un lado de su cuello. Dos semanas más tarde, cuando colgaron al medio hermano de Saddam, Barzan Ibrahimal-Tikriti, su cabeza se salió completamente del cuerpo, y ambas partes cayeron al piso, debajo de la horca, en medio de torrentes de sangre."

Los verdaderos fracasos de Bush en Irak

"Y sin embargo, la lucha continúa. La región continúa desestabilizada y los resentimientos crecen. Cientos de miles de personas murieron ya en una guerra justificada a través de mentiras y fraude. Y sin dudas habrá más mentiras y más muertes.

Hace poco vi unas fotos que publicó en Internet una revista alemana de un chico iraquí de unos tres o cuatro años. Una bomba de fósforo lo había quemado de tal forma que su piel se había derretido. Se podían ver los huesos blancos de sus costillas, y no tenía dedos, ni labios, ni párpados. No era un miembro de Al Qaeda. Casi ninguno de los accidentados y muertos lo eran. No era gente que “odia la libertad”.

Eran bebés, madres, padres, abuelas, abuelos, hermanas y hermanos. Gente que vive y que llora. Sus muertes no pueden ser rechazadas sumariamente como “daño colateral”.

¿Cuál es el costo de la guerra? ¿Quién paga y quién gana? La guerra es cara, pero el dinero tiene que ir a algún lugar. La guerra es un buen negocio para muy pocos. Y de alguna forma sus hijos siempre terminan en Washington DC, tomando decisiones y calculando presupuestos, mientras que los hijos de los pobres y los que no tienen conexiones siempre terminan frente a las líneas de los enemigos, cumpliendolas órdenes de los poderosos y luchando sus batallas. Mucha gente tiene la esperanza de que esto terminará con la presente administración. Pero ha venido sucediendo por mucho tiempo, de una forma o de otra, y la herencia sobrevive."

Exilado de por vida...en la Argentina

"Si tengo suerte, y si Dios lo quiere, nunca más volveré a los Estados Unidos. Es lo mejor que puedo esperar. Pero está bien. Tengo a Paula. También a Scarlett y a Natasha. Y eso es todo lo que necesito. Y contrariamente a lo que alguna vez me pareció, ahora también tengo esperanza. Eso es más de lo que puedo pedir."

Nostalgias de la vida anterior

"Sin embargo, es curioso cómo los recuerdos me persiguen, golpeando a la puerta de mi conciencia y metiéndose en ella como viejos amigos olvidados. A veces cuando paso frente a una fuente o una laguna, recuerdo las veces en que mi padre me llevaba al lago y me tiraba bien alto en el aire para que yo pudiera caer en el agua. Y cuando el cielo de la tarde está particularmente dorado, recuerdo a mi madre y yo a su lado, en el auto, hacia las montañas, sólo nosotros dos. Cuando sopla el viento, pienso en andar rápido en moto con mi hermano. Y cuando escucho música, a veces recuerdo las largas charlas que solía hacer con mi hermana mientras ella ponía sus discos preferidos. Y siempre pienso en Mark, enseñándome pacientemente los pequeños detalles de la producción televisiva o las grandes generalidades de la filosofía y la religión.

Cómo extraño a la gente que ya no volveré a ver. ¡Y cómo extraño las montañas! El olor de la lavanda en verano, el olor de la nieve en invierno, el aroma de los troncos de pino ardiendo en los hogares el año entero."

