Bienvenidos al blog

Su opinión nos importa mucho

¡Gracias por visitarnos!

jueves, 7 de mayo de 2009

Se completa el pelotón destituyente

Las Bestias de aquel infierno - Carlos Alonso

Un grupo de Generales se suma a la campaña contra el gobierno. Se completa el pelotón destituyente

A la campaña anti-K de la Sociedad Rural , los Banqueros y la derecha liberal se suman los Generales del “Proceso”.

A los gobiernos se los puede juzgar , catalogar, ponderar o criticar no solo por las medidas que toma (siempre teniendo en cuenta el contexto local e intencional y las relaciones de fuerzas internas en la sociedad que conduce ) y los individuos que los componen,También, una manera de obtener una definición sobre un gobierno , y así ubicarnos cada ciudadano ante el mismo, es tener presente quienes se le oponen, pues los grupos , sectores, partidos ,clases sociales, incluso individuos , son en si mismo un programa ,un programa implícito .

Digo implícito por sobre el programa explicito, ya que es importante saber quiénes se le opone a un gobierno , tanto como conocer el porqué, pero la respuestas del “porque” no necesariamente siempre es enunciada con sinceridad.

Esta reflexión me surgió hace unos minutos al leer que un grupo de Generales Retirados se metió de lleno en la campaña electoral, enunciando varias críticas al gobierno Los Generales agrupados en un Foro acusan al oficialismo de profesar "el desinterés por la defensa nacional, el daño ocasionado en la producción para la defensa y el debilitamiento de las Fuerzas Armadas, evidenciado en su equipamiento y el estado anímico producto de continuas agresiones" además de reclamar . “la definitiva reconciliación espiritual de los argentinos"(1).

Esta muy bien que los Generales hablen, incluso de política, es sano, después de todo una de las cosas que nos diferencia de los monos es que los humanos hablamos, aunque algunos humanos con charreteras, cuando lo hacen parecen tremendos “gorilas”.

Una larga fila de simios y gorilas marchan al trote rumbo al 28 de junio.

En primer lugar no suscribo todas las políticas oficiales, ni me resultan simpáticos la mayoría de los funcionarios de este gobierno, dicho esto sigo con mi reflexión.

Me sorprende que el Foro de Generales, que guardo prudente silencio, mientras los norteamericanos se llevaban el Misil Cóndor, se desmantelaba la Fábrica Militar de Aviones, se colocaba bajo una empresa vinculada a la CIA la radarizacion del país, se contrabandeaban armas a Croacia y Ecuador en complicidad con los EEUU y se volaba la ciudad de Río Tercero para tapar el faltante fruto de ese contrabando, hoy este tan sinceramente preocupado por la” defensa nacional”

Para la concreción de todos esos hechos que acabo de enumerar fue necesaria la participación por acción u omisión de personal militar. Y eso solo por mencionar sucesos de los años 90 .Ni falta hace recordar que para matar 30.000 compatriotas , destruir la industria nacional, inventar la “patria financiera” ,perseguir a los dirigentes sindicales, censurar a los pensadores nacionales, la Sociedad Rural, La “Patria contratista”(de al que formaban parte los Macri, críticos de la intervención del Estado, salvo que el Estado les garantizara un lucrativo contrato sobrevaluado)y la Usura local y extranjera, requirieron del concurso de una parte de nuestras Fuerzas Armadas.

Es que durante más de 30 años los Generales del “Foro ”se mantuvieron “mutis por el foro”, mientras el Estado y nuestras Fuerzas Armadas eran desmantelados y el país se desindustrializaba, pues ello traía aparejado una transformación de la sociedad argentina en sentido inverso al progreso histórico : el sueño reaccionario anti –histórico , caduco y retardado de volver al país a la “era pastoril” :una Argentina inmóvil ( que solo se mueva hacia atrás) que produzca aquello para lo que la requiere el mágico “mercado mundial”, con un puñado de industrias extranjeras ,bancos moviendo libremente sus capitales, impuestos insignificantes, una reducida y amable clase obrera sin sindicatos odiosos y bullangueros, donde los “negros” no tengan pretensiones de mandar a sus hijos a la Universidad, y los Universitarios con formación científica no tuvieran la pretensión de trabajar en el país. Un país donde cada uno ocupe “su” lugar, sin la movilidad social que permiten unas sociedad que combina la diversidad productiva (agro, industria, servicios, investigación, innovación tecnológico) con una educación accesible en igualdad de condiciones para todos.

