Bienvenidos al blog

Su opinión nos importa mucho

¡Gracias por visitarnos!


martes, 19 de mayo de 2009

La ANSES invierte ocho veces más que las AFJP en proyectos productivos

LA ANSES INVIERTE OCHO VECES MAS QUE LAS AFJP EN PROYECTOS PRODUCTIVOS
Las inversiones de la Anses en proyectos productivos, de infraestructura y para financiar el consumo ascienden a 4743 millones de pesos, ocho veces más de lo que destinaban las AFJP al mismo fin.

Según una nota publicada hoy por Página/12, el dinero fue utilizado para apoyar la construcción de viviendas, caminos y en plantas de generación eléctrica; para asistir a empresas agrícolas, de la construcción, de agua y de energía, y para financiar el consumo de automóviles y electrodomésticos.

El dato figura en el informe que el titular de la Anses, Amado Boudou, presentará mañana en el Congreso frente a la comisión bicameral de control de los recursos jubilatorios.

Será la primera rendición de cuentas del destino de los ahorros previsionales tras la eliminación de las AFJP. El documento oficial también revela que ya se repatriaron 1245 millones de pesos que esas empresas tenían colocados en acciones de compañías extranjeras, como JP Morgan, Exxon, Bank of America y Coca Cola.

En cinco meses de gestión estatal de los fondos previsionales, la Anses multiplicó por ocho las colocaciones en obras públicas, iniciativas de empresas privadas y públicas y el financiamiento del consumo. Las inversiones en la economía real equivalen ahora a 4,96 puntos de la cartera total del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de las jubilaciones. Se dividen en dos grandes ítem:

- “Proyectos productivos o de infraestructura.” Este rubro se lleva 3181 millones de pesos, el 3,33 por ciento del monto global de inversiones del FGS. Allí se cuentan aportes para proyectos del Gobierno en generación eléctrica, construcción de rutas y viviendas, entre otros. En tanto, la Anses utilizó 1500 millones de pesos para suscribir colocaciones primarias de un grupo de empresas. Aparecen, entre otras, la cementera Juan Minetti con 40 millones de pesos, las centrales termoeléctricas de Campana y Timbúes con 251 millones de dólares, Emgasud con 77 millones de dólares, Edenor con 375 millones de pesos, Syngenta (agrícola) con 3,5 millones de dólares y AySA con 265 millones de pesos. Por último, también figuran 140 millones de pesos de “incentivos a la industria automotriz”. Son los préstamos prendarios para la compra de vehículos en condiciones flexibles.

- “Depósitos a plazo fijo direccionados”. El informe de la Anses explica que el organismo coloca dinero en los bancos a condición de que sea represtado para el consumo y para iniciativas de las pymes. En total son 1562 millones de pesos, el 1,63 por ciento de las inversiones del FGS. Ya se hicieron licitaciones entre entidades financieras por 900 millones de pesos destinados a las pymes y el resto fue para el financiamiento de los planes de heladeras, cocinas y bicicletas, entre otros bienes.

1 comentario:

Ester Lina dijo...

Es una medida importante usar los fondos de las AFJP para invertir en beneficio del País y en resguardo del empleo. Se dice que una parte de ese dinero entra a los bancos con fines especificados. Si vinculamos esto con el pedido del candidato NK, respecto de que bajen los intereses, para que la gente pueda tomar créditos, podremos valorar una vez más, que en la gestión actual, se prioriza la producción y el empleo, y se pone el dinero al servicio de estos propósitos.
Muy bueno tu blog!
Saludos

Octavio Getino habla sobre la Ley de medios

SOY LA MIERDA OFICIALISTA

ULTIMOS COMENTARIOS