Situación del espectro radioeléctrico en Córdoba
Modificaciones y posibilidades a partir de la nueva Ley.
Por Mario Farías*
La sanción de la Ley 26522 implica el cambio de la regulación de la comunicación audiovisual en Argentina y sus efectos tambièn se sentirán en Córdoba. Los medios de comunicación deberán adecuarse a la nueva Ley según lo dispuesto en el art. 161, que dice “ los titulares de licencias deberán ajustarse a las disposiciones previstas en un plazo no menor a un (1) año desde que la autoridad de aplicación establezca los mecanismos de transición”. La Autoridad de aplicación – AUFER – iniciará sus funciones el 10/12/2009 (Decreto 1525/2009 ) y, según el art. 156 de la Ley el nuevo organismo tiene un plazo máximo de 60 días para elevar el proyecto de reglamentación al Poder Ejecutivo. La constitución del Consejo Federal de Comunicación ocurrida en estos días, es una señal de que la Presidenta Cristina Fernández pretende avanzar rápidamente en la implementación de la Ley, por lo cual es razonable estimar que desde el mes de marzo y/o abril de 2010 podría empezar a correr el plazo de 1 (un) año de adecuación.
Esto significa que aquellas empresas que fueran titulares de una mayor cantidad de licencias que las permitidas por la Ley, deberán transferir las mismas a sus nuevos titulares. Es casi seguro entonces, que TV Canal 12 cambie su titularidad y otro tanto podría ocurrir con TV Canal 8. En lo que hace a los contenidos, los canales de TV abierta estarán obligados a emitir un 30% de producción propia. Cadena 3 debería transferir por lo menos 9 de las 19 emisoras que aparentemente posee ( se supone que conservará en Córdoba la AM y deberá desprenderse de una de las tres FM ( FM Popular, FM 100.5 y 106.9 ) y no podrá transmitir en cadena el 100% de su programación al resto de las emisoras como lo hace actualmente. La Ley prevee que “una emisora adherida a una o mas redes no podrá cubrir con esa programación mas del 30% de su emisión diaria “, salvo y “por excepción cuando se verifiquen cabeceras múltiples”.En tal caso podría ampliarse ese porcentual.
Otros cambios podrían sobrevenir según las opciones de adecuación que realice el grupo Clarín, respecto de Radio Mitre Córdoba ( AM ) así como a las FM Mía (104.1 ), la 97.9 y la 102.9 ( la 100 ). En la radio LV2 y en FM 99.7 no habría cambios en principio, ya que trascendió que no pertenecen más al grupo Vila-Manzano, pero esto deberá verificarse documentalmente. Otras modificaciones al mapa de medios en Córdoba se producirían en el denominado Córdoba Media Group ( Rock & Pop FM 95.5 ; Radio 10 FM 97.9 ; Mega FM 90.3 y Zero 91.7 ) ya que algunas de sus frecuencias son repetidoras de radios de Buenos Aires y según el art. 45. inc. 2 de la Ley, en el orden local es posible ser titular de hasta 2 (dos ) licencias de FM. Otro tanto ocurriría en el Grupo Shopping que explota las señales 88.9 Pobre Johnny; 96.1 FM Classics y la FM 94.7.
De cualquier forma "el cambio de manos" no augura un paisaje de mas variedad y calidad en las efemes comerciales, casi con seguridad lo que vendrá será más de lo mismo.
En cuanto al resto de las emisoras de la banda de FM en la ciudad de Córdoba, el AUFER deberá avanzar en un rápido y eficiente proceso de normalización que incluya una exhaustiva evaluación de la situación de las distintas emisoras, sus antecedentes y la documentación con la que cuentan ( art. 159 y 160 de la nueva Ley ). El otorgamiento de licencias a las radios comunitarias que existen se torna un imperativo, si se toma en cuenta su larga trayectoria en la lucha por su legalidad y por una nueva Ley.
El art. 89 inciso f) de la Ley 26522 dice “ se reservará el 33% de las localizaciones radioeléctricas en todas las bandas de radiodifusión sonora y de televisión terrestre en todas las áreas de cobertura, para las personas de existencia ideal sin fines de lucro”. Esto significa el 33% del espectro en la banda AM, FM y TV. En la ciudad de Córdoba, la asignación de frecuencias en la banda de FM para las organizaciones sin fines de lucro no se verificaràn en lo inmediato, por las dificultades que presenta como “zona de conflicto” ( sobresaturación del espectro), pero sí aparece como mas probable el llamado a concurso para la asignación de frecuencias en la banda de AM y para televisión.
Es inimaginable una radio AM en la ciudad de Córdoba gestionada por un consorcio de organizaciones sociales que pueda ser otra opción en el dial? Una radio popular masiva, con una programación entretenida y de calidad, con información variada, con un discurso progresista, simple, crítico, con formatos radiales atractivos y novedosos, es pedir demasiado?
El panorama en la banda de FM cambia en el interior de la provincia, donde “el aire” está mas despejado. Desde un punto de vista práctico, allí es donde se abren mas oportunidades para el desarrollo de nuevas radios de gestión social.
En cuanto a los medios universitarios se hace necesario debatir dentro y fuera de la Universidad Nacional, qué rol y que contenidos deberían aportar a la ciudadadanía los SRT en función del nuevo paradigma de la Ley: la comunicación como un bien público y como un derecho humano.
La FM 94.3 de la Universidad Tecnológica Regional puede seguir sin programación solo porque así lo ha decidido de manera unipersonal su Decano? La radio desde hace más de un año emite solamente música.
Finalmente, para ampliar la oferta televisiva, debe ser instrumentada sin más demora la posibilidad de que la TV Pública ( Canal 7 ) pueda verse por señal abierta en toda la geografía provincial y los canales Encuentro y Telesur puedan verse por cable con abono social.
Espacios de Participación
En relación al Consejo Federal de Comunicación y el Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos ya constituídos, es necesario trazar algunas estrategias que permitan aprovechar esas instancias de participación, por ej: interactuando con el representante de la provincia de Córdoba en el Consejo Federal y/o con los representantes de los distintos sectores que lo integran. Proponiendo que el mismo no solo se reúna en Capital Federal sino también en las provincias, etc. Por otra parte, sería interesante pensar la posibilidad de constituir espacios de participación de carácter provincial (aún sin estar contemplados en la nueva Ley por la vía interpretativa podrían asimilarse) por ej : un Consejo Consultivo de Medios Públicos de la Provincia de Córdoba.
Otra apuesta podría ser fortalecer a la Coalición por una Radiodifusión Democrática Córdoba, como un ámbito amplio, diverso y plural, que tenga entre otros objetivos, realizar el seguimiento de la implementación de la nueva Ley en Córdoba, promover proyectos por ejemplo para reglamentar la asignación de la publicidad oficial provincial, etc.
(*) Director de la Radio comunitaria FM Sur; Vicepresidente de FARCO – Foro Argentino de Radios Comunitarias
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