Pero por fin desde el 2003 la Argentina se empieza mover , en un sentido errático y contradictorio, lo cual no deja de ser un avance, ya que desde 1976 retrocedía sin contradicciones significativas en la dirección antes descripta , que la condujo con total claridad a la configuración de un país incapaz de contener a más de la mitad de su población.

Por cierto el apego al “status quo” en algunos sectores e individuos puede tener un origen ideológico. Se puede fundar en creencias, que se ven > alteradas justamente por los cambios que empiezan a producirse. Una combinación de temores y prejuicios operan en los individuos y sectores para rechazar lo nuevo que la realidad les propone, asunto este que requiere de aquellos que conducen los cambios la debida explicación, una importante flexibilidad política y meditada prudencia también.

Prejuicios, creencias e ignorancias invariablemente constituyen la conciencia política de todos nosotros.

Pero no todos rechazan las políticas gubernamentales por cuestión de creencia

Por que las rechazan algunos sectores empresariales corporativos?

Mas allá de algunos negocios puntuales ( Macri y la pérdida del Correo Argentino al ser estatizado) la oposición a políticas gubernamentales se encuentra en que : la conformación de una sociedad con diversidad productiva requiere algún grado de financiamiento, puesto que la diversidad productiva no se logra sin industrialización y ésta en las condiciones de existencia de nuestros países periféricos , tal como le paso a los países hoy centrales o desarrollados, encuentra en el mercado interno el punto de partida de ese desarrollo. Dicho de un modo simple, que los argentinos consumamos más y eso se logra de distintas maneras, y todas tienen un costo.

Un mecanismo es que la población tenga acceso a alimentos baratos de modo tal que puede utilizar el dinero que no emplea para comer para consumir variados productos , productos que confeccionan o fabrican miles y miles de argentinos ( así viene resolviendo Inglaterra desde 1848 sus recesiones industriales).El otro mecanismo es la suba de salarios , también el subsidio de precios internos de consumo popular, la suba dejubilaciones, la promoción industrial, la inversión estatales en investigación e innovación científica, etc. Y todo eso tiene un costo fiscal, alguien lo paga.

Dime quien paga más impuestos y como se invierte el presupuesto de tu país, y te diré si vives en la India o en Suecia La política impositiva es básica a la hora de determinar el perfil productivo y social de un país , y eso es lo que esta centralmente en juego en las elecciones del próximo 28 de junio: quienes pagan más y quienes reciben más porción del presupuesto nacional .

Para sostener el presupuesto educativo en permanente crecimiento se requieren los recursos, y para sostener una

Universidad con gran número de carreras además del El dinero para financiarles, es necesario un país capaz de asimilar a los profesionales que de ellas egresen, y eso también requiriere de recursos, puesto que solo es posible con un país de producción diversificada.

Si la Argentina se especializa solo en porotos de soja y sus derivados (que comparada esa producción incluso con otras de origen agropecuario genera escaso empleo para los montos que se movilizan) y no invierte en otros rubros poco destino tiene nuestros jóvenes técnicos y científicos

Pongamos un ejemplo Argentina es un importante exportador de tecnología nuclear, el reactor nuclear mas moderno en este momento es un reactor fabricado por nosotros que funciona en Australia, para llegar a ese punto el país requirió de años de inversión. Esa inversión fue pública, o sea impuestos que alguien pago

El 28 de junio cada uno decide de qué lado del mostrador del Estado estará. Siempre fue así en toda la historia Universal. La GRAN Revolución Francesa de 1789 fue esencialmente eso , si los 2 Estados, La Nobleza y el Clero ( ambos terratenientes) pagaban mas , o si el peso del Tesoro recaía sobre El Tercer Estado (la naciente Burguesía industrial y los campesinos y los “negros” del Gran Parias ).

Con la Guillotina resolvieron el dilema los franchutes, acá no hace falta llegar a tanto. Las imágenes satelitales fotografían los campos y los silos bolsas, y las computadoras ayudan a un buen proceso recaudatorio. Igual esta la Ley penal Tributaria por si fuera necesario. De eso se trata, modificar las Leyes impositivas, terminar con los controles de la AFIP. Terminar con los controles del Ministerio de Trabajo, volver al Estado deficitario que recaudaba poco y no brindaba ningún beneficio social a su pueblo ,pero si pagaba puntualmente los intereses de usura de la Deuda Externa ,(1).Eso es lo que Usted amigo lector decidirá el próximo 28 de junio.

