El Gobierno nacional invertirá el año próximo 2.200 millones de pesos en la reactivación del sistema ferroviario, en especial en los trenes urbanos, y avanzará en la constitución del Consejo Federal de Transporte, adelantó hoy el secretario del área, Juan Pablo Schiavi.
"Eso no es posible sin planificación y para planificar tenemos que trabajar todos los sectores juntos, por eso vamos a convocar en los primeros meses del año próximo, la constitución del Consejo Federal del Transporte", adelantó Schiavi al dejar inaugurado el seminario de "Transporte Ferroviario y Urbano en Argentina".
Aclaró que "la inversión efectiva de 2.200 millones de pesos, no incluye los proyectos especiales como el soterramiento o el tren a Mendoza que pueden hacer mover esa aguja fuertemente".
El Gobierno avanza con cinco líneas urbanas en ciudades del interior, prioriza concluir la electrificación del Ferrocarril Roca y el soterramiento de la Línea Sarmiento, y avanzar con el tren a Mendoza y el Mesopotámico, en 2010.
La instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es ahorrar en subsidios, a partir de mejorar controles a través del Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE), "lo que implicará cambio en la transferencia de subsidios haciendo más equitativo el rediseño de recursos del Estado", precisó.
La creación del Consejo Federal de Transporte en el que estarán representadas todas las provincias, las industrias, los profesionales, los gremios intervinientes, la universidades, lo que apunta a dar "mucha participación" a todos los sectores.
Schiavi abrió el seminario en la sede porteña de la Alianza Francesa con el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Diego Santili, quien dijo que "no podemos pensar una ciudad de Buenos Aires no integrada con la Argentina" y abogó por "más diálogo, más trabajo y resultados fructíferos para nuestros ciudadanos".
Allí Schiavi destacó la inversión de 600 millones del Gobierno nacional para extender la línea "E" de subterráneos, por debajo de la avenida Leandro Alem.
Defendió la iniciativa que contempla la construcción del Tren de Alta Velocidad, por considerar que "es una incorporación de tecnología insustituible para el desarrollo de la economía del país", y el denominado Tranvía de la Ciudad.
En ambos casos, responsabilizó a una mala comunicación y ataques de la prensa por la postergación y demora para concretar esos proyectos.
En el caso del primero dijo que "los argentinos tenemos que pensarlo como el paradigma de la pésima comunicación. Dentro de un año cuando Brasil esté arrancando el Tren de Alta Velocidad entre San Pablo y Río de Janeiro, veremos que es una obra que cuesta cinco veces más que lo que costaba para Argentina".
Remarcó que "recién ahí los argentinos vamos a tomar conciencia de la espantosa y bajísima discusión pública que hicimos sobre eso, y creo que el Estado atinadamente hizo lo que hacen los estados cuando encuentran una pared enfrente: lo frenó".
Schiavi dijo "hicimos una discusión del siglo XIX con el Tren de Alta Velocidad y muchos medios con el mote de "tren bala" generaron una carga que hizo imposible avanzar con el proyecto".
Ahora dijo que hay que esperar que Brasil tenga ese tren "para que prestigiosos diarios, que son tribuna de doctrina, publiquen notas diciendo lo que los brasileros con una política acertada consiguieron y nosotros no. Veamos entonces qué publicaban esos mismos diarios cuando se tuvo que tomar esa decisión".
Informó que "antes de fin de año, con recursos del Gobierno nacional", se retomará la obra para completar el denominado Tranvía de la Ciudad que circula por la zona de Puerto Madero.
"Vamos a extenderlo a cuatro kilómetros, uniendo las terminales ferroviarias de Retiro con la avenida Independencia, en paralelo a Avenida Madero", a partir de una inversión de 62 millones de pesos.
Lamentó que el sector se hubiera quedado "sin ingenieros, y sin planificadores de Transporte. Los que subsistieron lo hicieron a través de consultoras privadas, algo que el Estado no hizo".
Estimó que en ese punto el Estado tiene un rol, por lo que se crearon dos empresas ferroviarias que están recreando la idea de de que se debe tener capacidad aplicada al transporte.
Dijo que hace casi un siglo se dijo que Argentina debía tener un eje articulador metropolitano que fuera un enorme corredor de tráfico. "Sí eso lo decodificó hoy, eso es un tren de alta prestación, un tren rápido que pueda surcar el centro del país", agregó.
A su turno el representante de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF) expuso sobre la recuperación del Belgrano Cargas, que incluye la ejecución de 13 obras, a lo largo de 513 kilómetros de vía a partir de una inversión de l.944 millones de pesos.
Por su parte el representante de la Corporación América, Andres Posse, presentó los avances de los proyectos del Corredor Bioceánico, haciendo eje en el tren trasandino, cuyo proyecto final esperan tener concluido a mediados de 2010
1 comentario:
Pasaron 4 años.......qué pasó?
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