Bienvenidos al blog

Su opinión nos importa mucho

¡Gracias por visitarnos!


domingo, 1 de noviembre de 2009

PARA DEFENDER LO NUESTRO... ¡¡HALLOWEEN!!



El jueves, al regresar mi hijo menor de la Escuela Nº 4.703 “Gral. Manuel Belgrano” – ex Normal - donde cursa el primer grado, radiante de alegría me dijo: “papá, me tengo que disfrazar para jaloguay” y me entregó entusiasmado el cuaderno de inglés para que leyera un comunicado.

El mismo, encabezado con el tradicional “Sres. Padres”, comenzaba: “Como es por Uds. conocido, desde el año pasado se implementó la celebración de la fiesta de HALLOWEEN, como parte de las actividades anuales del Establecimiento Escolar. Al realizarse este año el 1º “Congreso Provincial Infantil de Lenguas Vivas” los días 29 y 30 de octubre, las actividades para HALLOWEEN, serán divididas en dos etapas: ......

Esperamos desde ya contar con su invalorable ayuda. La Dirección”.

Luego de pellizcarme un par de veces para convencerme de que no estaba soñando y hacer una mueca lo más parecida a una sonrisa para no aguarle la inocente alegría a mi hijo, me levanté de la mesa pensando en el ministro de Educación, Dr. Antonio Lovaglio y hasta en sus ancestros de Auletta, pero a fin de no ser injusto me crucé hasta la Escuela y me entrevisté con la Directora, Sra. Amelia Burgos y con la Jefa del cuerpo de profesores del Departamento de Inglés, Sra. Ana Clara de Guerrero, quienes se apresuraron en absolver de toda responsabilidad en la cuestión al Dr. Lovaglio, aclarando que la decisión fue tomada en la Escuela, dentro de las facultades que le otorga la Ley y que el Sr. Ministro no tiene conocimiento del tema, cosa que no me extraña.

Tuvimos una larga y provechosa charla con ambas docentes durante la cual discutimos nuestros puntos de vista sobre la cultura, el idioma, la religión, la identidad nacional, la soberanía, los cipayos...... y las brujas.

La Sra. Directora me explicó que su Escuela es la primera, y única, en la Provincia que incorporó la enseñanza del idioma inglés desde el primer grado, y gentilmente me sugirió que podía enviar a mi hijo a otra escuela. Le expliqué que de ninguna manera me opongo a que nuestros niños aprendan el idioma inglés, a lo que me opongo terminantemente es que con la excusa de la enseñanza del idioma se realice “la celebración de la fiesta de HALLOWEEN” - de ahí a celebrar el 4 de julio sólo hay un paso - pues eso significa educar a nuestros chicos con tradiciones culturales - muy respetables por cierto - extrañas a nuestra patria, y atentar contra la formación de su identidad cultural, nacional y salud mental.

Ya nos cambiaron el Niño Dios por Papá Noel, y el pesebre por el arbolito, sólo falta que festejemos el Día de Acción de Gracias para terminar de ser una factoría, ya ni siquiera una colonia.

A los argentinos que festejan Halloween ni siquiera podemos calificarlos de cipayos, éstos al menos se sublevaron cuando los ingleses se metieron con su religión, los argentinos que festejan el “día de brujas” son un triste subproducto cultural de las “relaciones carnales” , y quiero creer que ignoran que el equivalente para el mundo anglo sajón protestante de la palabra bruja es ...¡católica!.

Santa Juana de Arco aparece como personaje en uno de los dramas históricos del más insigne poeta y dramaturgo inglés, William Shakespeare: “La primera parte del Rey Enrique VI”. Para el Cisne de Avon la heroína santificada es una enviada del infierno para ayudar a la “ambiciosa Francia”. En el Acto III el general inglés Talbot, tras su derrota en Ruan, le dedica estas flores: “¡Odiosa bruja, diablesa de Francia, que eres sólo oprobio, rodeada de tus impúdicos amantes!”. A punto de caer prisionera (Acto V), Juana invoca una vez más a las “poderosas legiones subterraneas”, que ya no pueden ayudarla. Presa del Duque de York, éste la increpa : ”¡Feroz hechicera, de boca cargada de maldiciones!..”.