Cuando veo a los que forman el pelotón para vencer al gobierno y entre ellos sobresalen los que robaron y mataron, los que deshuesaron al Estado nacional ,los que primero congelaron y luego bajaron las jubilaciones, los que inventaron y se beneficiaron con la deuda externa, crearon la “patria financiera” , destruyeron las leyes laborales, huyeron cada vez que gobernaron, fueron autoritarios siempre que les convino, fundieron la industria nacional, inventaron la hiperinflación., o sea cuando veo que Menem ,Duhalde, De La Rúa. Caballo, Martínez de Hoz, Videla , Massera, Macri, la putrefacta familia Alsogararay, los banqueros, el FMI y “tutti cuanti” son la alternativa al Gobierno, me queda claro que su odio a la Presidenta no tiene que ver con los vestidos que ella luce , ni con la presencia de Delía en los actos oficiales ( ellos lo tienen a Barrionuevo y a Mariano Grondona) . Lo que pretende las fuerzas de la vieja Argentina liberal-conservadora es voltear al Gobierno no por sus errores, si no por sus aciertos.

1. el Gobierno desde el año 2003viene profundizando la colaboración y entre los Ejércitos del MERCOSUR, a lo que sumado cambiar las hipótesis de conflicto puede ser un elemento que genere el desacuerdo en sectores castrenses. Ya la hipótesis de conflicto no es el “enemigo interno”, ni el Brasil ni Chile. La presidenta el año pasado señalo como nuevas hipótesis de conflicto para nuestras FFAA y las de la Región la defensa de los recursos naturales como el petróleo, el gas y el agua dulce.

Recupero el Área Material Córdoba y entre otras cosas acordó con su par Lula Da Silva la construcción en conjunto con el país carioca de un submarino nuclear.

2- Un reconocimiento aparte merece la decisión del gobierno de aplicar índices de inflación lo más convenientes al país. Esto le a permitió al Estado ahorrar miles de millones de dólares en concepto de intereses que de lo contrario tendría que haber reconocido a los especuladores, ya que una parte de la deuda contraída después del 2002 está ajustada por los índices de inflación que diera el INDEC, a mas inflación oficial mas deuda. Sería interesante saber cuánto de esa deuda está en manos de opositores al Gobierno, cuántos de los millonarios que están contra las K son tenedores de esos bonos.

Osvaldo Gadban

2 comentarios:

MONA dijo...

Siii... tenés razón!!! Yo espero que tengamos memoria, para que no se repitan los modelos ya superados del pasado. Recordemos el modelo neoliberal de los años 90, que empobreció el País, vendió las empresas, y enajenó hasta los jubilados… Estemos atentos porque al 1º gobierno democrático después de la larga dictadura, le dieron un golpe de mercado con la hiperinflación. No nos olvidemos de las crisis de los bancos y sus corralitos, semejante a lo que pasa en EEUU y el mundo, desde fines del año pasado. Mantengamos presente la frustración de un gobierno “consensuado” que escapó en helicóptero, y nos dejó otro fracaso más de la política y nuestros mandantes…
Resulta que hoy, los mismos que nos decepcionaron, se han vuelto a poner las máscaras de “democráticos” para corroer al Gobierno actual, que con sus aciertos y sus errores, ha demostrado que siempre se juega por los más débiles.
Te saludo
Mona
mi blog es: http://kalmakampokaminemos.blogspot.com/

EL PATRIOTA DE CORDOBA dijo...

Hola Mona ¡¡ gracias por seguir mi blog ¡¡¡ hoy dimos una charla en el colegio Carbó de Córdoba con más 4oo alumnos y docentes , muchísimos interés de los chicos en el tema NUEVA LEY DE AUDIOVISUALES ,sim embargo el pesimismo lo tiraron algunas profes ¡¡¡Pero finalmente todos quedamos muy entusiasmados y conformes ¡¡¡ falta mucho pero vamos haciendo camino al andar ¡¡
Te mando un abrazo ¡¡

Octavio Getino habla sobre la Ley de medios

SOY LA MIERDA OFICIALISTA

ULTIMOS COMENTARIOS