Cómo ve un cartonero argentino a un cameraman del 11.9

"Recuerdo que una vez estaba grabando un programa sobre cartoneros para Informe Central. Miguel, el productor, quería hacer un retrato documental sobre cómo era la vida para ellos mientras buscaban por la noche material reciclable para revender. Era cerca de medianoche cuando nos montamos en la parte trasera de un camión comunal para volver con ellos a sus casas en las villas, y todos estaban de buen humor. Mientras íbamos a los saltos a través de la ciudad, balancéandonos azarosamente en la cima de la montaña de cartones que habían recolectado, le hicimos una entrevista a un adolescente precoz. O mejor dicho, simplemente lo dejamos hablar y grabamos lo que decía. Pero luego él empezó a hacer preguntas sobre mí. ¿Qué estaba yo haciendo ahí? ¿Por qué un norteamericano trabajaba como camarógrafo en un programa de televisión argentino? ¿Cómo llegué a eso? Eran buenas preguntas, y yo traté de responderlas. Pero la cámara seguía grabando, la Vari-Lite estaba encendida y nuestro programa era sobre su vida, no sobre la mía. De modo que para resumir, Miguel, el productor, le contó al chico que una vez yo me metí en una máquina del tiempo y viajé hacia el pasado. Mientras estaba en el pasado, toqué algo que no debía. Y cuando volví al presente, todo era diferente. Me pareció una explicación mucho mejor que la que podría haber dado yo jamás.

Hace poco, estábamos en un café cerca de Plaza de Mayo. Paula hablaba por su celular. Scarlett estaba muy ocupada con los paquetitos de azúcar y las servilletas y Natasha estaba inmersa en hacer dibujos con sus dedos hundidos en un pequeño vaso con agua sobre la mesa. El café estaba aislado del ruido de la calle, y adentro también estaba silencioso. Yo estaba sentado ahí, pensando, los brazos cruzados en el pecho, mirando el ajetreo en la calle y a la gente caminando por las veredas. Miraba sus ojos y trataba de imaginarme cuál era su experiencia de la vida. Acá hay un hombre de negocios apurado. Allá un médico. Y más allá tal vez un abogado. Un cadete, un ingeniero, una secretaria, un mozo. En la esquina había un lustrabotas. En el cordón de la vereda, un borracho. Algunos son bendecidos. Algunos, maldecidos. Por Dios, por la naturaleza, por el hombre, o por las circunstancias. ¿Qué triunfos los catapultaron hacia sus alturas? ¿Qué tragedias los hundieron en sus abismos? ¿Y qué sorpresas los esperan para cambiarles sus vidas por completo? Nadie sabe si no morirá de una enfermedad terrible, si resultará gravemente herido en un accidente, si será asesinado por un avión que se estrella contra un edificio, o secuestrado, falsamente acusado, perseguido a través de los continentes, o lo perderá todo. No podemos saberlo. Nunca tendremos ese consuelo. En esencia, todos estamos aterrorizados. Todos decaemos y morimos, más allá de las ilusiones que nos creamos a nosotros mismos."

La persona indicada en el lugar no esperado

"Yo también alguna vez pasé por delante de los ventanales de un café, apurado por llegar a tiempo al trabajo, lleno de planes y esperanzas, y de cosas por hacer. Y luego ocurrió una serie extraordinaria de eventos, todo aquello desapareció y fue reemplazado por amenazas y peligros desde todos lados. Cuando llegué acá, no tenía esperanzas de durar ni un mes más. Pero luego, como por milagro, Paula entró en mi vida, y yo exprimí algunas gotas más de gracia de este mundo que era al mismo tiempo hermoso y horrible. Ahora prefiero estar acá. Quiero quedarme por un tiempo. ¿En qué pensamos cuando pensamos en el paraíso? Que todo es hermoso y que nada nos amenaza. ¿Qué imaginamos cuando imaginamos la felicidad? Que ya no necesitemos seguir defendiéndonos."

¡Gracias Argentina!

"Debemos agradecerles a todos Ustedes por honrarnos hoy aquí, con su presencia. Gracias a todos! Y gracias a Argentina, el país de mi esposa Paula, el país que elegimos para nuestras hijas, y también mi país.

Gracias!.Kurt Sonnenfeld"


No hay comentarios.:

Octavio Getino habla sobre la Ley de medios

SOY LA MIERDA OFICIALISTA

ULTIMOS COMENTARIOS