Probablemente no todos los profesores de inglés que participen del “Primer Congreso Infantil de Lenguas Vivas” y del Curso de capacitación “La Enseñanza del Inglés en el Nuevo Marco Educativo” – con reconocimiento de puntaje del Ministerio de Educación, Expediente Nº 1642 - hayan leído a Shakespeare, lo cual no es indispensable para su oficio, que es enseñar el idioma .. ¡No la cultura inglesa!, ni aún algo tan marginal a la misma como el Halloween.

Pero es bueno recordarles a aquellos que quieren contrabandear cultura dentro del idioma, que la grandeza y universalidad de Shakespeare se basó fundamentalmente en que fue, ante todo, ¡inglés! Un tercio de su dramaturgia abarca temas del pasado inglés, escribió con el objeto de enseñar a sus compatriotas la propia historia de su tierra. Libró una verdadera batalla cultural que fue parte del impulso nacional que proyectaría a Inglaterra al liderazgo político, económico, militar y diplomático de los siglos subsiguientes.

¡Aprendamos de Shakespeare!, sólo seremos grandes y libres cuando seamos ante todo ¡argentinos!

Sra. Directora, confío que la Escuela no celebre Halloween, en su lugar sugiero que el Cuerpo de Profesores de Inglés se encargue de la celebración de La vuelta de Obligado, de todos modos las páginas de Cuarto Poder quedan a disposición de Ud. y del Cuerpo de Profesores de Inglés como de cualquier lector que quiera justificar la “celebración de la fiesta de Halloween” y rebatir mi posición.

J. M. Cavalleri

4 comentarios:

Casta Diva dijo...

¡Increíble!
No lo que dice Cavalleri, sino la actitud de ese cuerpo docente.
No me interesa lo religioso, porque no olvidemos que la Iglesia Católica obligó, a sangre y fuego, a muchos pueblos a cambiar sus tradiciones por las católicas. Lo que me importa es que nos obliguen a celebrar las tradiciones de otras naciones (no importa cuales) y que nos "sugieran" que nos tengamos que retirar de una ¡INSTITUCIÓN PÚBLICA! si cumplimos con ellas.

Andrea dijo...

Tengo un panorama muy parecido... mis hijos van a una escuela `católica´, que entre otras cosas es la que considero en mi localidad como el mejor proyecto educativo que se ofrece, es privada de aporte estatal... (da para otro tema), pero en contraturno en la clase de Inglés a segundo grado se le pidió una cartulina naranja, y confeccionaron un afiche,,, con colores en negro y con calabaza incluída `para adornar la casa´ y que invite a la `fiesta´ que se celebraría en cada una de ellas...¿¿¿??

No estuve el viernes es por ello que no pude contactarme con la docente pero es lo que voy a hacer el lunes aunque creo que no hay clases porque como escuela religiosa cierra por el día de los muertos... no es el colmo de la incoherencia???
Así estamos....
Abrazo desde Corral de Bustos
Andrea

Anónimo dijo...

Me gustó el post.

Un abrazo Grande.

Anónimo dijo...

Es realmente increíble y preocupante estas medidas impulsadas por las autoridads de esa escuela, sin siquiera mala fe de su parte, sino hasta con ignorancia... Como bien dijo el autor de la nota, no reniego de la cultura inglesa, es más, la celebro y, de estar de visita en alguno de esos países para tales ocasiones, lo disfrutaría y admiraría. Pero me resulta una aberración q lleguemos al nivel de necesitar copiar sus tradiciones pq eso significa una crisis de valores e identidad cultural alarmantes

Octavio Getino habla sobre la Ley de medios

SOY LA MIERDA OFICIALISTA

ULTIMOS COMENTARIOS